Hallan una especie de araña que se "disfraza de suelo"

La tierra incrustada en su exoesqueleto podría proporcionar protección contra los depredadores o servir como camuflaje para engañar a sus presas.

Investigadores mexicanos descubrieron una nueva especie de araña que, como todas las de su familia, la enigmática Paratropididae, posee una habilidad única para el camuflaje. En la revista ZooKeys, los científicos describen que la característica principal de esta araña es que tiene todo el cuerpo cubierto por incrustaciones de partículas del suelo.

La tierra incrustada en el exoesqueleto de esta araña podría proporcionar protección contra los depredadores o servir como camuflaje para engañar a sus presas.

Las incrustaciones de estas partículas se producen debido a los poros glandulares en la cutícula que posee esta especie, mientras que la secreción ayuda a adherirlas.

Estas arañas son muy enigmáticas, lo que, unido a la falta de movimiento cuando se exponen, hace que sean muy difíciles de encontrar y recoger, y fue bautizada como Paratropis tuxtlensis, en referencia al lugar donde fue encontrada, la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas, en Veracruz.

Estas especies generalmente no hacen madrigueras, sino que confían en su camuflaje para esconderse debajo de las rocas y en el suelo. “Las arañas se recogieron en la zona tropical del bosque pluvial, bajo cantos rodados en el suelo. Permanecieron inmóviles cuando fueron expuestas mediante la eliminación de la roca que sirvió de refugio, posiblemente como un mecanismo de defensa debido a que las incrustaciones de partículas del suelo en la cutícula del cuerpo les sirve como camuflaje con el suelo húmedo”, explican los autores del estudio, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|09:03
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|09:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic