Deportes

España venció a Italia por penales y es semifinalista

El seleccionado que dirige Luis Aragonés logró su pase a las semis de la Eurocopa tras vencer por penales a Italia por 4 a 2. El partido había terminado empatado 0 a 0.

España se clasificó hoy a las semifinales de la Eurocopa de fútbol de Austria/Suiza tras derrotar a Italia por penales y romper el "maleficio" de los cuartos de final.

Tras 120 minutos de duelo igualado el partido se decidió en los lanzamientos desde el punto de penal y España se impuso por 4-2 después de que Iker Casillas atajara dos penales.

España jugará el jueves en Viena ante Rusia tras romper el gafe del 22 de junio: en una fecha como la de hoy había perdido por penales en tres grandes eventos en cuartos.

El partido comenzó como se esperaba. España se hizo con el control de balón e Italia esperó con su paciencia habitual. Luis Aragonés, técnico español, no hizo cambios y apostó por su equipo base.

Roberto Donadoni, su homólogo italiano, introdujo variantes ante las bajas de Andrea Pirlo y Gennaro Gattusso. Situó a Daniele De Rossi y Massimo Ambrosini en el doble pivote. Luego, una línea de tres con Alberto Aquilani a la derecha, Simone Perrota de enganche y Antonio Cassano en la izquierda. Luca Toni era el ariete.

En el minuto ocho David Silva lo intentó con un disparo lejano, una constante a lo largo de los primeros 45 minutos en el ataque ibérico. La consigna de Aragonés era clara: chutar en cuanto hubiera la más mínima posibilidad.

La posesión de balón era española y tras robo italiano, otra clara instrucción: falta. El objetivo era evitar los contragolpes de los "azzurri", hoy de blanco. Esa táctica le costó una tarjeta amarilla a Andrés Iniesta en el minuto 11.

En el 15 hubo un posible penal de Ambrosini sobre el inquieto David Villa.

España movía el balón buscando espacios a través de la movilidad de Villa y los cambios de posición de Iniesta y Silva. Las aproximaciones eran españolas, como la de Fernando Torres en el minuto 17, la primera vez que se pudo mover con espacios.

Hasta el 18 no llegó la primera ocasión italiana con una cabezazo de Perrotta. El peligro español seguía llegando desde fuera del área. Villa lanzó una falta que obligó a intervenir al arquero italiano, Gianluigi Buffon. Luego repitió Villa y Silva, cuyo disparo lamió el poste en el minuto 37.

En el 35 Cassano, el mejor jugador italiano, centró y el remate de Toni se estrelló en el hombro del defensa Carlos Marchena.

El conjunto de Aragonés pudo contener al gigante Toni y las segundas jugadas tras los balones aéreos, pero tuvo más dificultades con Cassano, que escorado a la izquierda creó el poco peligro italiano. "Talentino" era el único jugador diferente ante la baja de Pirlo, el director de juego habitual.

En el 41 una falta a Silva en el borde del área no señalada por el árbitro alemán Herbert Fandel elevó la temperatura de la ya de por sí bochornosa noche vienesa.

España era superior en el juego y en los diparos a puerta, pero no en el resultado, un clásico de los duelos entre ambos países. Todo estaba abierto para la segunda parte.

Italia salió con más intención ofensiva, pero Villa, Silva y Torres asustaban, aunque el central Giorgio Chiellini, sobresaliente toda la noche, se bastaba para sacar adelante el trabajo.

Donadoni cambió al desaparecido Perrotta por Mauro Camoranesi. Aragonés respondió dando entrada a Cesc Fábregas y Santi Cazorla por Iniesta y Xavi. Los dos buscaban refresco en la línea central.

Casillas, sin trabajo en todo el partido, salvó el gol de Italia con el pie izquierdo en el minuto 60 tras un remate de Camoranesi.

España no encontraba ritmo ni velocidad e Italia buscó más ataque con la entrada de Antonio di Natale por Cassano.

En el 79 Buffon salvó una falta de Marcos Senna. El empuje español se revitalizó en la recta final y el arquero italiano se vio exigido de nuevo un minuto más tarde: paró en dos tiempos otro disparo potente del hispano-brasileño.

Aragonés fue valiente al dar entrada a Dani Güiza, máximo goleador de la Liga, por Torres en el 85. Italia ya esperaba el tiempo extra ante una España más fresca físicamente que tuvo otra ocasión en el 90.

Nada cambió en la prórroga. El partido estaba amarrado por ambas defensas. España buscó más el ataque e Italia aguardaba agazapada. En el 93 a Silva le faltaron centímetros para marcar desde fuera del área. Luego Marchena evitó el remate de Toni y Casillas salvó ante el cabezazo de Di Natale. Italia daba señales de vida.

Donadoni hizo el último cambio del partido para los últimos 13 minutos. Entró el gran capitán, Alessandro del Piero, por un desaparecido Aquilani. En el 110 España tuvo otra ocasión por medio de Villa, pero paró Buffon otra vez.

La "roja" no se desesperó ni rehuyó el partido áspero, táctico y trabado italiano aunque sin dejar de buscar el arco. El partido no estaba ya para riesgos ni para grandes apariciones estelares, aunque Cazorla tuvo el gol en el 119. Otra ocasión desperdiciada. La última.

Tras 120 minutos sin gol, los penales decidían un duelo igualadísimo. Era el turno de Buffon y Casillas y se impuso el español, que atajó dos lanzamientos. Fábregas anotó el definitivo 4-2 y España por fin festejó.

Penal por penal

Relación de la definición por tiros penales ganada por España a Italia por 4-2, en cuartos de final de la Eurocopa 2008.

1-0 España: David Villa, derechazo bajo a la derecha de Gianluigi Buffon, que va para el otro lado.

1-1: Fabio Grosso, zurdazo a media altura, a la derecha de Iker Casillas, que se tira a su izquierda.

2-1 España: Santi Cazorla, repite el disparo de Villa, y Buffon también se equivoca de lado.

2-1 España: De Rossi calca disparo de Grosso, pero Casillas cambia de lado y rechaza.

3-1 España: Marcos Senna, alto y al medio del arco, burla a Buffon.

3-2 España: Mauro Camoranessi, derechazo esquinado, a la izquierda de Casillas, que vuela hacia allí pero no alcanza.

3-2 España: Daniel Güiza, bajo a la izquierda de Buffon, que elige bien y ataja.

3-2 España: Antonio Di Natale, ídem que Güiza y Casillas vuelve a acertar a su izquierda.

4-2 España: Cesc Fabregas, con nervios de acero, a la izquierda de Buffon. España es semifinalista.

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (1)
6 de Diciembre de 2016|13:22
2
ERROR
6 de Diciembre de 2016|13:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. http://futbolitalia.blogspot.com/ SI SE PUEDE EUROCOPA2008! http://futbolitalia.blogspot.com/
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016