Evolución: ¿Hablamos porque los pájaros cantan?

La especie humana heredó de las aves la parte melódica del habla, y de los otros primates, las partes del habla pragmáticas, que llevan contenido.

El gibón plateado, un primate en peligro de extinción, vive en las selvas de la isla de Java, en Indonesia. Siguiendo un comportamiento inusual para un primate, el gibón plateado canta: Puede vocalizar canciones largas y complicadas, utilizando 14 tipos de notas diferentes, que señalan el territorio y envían mensajes a las parejas potenciales y a la familia.

Lejos de ser una mera curiosidad, el gibón plateado podría darnos pistas sobre el desarrollo del lenguaje en el Ser Humano. En una nueva investigación, el equipo de Shigeru Miyagawa, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Estados Unidos, ha llegado a la conclusión de que, al reanalizar el lenguaje humano contemporáneo, se pueden ver indicaciones de cómo podría haber evolucionado la comunicación humana a partir de los sistemas subyacentes en los modos de comunicación más antiguos de aves y algunos primates.

Según los autores del nuevo estudio, la especie humana heredó de las aves la parte melódica del habla, y de los otros primates, las partes del habla pragmáticas, que llevan contenido. En algún momento del pasado lejano, no más atrás de hace 100.000 años, esas capacidades se fusionaron en más o menos la forma de lenguaje humano que conocemos hoy, un sistema de comunicación basado en secuencias de sonidos.

Pero, ¿cómo ocurrió esta fusión? Otros animales, por lo que se sabe, tienen catálogos finitos de cosas que pueden expresar; el lenguaje humano en cambio es único porque posibilita un catálogo infinito de nuevos significados.

Miyagawa y sus colaboradores piensan que algunas cualidades aparentemente infinitas del lenguaje humano moderno, cuando son reanalizadas, muestran en realidad las cualidades finitas de los lenguajes de otros animales, lo que significa que la comunicación humana se parece más a la de otros animales de lo que se pensaba hasta ahora.

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/

Opiniones (7)
9 de Diciembre de 2016|21:41
8
ERROR
9 de Diciembre de 2016|21:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ok; todo bien... Sólo me pregunto por qué la idea de Dios aflige a tantos y no las divagaciones científicas sin asideros genuinos... Me parece una contradicción; eso era todo.
    7
  2. Ahí nos vamos entendiendo. Los !!! reemplazan al énfasis que el texto no puede reflejar. Retribuyo saludos
    6
  3. Epa... Es verdad; puede parecer una conclusión con cierta soberbia... Es solo mi punto de vista y no necesariamente debe ser la Verdad para otros. No soy histérico por eso no me proyecto; pero vos tenés que aceptar que tu primer post con !!! fue algo "inquieto" por lo menos... Saludos cordiales.
    5
  4. "Solo destaco que en definitiva todo es cuestión de Fe" ESA es una conclusión soberbia. Te atribuís el saber absoluto. Y en cuanto a la histeria... NO PROYECTES
    4
  5. No meto a Dios, jackdariper... Solo destaco que en definitiva todo es cuestión de Fe. Y si no estás de acuerdo demostrámelo con argumentos, no con exclamaciones cercanas a la histeria.
    3
  6. ¡¡¡COÑO qué manía de meter a dios en cuanta cosa haya sea científica o no!!! ESA es la verdadera soberbia
    2
  7. "Piensan"; "llegaron a la conclusión"; "podría"; "aparentemente"... Y otros términos difusos que niegan la afirmación científica, desmerecen esta información. Y además es indudable que nunca podremos saberlo con exactitud porque ninguno de nosotros estuvo ahí para testimoniarlo... Dios y sus designios parecería ser una conclusión más acertada, digo... "Parecería", insisto... Para algunos Dios es una mera suposición; y la ciencia ¿No supone acaso? Este artículo lo demuestra así. Todo finalmente es cuestión de fe por más soberbios que nos pongamos a veces...
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic