Deportes

El campeonato tiene sus candidatos

Como en la mayoría de las competencias con sistemas de grupos, hay fuertes y débiles. El Argentino de Básquet que se desarrolla en nuestra provincia tiene sus candidatos, conócelos.

Por Mario Urzúa.

Aunque siempre hay lugar a sorpresas durante las fases iniciales de la mayoría de los campeonatos con sistema de grupos y rondas clasificatorias, en la mayoría de los casos los denominados “Candidatos” siempre corren con alguna ventaja.

Esta nueva edición del Campeonato Argentino de Básquet, categoría Mayores, Malbec 2008 no es la excepción y por lo menos cinco equipos asoman, a priori, como los animadores del torneo.

De los 73 campeonatos disputados hasta el momento, 65 han sido conseguidos por sólo seis federaciones. Este aspecto, que parece un mero detalle estadístico no puede pasarse por alto ala hora de evaluar las posibilidades de obtener la máxima presea por parte de los demás participantes.

Merced a la cantidad y calidad de jugadores federados y sus 19 títulos conseguidos, Capital Federal es siempre candidato. Este año, modificó su cuerpo técnico respecto de 2007. Gustavo Cullinan es el flamante entrenador, en reemplazo de Alvaro Castiñeira y el 50% del equipo es el mismo.

Buenos Aires, que cuenta en su haber 14 obtenciones, debió superar muchos inconvenientes para estar presente en esta edición. Cambió de entrenador y las habituales renuncias en masa provocaron que concurra representada por el seleccionado de Bahía Blanca, que disputó el Provincial jugado en Pergamino.

El último Campeón, Santa Fe, que se ubica tercero en el ranking de conquistas con 13, mantuvo a su entrenador, FabioDemti, y a cinco jugadores del plantel que obtuvo el título en 2007.

Córdoba, que suma 9 campeonatos, sufrió modificaciones prácticamente totales respecto del año pasado, el técnico es Osvaldo Ardúh (en lugar de Alejandro Lotterio) y entre los jugadores sobrevivió sólo Juan Pablo Figueroa. De todos modos su equipo aparece como uno de los más fuertes, ya que es una mezcla de Liga A, B y TNA.

Santiago del Estero y Entre Rios, comparten la quinta ubicación en cuanto a títulos se refiere, ambos han sumado 5. Pero presentan realidades totalmente opuestas. Los santiagueños vienen con la mente puesta en mantener la categoría, mientras que los entrerrianos, aunque cambiaron su cuerpo técnico, repiten ocho jugadores respecto de Santa Fe 2007.

La selección de Tucumán (3), con la ausencia de su figura Lucas Victoriano y el combinado de Mendoza (1), que no contará con Matías Sandes, presentan interesantes planteles, pero con el avance a la Zona Campeonato en segunda ronda darían por cumplido el objetivo.

Los otros cuatro participantes, que nunca se alzaron con el primer puesto en un Argentino de mayores serán Misiones, Chaco, Tierra del Fuego y La Pampa.

Los mesopotámicos presentarán gran parte del equipo y cuerpo técnico de Oberá Tenis Club (ascendido al TNA), la selección chaqueña viene con lo mejor que tiene y presentará nuevo técnico, el combinado sureño apuesta a figuras extra federativas (Bruno Romano y Brian Stanford) y los pampeanos, que sufrieron la renuncia de Sebastián Castiñeira, intentarán cumplir el mejor papel posible.

Los demás ganadores.
Entre los que alguna vez ganaron el campeonato figuran Neuquén (1) y San Luis (1),  pero no están presentes este año. En 1965 el título quedó desierto.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|08:56
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|08:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016