Deportes

"El rugby no tiene muertes por ser de contacto"

El presidente de la Unión de Rugby de Cuyo, Pedro García, se hizo eco del accidente fatal que terminó con la vida del jugador de CUBA, Juan Cruz Migliore en Buenos Aires y dejó sus conclusiones.

Cada tanto aparecen estas noticias. Todo el país habla del rugby y sus peligros como deporte, pero siendo una práctica que si bien es popular pocos conocen a ciencia cierta, MDZ habló con el presidente de la Unión de Rugby de Cuyo, Pedro García, para que ofrezca su opinión sobre la muerte de Juan Cruz Migliore, en un partido disputado el pasado fin de semana en Buenos Aires.

- ¿Te preocupa la dimensión que tomó la noticia de la muerte de Migliore?

- Lamentablemente es inevitable. El amarillismo en la prensa hace que este tipo de noticias sean las más leídas. La gente lee la niña violada, y una muerte en el rugby se propaga inmediatamente.

- Mucha gente habla de este tema, ¿qué les explicarías a quienes no conocen el deporte en profundidad?

- Que el rugby es un deporte, como cualquier otro. El esquí, el automovilismo, el bicicross, el boxeo, todos tienen un grado de riesgo. Por desgracia las estadísticas no favorecen al rugby.

- ¿Te parece que en los últimos tiempos ha crecido la cantidad de estos casos?

- No. Hay muchos antecedentes de hechos parecidos a lo largo de la historia. Tal vez ahora tienen una mayor difusión porque el rugby ha crecido popularmente y los medios también. Incluso en Mendoza tenemos antecedentes, sin ir más lejos a mi me tocó ser el árbitro de un partido donde perdió la vida el chico Savina de Peumayén y fue una experiencia terrible, pero se trata de una fatalidad, un accidente. Hay millones de golpes durante un partido de rugby y no hay millones de muertes. Te repito que creo que son accidentes.

- ¿El rugby tiene una tasa más alta por ser un deporte de contacto?

- No creo que haya más posibilidades por esta característica. Lo que sí ocurre es que en apariencia puede verse así.

- ¿Este tipo de noticias le quitan captación de jugadores al deporte?

- Las noticias llegan rápido y se van rápido. Sin ir más lejos, en su diario digital, las noticias duran horas. Pienso que en 15 días se dejará de hablar del tema, es así. Para nosotros es un momento de angustia, pero seguramente pasará.

- Desde la dirigencia, ¿se toman medidas preventivas en este sentido?

- Muchas. Hemos avanzado mucho en asistencia, desde el reglamento del juego hasta otras normativas que hacen al cuidado del jugador. Antes ni siquiera se hacían cambios, hoy un jugador con sangre no puede estar en la cancha, hay controles médicos para poder entrar a un campo de juego, médicos, estudios, etc.

- ¿Pensás que el profesionalismo y la preparación física de los jugadores de hoy, han convertido al rugby en un deporte más peligroso?

- Todo lo contrario. Creo que lo hacen más seguro. Años atrás los jugadores que se lesionaban eran los menos entrenados, y hoy el hecho de tener verdaderos atletas en las canchas, hace que bajen los índices en las lesiones.

- ¿Creés que la gente común hace una lectura equivocada del rugby, a partir de este tipo de noticias?

- Es muy difícil. Es complicado explicarle a alguien que ve rugby por televisión de qué se trata el juego. Partiendo desde el reglamento en adelante cuesta que alguien que no ha jugado al rugby entienda que muchas veces lo que se ve no es lo que parece. Uno ve jugadas de un partido y si has practicado el rugby sabés que no hay violencia ni riesgos, mientras que si lo ve alguien que nunca jugó, piensa que se están matando.

