El calcio y la vitamina D, indispensables para la salud

Recientes estudios comprobaron que tienen impacto sobre la gestación, el riesgo de obesidad y hasta la presión alta. En esta nota, recomendaciones de expertos para mejorar tu calidad de vida.

Que el calcio y la vitamina D eran dos nutrientes de reconocida importancia para el sistema óseo, no es una novedad. Pero ahora, nuevos estudios científicos indicaron que también tienen un papel preponderante en otros aspectos de la salud.

Los hallazgos, analizados desde la situación regional, fueron condensados en el libro "El papel del Calcio y la Vitamina D en la salud ósea y más allá", editado por los Dres. Ricardo Uauy, Esteban Carmuega y José Belizán.  Además, la publicación, que contó con la participación de importantes científicos de la región y que fue convocada por el Instituto Danone del Cono Sur y el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), concluyó que ambos nutrientes deben ser considerados prioritariamente en las intervenciones nutricionales dadas sus importantes repercusiones para la salud poblacional.

Con relación al calcio, su deficiencia durante la gestación afecta a uno de cada 10 embarazos y es una de las principales causas de muerte materna, sobre todo las producidas por un tipo de hipertensión propia del embarazo denominada preeclampsia.

Los especialistas destacaron la importancia de la ingesta de calcio en la niñez y adolescencia, que es el momento de mayor crecimiento de huesos y dientes ya que tanto el calcio como la vitamina D contribuyen a la formación de la estructura esquelética que nos protegerá en la vida adulta de las fracturas por osteoporosis.

Por su parte, la Dra. Beatriz Oliveri, investigadora del CONICET, Laboratorio Enfermedades Metabólicas Óseas INIGEM del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), explicó que "la vitamina D es esencial para la salud ósea y la regulación de los niveles del fósforo y el calcio en el organismo (metabolismo fosfocálcico). En los últimos años se ha avanzado en el conocimiento de su participación en el equilibrio (homeostasis) de los sistemas cardiovascular, inmunológico y muscular, y en la regulación del crecimiento y en la maduración celular. Sin embargo, la deficiencia de vitamina D se encuentra universalmente distribuida en todos los continentes y se la considera un problema de salud pública".

Ingesta baja

La principal fuente de obtención de vitamina D en el ser humano es a través de la síntesis en la piel por exposición a la luz solar; en ese sentido, gran parte de la población del Cono Sur tiene déficit de vitamina D, debido a la escasa luz solar (en especial en la zona patagónica y sur de Chile).

“Si bien éste no es el caso de ciudades grandes, las características de la vida urbana, las recomendaciones de utilización de pantallas solares y de no exponer al sol a los niños pequeños, hacen que pueda haber individuos que no tengan suficiente exposición solar, en los cuales es necesario encarar estrategias de suplementación adecuadas para asegurar una ingesta mayor de vitamina D, sobre todo en aquellos grupos de mayor riesgo, como los mayores de 65 años, las embarazadas, los neonatos, lactantes y todos aquellos que habitan altas latitudes y/o que por hábitos culturales o situaciones especiales presentan escasa exposición solar. En ese sentido, los lácteos fortificados suelen constituir la opción más recomendada para combatir esta falencia de vitamina D en estos grupos vulnerables”, subrayó la Dra. Oliveri.

Las consecuencias de la deficiencia de vitamina D en los neonatos e infantes pueden llevar a un aumento en las probabilidades de padecer hipocalcemia, raquitismo, fracturas y mayor riesgo de otras patologías como diabetes tipo 1, esclerosis múltiple e infecciones respiratorias.

La falta de vitamina D en los adolescentes puede influir negativamente en la obtención de un adecuado pico de masa ósea, y si el déficit es muy severo, ocasionar raquitismo.

A su vez, la Dra. María Belén Zanchetta, médica especialista en Endocrinología, Magister en Osteología y Metabolismo Mineral, explicó que "el pico de masa ósea (PMO) es lamasa y fortaleza de los huesos conseguida al final del período de crecimiento. Tanto la pérdida ósea exagerada, característica de la menopausia, como la falla en alcanzar un PMO adecuado en la infancia y adolescencia, pueden conducir al desarrollo de osteoporosis, una enfermedad que aumenta la fragilidad ósea y conduce a un riesgo incrementado de fracturas". La especialista destacó que "una adecuada nutrición, especialmente en calcio y vitamina D, y la actividad física favorecen el desarrollo y mineralización del esqueleto, contribuyendo a maximizar el PMO determinado genéticamente para cada individuo".

“El desarrollo de la masa esquelética, y por lo tanto la adquisición del pico de masa ósea, se encuentra influenciado por diversos factores; algunos no modificables, como el género, la edad, el tamaño corporal, la genética y la etnia. Y otros, en cambio, que son susceptibles de ser modificados, como por ejemplo el estado hormonal, la dieta y el estilo de vida; en este último se incluyen ejercicio físico, hábito de fumar y consumo de alcohol. La prepubertad es el momento adecuado para incidir sobre los factores modificables que contribuyen a la adquisición del pico de masa ósea. Todas las medidas que se implementen en esas etapas tempranas del desarrollo esquelético serán la mejor prevención de las fracturas osteoporóticas en la vida adulta”, agregó la Dra. Zanchetta, quien también es coordinadora médica del Instituto de Diagnóstico e Investigaciones Metabólicas (IDIM).

