Un cuento de hadas lleno de crueldad

"El mundo de afuera", de Jorge Franco, es la novela ganadora del certamen Alfaguara de este año. Una equilibrada combinación de fantasía y realismo.

De lo fantástico al realismo más cruel, de los personajes de los bosques que acompañan a cualquier leyenda a la violencia que se manifiesta en las sociedades. Desde el amor al odio y el rencor. El mundo de afuera, de Jorge Franco, es una historia en la que la inocencia se aúna con la crueldad para dar como resultado una trama llena de intensidades.

La novela que recibió el premio Alfaguara 2014 nos pone ante un secuestro motivado tanto por el deseo de obtener el dinero de la recompensa como por las tribulaciones del jefe de esta banda, que por momentos recuerda a esos grupos de malos bobos de las comedias.

El Mono es el líder de una banda que a principios de la década de 1970 secuestra a don Diego, un multimillonario que no tiene muchas excentricidades, pero con una sola, la de vivir en un castillo construido especialmente para su familia, le alcanza para alterar no sólo el paisaje, sino también la vida de los que viven a sus alrededores.

Pero, sin dudas, el personaje central de esta novela es Isolda, la bella hija de don Diego, que es la que marca definitivamente tanto la vida del Mono como el transcurrir de la novela.

Entre un bosque lleno de fantasías en el que Isolda se comunica con los extraños seres a los que llama “almirajes”, además de con las demás especies, y la realidad de las calles de Colombia, se va tejiendo una historia en la que avanzan, en paralelo, los mundos de adentro y de afuera, donde el amor puede ser un terrible monstruo y la violencia un remanso para algunos.

Una trama que no decae, una equilibrada combinación de fantasía y realismo, una novela que no tiene desperdicios. El mundo de afuera, de Jorge Franco, es una excelente propuesta literaria.

Alejandro Frias

Opiniones (0)
30 de Marzo de 2017|20:17
1
ERROR
30 de Marzo de 2017|20:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Un trabajo fotográfico de Ana Palacios para visualizar a los albinos africanos. A las complicaciones médicas, se unen las difíciles circunstancias económicas y la discriminación social que padecen los afectados.
    23 de Marzo de 2017
    Albino, proyecto fotográfico de Ana Palacios
    Más de 28 mil personas aclamaron cada salida a pista de los mejores pilotos del planeta del MXGP en Villa La Angostura. Tim Gajser (Honda) en el MXGP y Pauls Jonass (KTM) en el MX2 subieron a lo alto del podio.
    22 de Marzo de 2017
    MXGP PATAGONIA ARGENTINA 2017