Es un deporte que se siente, es difícil de explicar. Cómo se puede explicar que uno puede disfrutar con el roce, pegando un buen tackle. Es complicado.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (14)
4 de Diciembre de 2016|19:53
15
ERROR
4 de Diciembre de 2016|19:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. vos tenes mas probabilidades de que te atropellen de que yo me muera jugando al rugby, te lo digo con mucha seguridad. hay mas probabilidades de que vos te mueras en un accidente de avion que yo jugando al rugby. y hay mas probabilidades que vos te mueras por una bala perdida que yo jugando al rugby. entonces? no camines por la calle, no viajes, no te bañes.....por favor..no sabes nada
    14
  2. No tiene nada que ver con la nota, pero despues de leer lo que pone diego ragazzone que "no le gustan los tramposos" y haber presenciado lo que hizo el en la cancha en el partido de mendoza con Los Tordos, es un caradura, si eso no es trampa, yo escuche al entrenador del mendoza pedir discuppas despues por esa jugada
    13
  3. Es una pena, pero pena por el chico fallecido y por su familia. Que te importa qué deporte practico si el pobre flaco fue víctima de un deporte que es para bestias. Pena sentí por vos, "hermano" que en cualquier momento te dan un viaje y pasás a jugar en el otro equipo. Lamentablemente te lavaron el cerebro y ya es tarde.
    12
  4. me das pena, que deporte jugas vos? ninguno?? bueno te vas a morir antes que cualquier rugbier de un bobazo. futbol? ahh muy sano el futbol, no se quiebran las piernas a proposito, se escupen, putean al arbitro, las hinchadas matan a las otras hinchadas!! o entre los de la misma hinchada(ni los animales se matan entre los de la misma especie!!!y menos si son un grupo que va a lo mismo!!!). el rugby es un deporte completisimo, fisica y mentalmente. siempre en cualquier deporte hay grupos aislados, en el rugby tambien no lo niego. pero el rugby castiga hermano, si vos le metes una patada a alguien en la cabeza, olvidate, te suspenden de por vida, no podes jugar mas! en el futbol una patada en la cabeza es roja en el peor de los casos. 2 partidos de suspension como mucho y despues volves. no te niego que hay rugbiers patoteros, si los hay!! no los apoyo, pero ojo, nunca escuche que un rugbier le clavo un cuchillo al otro, o le pego un tiro o lo tiro a un zanjon. en cambio si he escuchado y esto le paso a un amigo personal, lo apuñalo un jugador de las inferiores de huracan las heras. tambien escuche que un chico que hacia karate lo dejo paralitico a otro chico en una matine. los chicos que se agarraron hace poco a piñas en un boliche y le provocaron heridas graves a otro, fueron castigados por sus clubes.(en cualquier otro deporte no existe el castigo de los clubes por motivos extra deportivos). antes de hablar informemonos, y no le hagamos mal al mejor deporte que hay. PD: para pedro, el profesionalismo si hizo la competencia mas dura, pero tambien hizo a los jugadores mas duros. hoy todos los jugadores de primera division van a un gimnasio, antes solo pocos iban, ir al gimnasio previene muchisimas lesiones. y ni hablar de la cantidad de entrenamientos que hay en la semana, eso ayuda mucho para no tener lesiones musculares.
    11
  5. Es verdad, todo lo que ellos dicen, es un ejemplo de juego, es más deberían jugarlo las damas, (además de los caballeros). Son gente correctísima, nunca se involucran en rencillas, no son patoteros, no se enborrachan y no te propinan golpiza alguna. No son un círculo cerrado, y además no discriminan a nadie. Es mentira que se creen superiores y no son elitistas. Jamás salen golpeados de un partido y si asi fuera, el golpeador pide disculpa y el golpeado no se anda mostrando como un trofeo de guerra, y por supuesto no comenta que al otro le fue peor. Además creo que es el primero que fallece por este motivo. Dejen de criticar los que nunca han jugado porque Uds. no saben nada. Ahh, me faltó decir que intelectualmente son brillantes y que lo de las narices torcidas, es por que se reproducen entre jugadores.
    10
  6. Creo que todos los encuentros programados por la URC a disputar en la próxima fecha deberían comenzar con un minuto de silencio en honor de Juan Cruz Migliore
    9
  7. PEDRO No puedo creer que dias que el profesionalismo no ha ayudado a que la competencia sea mas dura.Te acordas lo que eran los partidos de juveniles cuando vos dirigias hace 30 años , bueno comparalos con los de hoy ¡¡¡¡¡¡Pedro el profesionalismo sirvio para que algunos vagos vivan del rugby y para TERMINAR CON AQUEL DEPORTE QUE NOSOTROS LLEGAMOS A CONSIDERAR ESCUELA DE VIDA ¡¡¡¡¡¡¡¡
    8
  8. Estimada, primero nadie obliga a padres, hermanos, hijos, novios a jugar al rugby. Segundo el Sr. García presenció un accidente fatal y no lo describió como un número. La URC está siempre realizando cursos y capacitaciones de prevención. Pero te repito, a nadie lo obligan a jugar, como todo deporte tiene un riesgo. Lástima que no conozcas mejor este deporte...
    7
  9. Veo que en tu afán de defender lo indefendible expresás contradicciones. Te digo Pedro y le digo a aquellos que defienden este tipo de deportes: son hipócritas.
    6
  10. hola mi nombrer es Diego Ragazzone,juego en el Mendoza desde que tengo 4 años y mi tio se murio jugando al rugby en un partido contra los tordos, fue el primero en argentina y el tercero en el mundo... A veces creo que nos equivocamos con los ejemplos y con las personas qeu hablan.. Tenemos el caso del chico de peumayen que le rompieron la mandibula y no podra jugar ni ejercer su profesion pro 2 meses...en cambio el agresor se dice q tuvo solo 3 fechas de suspension (no me consta que sea verdad) pero de ser asi...hay otros que le tendrian que dar mas años...muchos mas... Con respecto a los controles, se hacen para cualquier disciplina...(esqui, automovilismo, squash, etc) y con lo que respecta a las estadisticas en el rugby han muerto y mueren muchisisimas personas menos que en el futbol por ejemplo... Yo en 25 años de jugar este deporte, lo mas serio fue un rotura de perone y nada mas...(deporte extremo?) Un abrazo Deigo Ragazzone pd:Lo que si....no estoy de acuerdo con los tramposos...
    5
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016