¿Cuánto influye la crisis económica en el deseo sexual?

En esta época de penurias se está notando un considerable aumento en las consultas y el motivo principal es la desgana, la pérdida del deseo,coinciden los profesionales.

“El apetito sexual puede estar influido por la crisis económica”, dijo la psicóloga clínica del centro de orientación familiar Novoa Santos (Orense) y profesora de la Universidad de Vigo, Encarnación Sueiro.

“Estar en una situación de desempleo afecta a la autoestima, quizás más al hombre por temas culturales”, agregó.

La pérdida del empleo y los problemas de dinero se traducen además, cuenta esta experta, en insomnio, en ansiedad por no llegar a fin de mes.

Por su parte, el urólogo y presidente de la Sociedad de Sexología de Galicia, Manuel Varela, afirmó que se percibe más en los varones que en las mujeres. “La amenaza de perder el empleo o encontrarse en el paro ha propiciado un aumento de consultas, y la presencia en ellas de problemas de disfunción eréctil”.

Por su parte, Mariela Govea -Presidenta del Círculo Latinoamericano de Sexualidad Femenina-, coincidió en que hoy se triplicaron las consultas por falta de deseo. “Él stress y  las horas extras en el trabajo, atentan directamente contra la intimidad de la pareja, y  si a esa situación le sumamos la crisis económica  lo que se escucha  hoy en el consultorio es  la ausencia de deseo , tanto en hombres como en mujeres”, dijo para MDZ.

Una mente saturada de preocupaciones y estrés, señala Varela, ocasiona escasa relajación y una mala respuesta sexual.

“Es que la sexualidad para que sea plena necesita bastante tiempo y espacio, y cuando hay una crisis sea económica o de otra clase, la sexualidad puede pasar rápidamente  a un segundo plano y entonces lo más habitual es que la pareja se postergue para atender a otras preocupaciones y así es cómo se disminuye la frecuencia de las relaciones sexuales”, destacó Mariela Govea.

¿Cómo se pueden evitar sentir frustración? “Es inevitable el malestar por parte de uno o de los dos integrantes de la pareja, y es muy difícil que no se mezclen las situaciones, ya que  las personas somos totalidades y lo que nos afecta en un área de la vida incide sobre otros aspectos de nuestras vidas, también”, dijo la sexóloga. Y agregó:

“Ante la primer señal de falta de deseo lo más aconsejable es charlarlo con la pareja para no disminuir los encuentros y en casos que a los dos les pase lo mismo, lo más aconsejable es recurrir a la ayuda profesional, para que un sexólogo los guíe y los ayude con ejercicios y recomendaciones a medida de cada persona y de cada pareja. En algunos casos la crisis económica no es siempre una amenaza contra la pareja .En algunos casos, cuando la crisis es bien manejada, la sexualidad  puede volverse más intensa y  las malas rachas llegar a  convertirse en un refugio para el amor."

¿Hay un lado positivo?

Encarnación Sueiro estima que el desempleo también puede significar más tiempo para compartir, algo que puede traer consigo felicidad, aunque también es posible que más conflictos y roces.

Sueiro aconseja gestionar los tiempos comunes, compartir y hablar, porque las habilidades comunicativas son muy importantes.

“Es hora de practicar sexo, que es gratis, además de generar dopamina, la hormona del bienestar en el cerebro, que también contribuirá a mejorar la autoestima en épocas complicadas. Todo sin olvidarnos que, en estas vicisitudes, importa más la calidad que la cantidad”, cerró.



Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 07:34
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 07:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'