Deportes

La confusa muerte del rugbier porteño

Según los presentes en el lugar la jugada que derivó en la muerte de Juan Cruz Migliore fue intrascendente. El jugador de CUBA no tenía lesiones cervicales y hablan de un posible sofocón.

Apenas llegó a balbucear: "Me ahogo, no siento las piernas". Esa fue la respuesta de Juan Cruz Migliore cuando uno de sus compañeros le preguntó si se sentía bien al quedar tendido en el campo. Hacía un segundo que se había disuelto el ruck, formación inmediata al ser tackleado el wing de CUBA. El juvenil rugbier de Villa de Mayo no volvió a reponerse. "Te juro que la jugada fue una pavada. Un ruck común y corriente, casi sin gente y para nada, pero para nada violento. Tanto es así que pensé que se había tratado de una lesión común, tal vez del hombro", describió uno de los jugadores de CUBA que participaron del mencionado reagrupamiento.

En la primera actuación de los médicos, al Nº 11 hubo que suministrarle oxígeno, y en la enfermería del club habría sufrido dos paros respiratorios que, durante el urgente trasladado al Hospital Dr. Federico Abate, provocaron su deceso. Hay que aclarar que la sala médica de CUBA tiene un equipamiento ejemplar y dispone de todo lo necesario para efectuar una reanimación. Incluso, la prevención es un tema que se tiene bastante en cuenta, tanto que hace pocos días se brindó una charla sobre primeros auxilios en la entidad.

La autopsia no se realizó en el nosocomio al que llegó sin vida Juanqui , sino que se llevó a cabo en el Hospital Ramón Carrillo. El hermetismo en esta institución resultó una barrera para conocer un resultado "oficial" de ese estudio, pero entre allegados, amigos y gente de CUBA la afirmación era concreta: "No tenía ningún tipo de lesión cervical; el paro respiratorio se dio como consecuencia de un sofocón".

La particularidad es que para llegar a ese estado del que se habla tiene que darse por un shock traumático -con una consecuencia en la columna- o un proceso de asfixia, algo improbable en ese tipo de jugadas de un partido de rugby, menos en una acción como en la que estuvo Migliore, de tan corta duración, como quienes presenciaron y actuaron en el encuentro aseguran que se dio.

Desde la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) se hizo un pedido al canal de televisión que filmó el encuentro entre CUBA y San Fernando, y se planea que esta noche sea estudiado por médicos y dirigentes del organismo en su sede de Pacheco de Melo 2120.

Enrique Basso, uno de los integrantes del departamento médico de la Unión bonaerense, hizo un comentario sobre la situación, pero sin hacer una referencia puntual sobre lo sucedido con Migliore: "Yo hablé con el médico de CUBA (Jorge Lavrut) y con gente que estuvo allí y, si es como dicen, que el ruck duró tan poco tiempo, no puede ser que haya habido una sofocación. No puedo especificar qué pasó sin haber estado ahí, ni ver lo que ocurrió. Por eso, quiero ver el video. Aunque sólo por un golpe no se da un paro respiratorio; para llegar a una parálisis respiratoria tiene que haber algún tipo de lesión en la columna".

