¿Puede haber vida conservada en el yeso de Marte?

Hay grandes probabilidades de que microorganismos puedan permanecer vivos, aunque sea en forma latente, dentro de inclusiones fluidas.

En la Tierra pueden encontrarse paisajes análogos a los de Marte, y los lagos salinos ácidos poco profundos en el terreno volcánico extremadamente árido y de gran altitud de las montañas de la cordillera de los Andes en el norte de Chile son un ejemplo.

Los cristales de yeso que se forman en estos lagos contienen microfósiles de muchas formas de vida, incluyendo diatomeas, algas verdes y procariotas, algunos de los cuales son conocidos por entrar en un estado de suspensión biológica cuando los lagos salinos se secan y dejan una capa de sal en el suelo.

Los microfósiles quedan atrapados como inclusiones sólidas, y dentro de inclusiones fluidas, conforme avanzaba la formación de yeso.

Sin embargo, hay grandes probabilidades de que muchos de estos microorganismos puedan permanecer vivos, aunque sea en forma latente, dentro de inclusiones fluidas durante largos períodos de tiempo geológico.

Se ha documentado la existencia en Marte de abundante yeso similar al descrito, aunque todavía no ha sido posible examinar muestras de ese yeso en busca de hipotéticos microfósiles en él.

En una nueva investigación, el equipo de Kathleen Counter Benison y Francis J. Karmanocky III, del Departamento de Geología y Geografía en la Universidad de Virginia Occidental, situada en la ciudad estadounidense de Morgantown, ha llegado a la conclusión de que esa viabilidad a largo plazo de los microorganismos dentro de inclusiones fluidas en yeso sugiere la posibilidad de que en Marte puedan existir aún hoy comunidades microbianas aisladas, probablemente en suspensión biológica o "durmientes", resguardadas en bloques de yeso de ese tipo.

A la luz de estas conclusiones y de otros indicios científicos, los autores del estudio creen imprescindible que en futuras inspecciones en terrenos marcianos con yeso, este y otros minerales de interés similar sean analizados mediante técnicas de petrografía óptica y ultravioleta, a fin de detectar la eventual presencia de esa clase de fósiles.

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/

¿Qué sentís?
72%Satisfacción0%Esperanza14%Bronca14%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|21:46
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|21:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016