El Dr. José Belizán, médico especialista en Obstetricia e Investigador Senior del Departamento de Investigación en Salud de la Madre y el Niño del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), puso énfasis sobre el rol del calcio durante la gestación:

"Los trastornos hipertensivos afectan a un 10% de todos los embarazos y son una de las principales causas de muerte materna."

"La preeclampsia, definida como hipertensión acompañada por proteinuria, es un trastorno gestacional que se asocia en nuestra región con un estimado de 40 mil muertes al año. En América Latina y el Caribe, la preeclampsia causa aproximadamente una de cada cuatro muertes maternas. Es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio una fuerte recomendación para suplementar a la embarazada con 1.500 a 2.000 mg diarios de calcio a partir de la semana 20 de gestación, en especial en poblaciones con baja ingesta de dicho mineral."

En la Argentina, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENNyS) evidenció que las mujeres tenían una pobre ingesta de calcio, por lo que "sería necesario investigar cómo implementar una estrategia de suplementación eficiente que alcance a la población de riesgo, ya sea mediante la fortificación de alimentos u otra, a fin de reducir el riesgo de preeclampsia”.

“Si tenemos en cuenta que la recomendación de ingesta diaria promedio para mujeres embarazadas es de 1.000 y 1.300 mg diarios -sostuvo Belizán- esto debería alcanzarse a través de una alimentación que incluya leche, yogur, quesos y derivados, y eventualmente con la ayuda de suplementos o lácteos fortificados. Pero en aquellas poblaciones con escasa ingesta de calcio, debemos pensar acciones de suplementación más agresivas que nos permitan alcanzar los objetivos recomendados por la OMS”.

Además, el Dr. Esteban Carmuega, director del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), subrayó: "Con respecto a la obesidad, experiencias epidemiológicas demuestran que la mayor ingesta de calcio se asocia con una disminución del riesgo de progresión de obesidad. Dos seguimientos de cohorte de más 20 años de duración demuestran que los lácteos, especialmente los fermentados como el yogur, disminuyen el riesgo de obesidad”. Diversos mecanismos se han sugerido para explicar estas observaciones epidemiológicas. Uno es que el calcio se combina con las grasas en la luz intestinal y disminuye su absorción. Una segunda explicación es que el calcio promueve la oxidación de las grasas; y la tercera es que los lácteos modifiquen la flora intestinal promoviendo la síntesis de mediadores que disminuyen la inflamación que acompaña a la obesidad.

A pesar de que la Argentina es un importante productor de lácteos, "en nuestro país, dos terceras partes de los escolares, adolescentes y adultos no alcanzan a consumir el calcio recomendado, debido principalmente a la baja ingesta de lácteos, principal fuente de este mineral", aseveró el Dr. Carmuega, quien agregó: En una encuesta que realizamos en CESNI, en la grandes ciudades de nuestro país, se observa que a partir de los 2 años disminuye la ingesta recomendada de lácteos (3 porciones), especialmente en el momento de la vida en el que los huesos están en su tasa de mayor crecimiento y en el cual se incrementa el riesgo de obesidad. "tenemos a nuestra disposición una valiosa ayuda en la nutrición, y es preciso que las personas tomen conciencia de la importancia que tiene alimentarse en forma correcta".

Opiniones (2)
29 de Marzo de 2017|02:33
3
ERROR
29 de Marzo de 2017|02:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Otra vez acertado, fer125. Obviamente, insistir en que los lácteos son la "principal" fuente de Ca, y (labs interest detected) seguir recetando suplementos es, como mínimo, sospechosamente parcial. Amén de que no se dice que la leche tiene cientos de alérgenos y que en sí misma, dando reacción ácida COME el calcio de los huesos antes que aportarle... En fin. sigamos CIEGOS que los labs llenan sus bolsillos
    2
  2. por qué no informan de manera completa en lugar de sesgar la información según la conveniencia de ciertos sectores (empresas lácteas). El calcio se encuentra tamb en semillas de sésamo, acelga, chía, almendras, nueces, semillas de amapola, pasas, espinaca, naranjas, brócoli... etc etc...
    1
En Imágenes
Un trabajo fotográfico de Ana Palacios para visualizar a los albinos africanos. A las complicaciones médicas, se unen las difíciles circunstancias económicas y la discriminación social que padecen los afectados.
23 de Marzo de 2017
Albino, proyecto fotográfico de Ana Palacios
Más de 28 mil personas aclamaron cada salida a pista de los mejores pilotos del planeta del MXGP en Villa La Angostura. Tim Gajser (Honda) en el MXGP y Pauls Jonass (KTM) en el MX2 subieron a lo alto del podio.
22 de Marzo de 2017
MXGP PATAGONIA ARGENTINA 2017