Santiago Roccetti / La Nación
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó6/10
Opiniones (12)
5 de Diciembre de 2016|13:34
13
ERROR
5 de Diciembre de 2016|13:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Para mi el rugbi es el antideporte,no solo por la violencia , si no por que es aburridisimo , tuve la oprtunidad de presenciar partidos cuando se jugo el mundilal aca , y fue un embole.- He practicado muchos deportes , y nunca en ninguno de ellos mi funcion fue empujar jaja, que lindo , que divertido , no necesitas habilidad , ni siquiera estado fisicico para algunos puestos.-
    12
  2. En mis años de deportista jugué al fútbol y al rugby. Nunca me lastimé, pero me calenté mas y me agarre mas veces a trompadas jugando al fútbol. Ambos deportes son bellos y en ambos te podés lastimar. Con el solo hecho de cruzar la calle te podés lastimar, andando en bici, nadando en la pileta, patinando, etc... Nadie sabe bien lo que pasó, ni los que estaban en el partido, y todos opinan, lo cierto es que es tristísimo para sus amigos y especialmente su familia. Yo como padre, elijo el rugby antes que el fútbol por los valores que transmite. No le pido a nadie que opine como yo, pero la presión y el ambiente que se vive en el fútbol infantil son mas violentos que cualquier golpe. Los que queremos al rugby diremos que no es violento y los que no lo conocen o disfrutan dirán que es un deporte de animales. Cada uno sabrá que lo motiva a pensar así...
    11
  3. Espero que en algún momento él y su familia puedan descansar en paz.
    10
  4. Es verdad, todo lo que ellos dicen, es un ejemplo de juego, es más deberían jugarlo las damas, (además de los caballeros). Son gente correctísima, nunca se involucran en rencillas, no son patoteros, no se enborrachan y no te propinan golpiza alguna. No son un círculo cerrado, y además no discriminan a nadie. Es mentira que se creen superiores y no son elitistas. Jamás salen golpeados de un partido y si asi fuera, el golpeador pide disculpa y el golpeado no se anda mostrando como un trofeo de guerra, y por supuesto no comenta que al otro le fue peor. Además creo que es el primero que fallece por este motivo. Dejen de criticar los que nunca han jugado porque Uds. no saben nada. Ahh, me faltó decir que intelectualmente son brillantes y que lo de las narices torcidas, es por que se reproducen entre jugadores.
    9
  5. Teniendo en cuenta de la eterna discusion de si el RUGBY es o no vilento, opino lo mismo que cristian que es un deporte bastante tranquilo y para nada vilento, lo que pasa es que te vuelve loco la gente que opina cuando en su vida han tocado una guinda, es y fue un accidente por demas lamentable, muchachos opinen con objetividad, por favor.
    8
  6. Tranquilo, si vos jugas al rugby, con tu mensaje ya demostrastes que vos violento.... Lo que paso fue una pena, pero eso de que esta demostrado que no produce lesiones no es verdad. Yo he jugado y se por mi y por amigos que todos los que juegan al rugby alguna secuela tienen. Y con esto no digo que no valga la pena..... Pero evitemos fanatismos.....
    7
  7. Convengamos que los unicos que se entretienen con esto, son los que lo juegan, y los familiares de ellos. Esto de cagarse a trompadas y despues terminar muerto, me parece una porqueria. Porque no es disciplina olimpica? Y no me vengan con la boludez del tercer tiempo, porque todos los rugbiers, en los boliches, se creen intocables, y andan en grupito, patoteando, etc, y no hablemos de los pumas. Ellos se creen dioses
    6
  8. cristian, no seas cabeza de guinda y patotero. cada uno opina lo q quiere del deporte. al finalde ctas. vos sos mas violento q el q escribio antes. sos un tipico cabecita de guinda, onda cofler...jaja
    5
  9. El rugby es un gran deporte pero desmerecer al futbol, otro gran deporte, no lo hace mejor. Al final de cuentas, es solo cuestion de gustos. Y creo que lo del chico Migliore, fue un accidente, lamentablemente.
    4
  10. Pedazo de pelotudo, el deporte al que vos te referis es un ejemplo, y fijate vos que el futbol, seguro es el deporte del cual sos fan, es el mas violento del planeta, no solo en el campo de juego, en donde se mueren jugadores de problemas de corazon y demas, y tambien usd. idiotas se apuñalan o cagan a tiros en la calle. Idiota antes de hablar de un deporte como el rugby, asesorate infeliz. Lo lamentable de todo esto que un caballero murio jugando el deporte que los que conocen descubren lo hermoso que es. Lo ultimo sos un pobre infeliz...
    3
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016