Científicos mendocinos medirán la tierra

Repitiendo la experiencia que el astrónomo Eratóstenes realizara en el año 276 aC, 85 escuelas en todo el país, desde el sábado, están realizando un cálculo matemático para medir la tierra.

Es una experiencia que se viene realizando en el mundo desde hace años, en Mendoza se hizo en el 2000, 2005 y se realizará en el 2009, conmemorando el año internacional de al astronomía.

La doctora Beatriz García, integrante del equipo de investigación del  Laboratorio Pierre Auger-UTN-Facultad Mendoza y del Observatorio Meteorológico-Parque Gral. San Martín, está al frente del desarrollo de esta actividad en la ciudad de Mendoza. Ella junto a sus alumnos del Magisterio, llevarán a cabo la experiencia que Eratóstenes realizara en el 276 antes de Cristo.

El experimento consiste en observar cómo los rayos solares, al caer sobre una vara el mediodía del solsticio de verano (invierno para el hemisferio sur-21 de junio), no producía sombra. Eratóstenes hizo el experimento en Alejandría y asumió de manera correcta que si el Sol se encontraba a gran distancia, sus rayos al alcanzar la tierra debían llegar en forma paralela si esta era plana como se decía en aquellos tiempos. Y no se debería encontrar diferencias entre las sombras proyectadas por los objetos a la misma hora del mismo día, independientemente  de dónde se encontraran.

Con una serie de cálculos posteriores, el matemático determinó que la circunferencia de la tierra era de aproximadamente 250 estadios (unos 40.000 kilómetros), lo cual resultó casi exacto para la época y los recursos con los que contaba.


En Argentina la experiencia se realizará en 85 establecimientos escolares, con la participación de más de 2500 alumnos. El sábado 21 de junio pasado, varias provincias argentinas realizaron el experimiento, La Pampa, Tucumán, Buenos Aires, San Juan, ciudades como El Bolsón, Esquel, Ushuaia entre otras, aprovechando las posibilidades de cielo despejado, pudieron concretar la experiencia. En Mendoza, el cielo estuvo cubierto, por lo cual, nada se pudo hacer, por esta razón, docentes, científicos y alumnos esperan concretar la actividad hoy.
Opiniones (1)
18 de octubre de 2017 | 11:56
2
ERROR
18 de octubre de 2017 | 11:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es importante que los jovenes aprecien estas experiencias, la astronomia no está muy difundida, Eratóstenes realizó sus calculos midiendo las sombras de dos pirámides, una creo que proxima a Alejandria y la otra en una ciudad del sur (en sudan) con la diferencia en las sombras (una estaba sobre el trópico de cancer la de mas al norte) calculó la distancia en estadios (250) Esto es muy bueno divulgarlo, ya que el eje de la tierra está inclinado 23% y esto permite las estaciones y por eso se han marcado los trópicos (cances y capricornio) que es a donde llega el sol en los solsticios perpendicular a la tierra no da sombra la estaca clavada y en los equinoccios etá sobre el ecuador
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes