Bicicleta con tonada cordobesa causa furor

i Bike es el prototipo de bici del futuro que es sensación en el mundo. Diseñada por dos cordobeses como respuesta a los continuos paros.

En 2012, miles de cordobeses se quedaron sin colectivos por un paro de choferes. Se paralizó la ciudad. Muchos trabajadores faltaron. Eso sucedió en la empresa donde trabajaba Lucas Toledo. Él pensó que tenía que solucionar esto y se puso a investigar. “La forma más eficiente para ir de un lugar a otro en una ciudad es la bicicleta. La pregunta es por qué no se usa”, dispara Lucas.

El listado de causas que encontraron es largo. Pero Lucas, economista egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, y Agustín Agustinoy, diseñador industrial de la UNC, aseguran que Gi Bike resuelve casi todos esos problemas.

Gi Bike es una bicicleta eléctrica plegable. “Visualmente impacta mucho y es distinta. No hay otra bicicleta eléctrica que tenga todas las innovaciones que tiene Gi Bike. Se vende sola”, dice Lucas.

Gi Bike está haciendo mucho ruido en el mundo y parece ser la bicicleta del futuro que todos prefieren. Pero Lucas y Agustín quieren que ese futuro se convierta en realidad.

Con la ayuda de la plataforma de crowdsourcing Kickstarter (www.kickstarter.com) están buscando los 400 mil dólares que necesitan para comenzar a producirla. Ya juntaron más de 110 mil, además de llamar la atención de 200 medios de comunicación de todo el mundo, incluida la CNN.

El prototipo plegado. Entre otras cualidades, es cómoda para transportar.

A diferencia de cualquier otro emprendedor, tienen una ventaja: ya crearon un prototipo que ha demostrado lo que puede ser desde lo estético y lo funcional. “Hace unas semanas BMW, lanzó su bicicleta eléctrica. Es un modelo trekking con el kit eléctrico de otra compañía. No se pliega. No tiene innovación. ¿Y cuántos técnicos tiene el departamento de innovación de BMW? Nosotros somos dos”, dice Lucas.

Agustín agrega: “Lo que la hace única es que se trata de una bicicleta eléctrica plegable con ruedas de 26 pulgadas (66 centímetros). La mayoría de las bicicletas eléctrica tiene ruedas chicas como las de un monociclo de circo”.

Este rodado la hace mucho más estable y más cómoda porque absorbe los relieves del terreno. “Las otras bicicletas son más parecidas un monopatín eléctrico”, compara Agustín.

Además, el pliegue se realiza en tres segundos y en un movimiento. Eso también es único en el mercado.

La idea es que la bicicleta plegada pueda entrar en el ascensor, guardarse en el departamento y trasladarla en un tren o colectivo.

El diseño prescinde del clásico cuadro triangular o con forma de trapezoide. Cada rueda solo tiene ocho pares de rayos. Estos detalles la hacen vistoso y futurista, aunque el diseño sea minimalista.

Esas son las innovaciones principales. Pero también se destaca un sistema antirrobo, luces laterales para mayor seguridad, una cadena que no requiere mantenimiento y la posibilidad de conectarla a Smartphone para aprovechar funciones como selección de rutas óptimas, monitoreo del consumo de calorías y kilómetros realizados.

Para lograr este prototipo estudiaron 60 modelos de bicicletas que están en el mercado. “Todas las bicicletas que hay en el mercado son muy parecidas a la primera que se creó a mediados del siglo XIX. Tienen el clásico cuadro en forma triangular. Una bicicleta de 100 o de 20 mil dólares son parecidas. No permite diferenciarte. Eso no ocurre en otros rubros como el de los autos o las motos”, explica Lucas.

El prototipo se logró gracias al financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, un crédito blando de Banco de Córdoba y a dinero propio, de amigos y familiares. “Estamos endeudados”, asegura Lucas.

Quienes quieran apoyar el proyecto, pueden realizar su aporte en el sitio Kickstarter. Con 15 dólares te regalan una calcomanía. Con 2.590 dólares te dan una bicicleta, si se logra la meta.

Lucas Toledo y Agustín Agustinoy. Muestran una imagen del funcionamiento (Sergio Cejas/La Voz).

Con interesados

Si no lo logran, el proyecto no fracasa, dicen ellos. “El plan siempre fue buscar inversores vinculados a rubro de las bicicletas o empresas importantes de tecnología o automotrices”. Piensan que en marzo de 2015 ya podrán comenzar a producirla, si todo marcha bien

Ya tiene varios proveedores interesados en participar como por ejemplo la empresa que produce el sistema de transmisión y la que desarrolla el sistema eléctrico. Ambos son diseños estándares, aunque tiene algunas especificaciones propias para la Gi Bike.

El siguiente paso será producir nuevos prototipos para ajustar el diseño y funcionamiento, crear la plataforma móvil y web.

También deben empezar a crear el sistema de producción, esto supone buscar un sitio en donde hacer el ensamblado y cerrar acuerdos con proveedores y, finalmente, armar la logística de distribución y comercialización en todo el mundo.

Agustín recuerda con mucho placer la primera vez que usó la Gi Bike.

“La bicicleta estuvo semanas en el taller. La fuimos armando y desarmando. Cuando pude probar que funcionaba, después de dos años de trabajo, fue una sensación única”, cuenta.

Características

Peso y dimensiones. La versión eléctrica pesa 17 kilos. Está diseñada en aluminio Plegada, mide 90 centímetros de largo y un metro de alto.

Plegado. El plegado se realiza en una sola maniobra y 3 segundos, y sigue el movimiento lógico de una bicicleta. No hace falta cargarla sino que se desplaza como una valija con rueditas.

Autonomía. La batería de litio ferropolímero tiene una autonomía de 60 a 80 kilómetros. La velocidad máxima con asistencia eléctrica es de 25 kilómetros por hora. No tiene acelerador.

Seguridad. En la mayoría de los accidentes con ciclistas, el auto choca a la bici de lado porque el automovilista no la ve. Además de las luces trasera y delantera, incorpora luces laterales.

Antirrobo. Los frenos de la bicicleta y el sistema electrónico se bloquean cuando el usuario se aleja a más de 100 metros del rodado.

Sin mantenimiento. El sistema de transmisión no es la clásica cadena de bici que necesita mantenimiento, mancha y rompe pantalones. Usa el sistema de correa dentada de la empresa Gates.

Inteligente. El celular inteligente se puede conectar a la bicicleta. Tiene un puesto USB para cargarlo. De esta manera, se puede buscar la ruta más rápida para llegar a destino, controlar el gasto calórico y los kilómetros realizados. También se puede compartir la bicicleta con los amigos a través de las redes sociales.

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/bicicleta-con-tonada-cordobesa-causa-furor

Fuente;  Lucas Viano / La Voz

Opiniones (2)
23 de septiembre de 2017 | 14:22
3
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 14:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ja.ja. y en q edificio trabajas q tengas YA 26.000 pesos para pagarle a esos ladris por esa porqueria.
    2
  2. Es Excelente!!! la compro ya! siempre tengo que meter mi bici en el ascensor del edificio donde trabajo y me cuesta un montón!
    1