Un premio Nobel a favor del software libre

Se trata del matemático estadounidense Eric Maskin, estudioso de los modelos de propiedad intelectual y aboga por el código abierto.

La teoría de diseño de mecanismos de intervención económica le valió a Eric Maskin (Nueva York, EE UU, 1950) el mayor galardón que se puede recibir en su campo: el Nobel. La pasada semana, en la Universidad Carlos III de Madrid, este matemático dedicado a las ciencias sociales explicó al auditorio cómo su trabajo teórico puede aplicarse para explicar los resultados de las votaciones electorales y los efectos de la globalización. También es un estudioso de los modelos de propiedad intelectual y aboga por el código abierto. 

- Ganó el Premio Nobel por la teoría del diseño de mecanismos y lo está empleando a las reglas del juego electoral. ¿Qué aplicaciones tiene en este campo?

- He analizado varios métodos de votación, y en concreto, uno de ellos, la elección por mayoría absoluta (majority rule) funciona mejor para reflejar los deseos de los votantes que los demás. Lo que sí es cierto es que también reduce la capacidad que los electores para elegir a sus candidatos de forma estratégica; es decir, cuando prefieres a un candidato ‘X’ frente a uno ‘Y’, pero votas a Y porque ves que X no tiene opción de ganar. Esta forma de votación estratégica es más compleja porque hay que anticipar las preferencias de los demás. 

- Habla también en sus estudios del concepto de ‘no manipulabilidad’, ¿a qué se refiere?

- Precisamente a eso: a que votar de forma estratégica es negativo porque induce a la gente a votar en contra de sus preferencias. Implica que no eliges a quien realmente prefieres. 

- ¿Se podría utilizar esta teoría en otro tipo de elecciones que no fueran las presidenciales?

- A cualquier tipo de escrutinios donde exista un solo ganador.

- ¿Y en unas elecciones europeas?

- Sería más complejo cuando vas a elegir a un parlamento completo.

- ¿En qué otras instituciones ha aplicado su diseño de mecanismos?

- Se puede aplicar en regulaciones financieras y para tratar de prevenir una crisis financiera. También para el diseño adecuado de políticas medioambientales.

- Precisamente con la crisis parece que el medioambiente ha pasado a un segundo plano...

- El medioambiente no ha sido una prioridad durante muchos años. No era un tema urgente, pero uno de los pocos beneficios de esta recesión es que el consumo de energía disminuye. No hay tanta demanda de gas y petróleo como antes. Cuando vayamos saliendo de esta crisis, el problema medioambiental volverá a lo más alto de nuestras preocupaciones. Me alegra ver, por ejemplo, que el presidente Obama anuncie una serie de medidas importantes que el Gobierno de los EE UU espera implementar para lidiar con el cambio climático. Estas políticas podrían realizarse también en otros lugares, particularmente en países como China. Creo que aún tenemos una oportunidad para luchar contra el calentamiento global.

- Por como va evolucionando la crisis, ¿cree que los políticos tienen en cuenta las teorías económicas?

- Directamente o indirectamente tienen que pasar por la teoría económica. Hay una famosa frase del economista británico John Maynard Keynes que dice que incluso la gente que piensa que está fuera de toda influencia intelectual, sin embargo, se hace eco de los puntos de vista de los principales economistas. 

- ¿Y Europa está tomando las decisiones económicas correctas?

- Creo que la tendencia a los recortes no es una política exitosa. Me alegra ver que el Banco Central Europeo está estimulando ahora más el mercado. La política de recortes va en contra de la producción y mantiene la economía en depresión.

- ¿Cómo se puede incrementar el consumo en este contexto?

- Una forma es invertir en proyectos que empleen a gente, como infraestructuras y mejoras en las comunicaciones.

- ¿A qué se refiere con infraestructuras, a obras civiles?

- Por infraestructuras me refiero a todas las fuentes e inversiones que el Gobierno hace para asegurar que los negocios y el comercio fluyan libremente.

- En España decrece el consumo y tenemos una tasa de paro alta...

- El Gobierno español podría hacer más para incrementar el empleo contratando a la gente en proyectos públicos. 

- También ha estudiado los sistemas de propiedad intelectual. ¿Cuál es el mejor modelo?

- Mi trabajo se basó sobre todo en el software. Creo que la experiencia estadounidense nos enseña que las patentes en software interfieren con la innovación. No son una buena forma de estimular. Soy un firme partidario de los movimientos de software libre. Me gustaría que la propiedad intelectual en el área del software se relajase.

- Pero no deja de ser un mercado...

- Claro, pero si otro imita mi software, podrá hacer mejoras y potenciar el negocio. Hacer software no es como crear un fármaco. En esta área hay pequeños descubrimientos que se frenan por la fuerte protección intelectual.

- Por último, ¿en qué trabaja actualmente?

- Además de estudiar los métodos de votación electoral, como me gusta trabajar en varios proyectos al mismo tiempo, estoy estudiando la desigualdad y por qué la globalización ha provocado que aumente. Estamos viendo que ha crecido mucho en los últimos treinta años. Países como India o China son cada vez menos equitativos. La gente creía que habría más igualdad como resultado de la globalización. ¿Por qué no es así? Eso es lo que estoy intentando averiguar.

Fuente: Agencia Sinc 

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|04:34
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|04:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic