Deportes

Cruzar el charco caminando

Hay historias que no salen por televisión. Hombres comunes, que viven y progresan, sin encontrar acaso una pizca de popularida. Conocé el peregrinar de un futbolista mendocino que se desempeña en las Islas Baleares.

Por Maxi Azcurra

Quizás no los siguen las cámaras como a Tevez, pero si su familia. No acuerdan contratos empalagosamente millonarios, pero alcanza para vivir. Probablemente nunca patearan una pelota en el césped del Bernabeu, pero pueden jugar al fútbol. ¿O realmente se necesita más que eso para ser feliz?

Damián Campins es un futbolista de nuestra tierra, que creció jugando en la cancha dura de Mendoza, con más tierra y champas libres, que verde césped de exportación. Hoy se acostumbra a correr en sintético y a no extrañar el barrio en donde nació. El ex Gimnasia se desempeña actualmente en el Constancia Fútbol Club de las Islas Baleares.

No todo es Azulgrana y Merengue en España, por eso existen vidas de futbolistas en la península. Seguramente menos mediáticas que las de Messi y Henry pero no por eso menos interesantes.


Damián Campins es su nombre, tiene 22 años y es delantero o media punta. 

 ¿Como llegaste a la isla y al fútbol español?

    La verdad es que hay un poco de todo.  Llegue a la isla gracias a mi padre, le consultaron si tenía interés de venir a jugar y al ser ciudadano español no ocupo plaza de extracomunitario, algo fundamental acá. Por suerte aterrice en un lugar paradisíaco para cumplir una de las cosas que más me gustan en la vida, jugar al fútbol. Lo interesante es que Mallorca al ser la isla más grande, viajas a las cuatro islas restantes (Ibiza, Cabrera, Formentera y Menorca) a cumplir con las fechas de torneo balear.

¿Qué te motivó para ir a probar suerte a España?

    Bueno no fue una decisión fácil, pero lo tomo como una experiencia única, al tener la posibilidad de jugar en el fútbol europeo y conocerlo desde bien adentro, a pesar de no estar un club grande o de primera línea. Sumado a la parte económica. Convertir el dinero a Euros para nosotros es muy redituable.

¿Cuál es el club en el que estas participando actualmente?
 
    En Constancia Fútbol Club. Es uno de los clubes más antiguos de la isla detrás del Mallorca y el Atlético Balear, tiene algunas similitudes con algunos equipos argentinos, como organizar cenas para el plantel o el hincha de corazón que está hasta en los entrenamientos.
Con respecto a las instalaciones son muy lindas, tenés todas las comodidades, incluso el kinesiólogo tiene su propio consultorio en el club. Algo fundamental es que predomina el orden por sobre todo, ya sea en el vestuario, utilería,  como en los entrenamientos. Al principio me costó un poco adaptarme a los campos de entrenamiento, porque aquí son casi todos de césped artificial. Debido al ser la isla toda de arena, es muy difícil tener campos de césped natural, pero son muy lindos una vez q te acostumbras.

¿En que categoría participan?


  Es tercera división. Como el Argentino A, un torneo parecido.

¿Es un nivel competitivo?

Claro que es competitivo, todos los clubes quieren ascender, es muy parejo el nivel de los equipos en el que predomina el juego fuerte sobre el vistoso, pero tiene sus destellos de buen fútbol.

¿Hay buenos estadios para jugar?

 Hay dos grandes y lindos, que son verdaderos estadios de fútbol. El Ono Stadi (Mallorca) y el del Atlético Balear, que tiene capacidad para mas de 25 mil personas. El resto son pequeños campos de fútbol y pocas gradas, con una capacidad de 5000 espectadores. Cuando consulte porque eran tan chicos, me respondieron que es debido a una cuestión de espacio físico. Y tienen razón, la isla es chica.

¿Aquí en la provincia en que equipos jugaste?

En Mendoza, comencé de chico en el club de mi barrio, Cementista, jugando fútbol de salón. A partir de allí, tuve la suerte de tener como profesor a Eduardo Perico Pérez y Daniel Riestra, quienes me llevaron a los 12 años a Chacras de Coria. Ahí realicé las inferiores hasta novena. Mientras estaba en el club participe de la selección mendocina, lo que me abrió una puerta hacia Buenos Aires, precisamente a Independiente Avellaneda.
Cuando Chacras se convirtió en Asociación Atlética Lujan de Cuyo, pase a Gimnasia y Esgrima, club en el que terminé las inferiores y en ese lapso tuve la posibilidad de viajar a River con 2 compañeros más de mi división (1986), tras ser seleccionados por Ermindo Onega.
En Gimnasia debuté en primera y pase a formar parte de los planteles de Argentino B y A respectivamente, sin poder jugar como me hubiese gustado, pero siempre agradecido al club que me tuvo en cuenta como futbolista.

¿Lograste hacer amigos dentro de un campo de juego?

Muchas veces decimos, que ingrato que es el fútbol, pero tiene su lado de gratitud. Te da muchos buenos compañeros, pero pocos son los amigos. Más en un ambiente tan competitivo como el nuestro, en donde no es fácil forjar verdaderas amistades. Pero que el fútbol te los da, no hay duda. Compartí inferiores y viajes juntos con el Viejo Zaite, Foschi, el Flaco Baldacini, Gabi Palumbo, el Chueco Nonino, son quines considero amigos.

¿Como esta compuesta tu familia?


Vivo con mi papá Martín, Gordo para los conocidos, mi mamá Miriam, mis dos hermanas Flor y Sofi y la abuelita Irene.

¿Como es la vida de un futbolista español, que no milita en el Real Madrid o Barcelona?

Es simplemente distinta. Para graficarlo es como estar en un nacional o argentino y muy cerca tener a River y Boca al que todos anhelan llegar. Pero es una vida más tranquila la que se lleva acá, en el sentido de pagos, de estabilidad, cumplimiento de contratos…

¿Asiste el público de la isla a los estadios?

Ocurre algo similar a lo que pasa allá en los partidos importantes. Cuando el encuentro es trascendente, hay un gran afluente de público. Pero en los demás, no tanta gente es la que va.

¿Compartís el plantel con jugadores de otras nacionalidades?

El vestuario es un popurrí de nacionalidades. Hay como 5 o 6 compañeros de distintos países. El lateral derecho del equipo es de Guinea Ecuatorial y participó en las eliminatorias de África pasadas, también tengo compañeros marroquíes y hasta franceses.


¿Cuanto puede ganar un futbolista jugando en la tercera categoría?

Es relativo, se puede ganar muy bien como normal. Para lo que es la categoría se puede vivir de esta profesión tranquilamente.

Para un futbolista local ¿Es conveniente hacer el intento y trasladarse a España para buscar un mejor futuro?

Yo creo que si es conveniente, siempre y cuando se tengan los medios y las posibilidades lo permitan, claro que vale el intento. No hay nada más feo que el, ¿que hubiera sido si…?.
Es lógico que puede salir bien como no, pero ¿quien te quita lo bailado?

¿En cuanto ayuda tener la ciudadanía Española?

Es fundamental. Parece increíble que un simple papel te abra tantas puertas para toda una comunidad, en la que es posible desenvolverse sin ningún tipo de inconvenientes. Sos uno más de ellos.

¿Como finalizaron la pasada temporada?

En la temporada finalizamos sextos, a 7 puntos de entrar en la liguilla la que posibilita jugar el play off y pelar por un ascenso.

¿Cuales son las aspiraciones para el próximo torneo?

Las aspiraciones son las del ascenso y en caso de que no se logre, no terminar en los puestos de descenso. En realidad, ni se cruza la idea del descenso, pero una cosa lleva a la otra y ojalá se den resultados positivos.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó6/10
Opiniones (11)
3 de Diciembre de 2016|16:45
12
ERROR
3 de Diciembre de 2016|16:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. campins,como no podia ser de otra forma con la "10" se te ve bien,y me alegra furia un gran abrazo y muuucha suerte aca te esperamos con los brazos bien abiertos...
    11
  2. me parece muy interesante, que el diario se paocupe y busque imformacion de jugadores que juegan en otro pais y lo felicito al periodista que se contacto con damian, porque la nota es emotiba e interesante del principio hasta el final, tambien lo felicito por buscar imformacion frecuentemente de deportistas que triunfan y trabajan en otro lugar que nosea argentina... muy buena nota
    10
  3. bueno dami por lo menos metiste nota...jajajajaja lo q te encanta no?jajaja bueno me alegro x vos xq sos un gran tipo.suerte compa...
    9
  4. buena furia jaajaja me pone contento q te este llendo bien x aquellos lados!mucha suerte damian...
    8
  5. simplemente aprovecha la oportunidad q te dio la vida furia campins, como te dicen los pìbes...abrazo.!!!
    7
  6. viste q te qedo el apodo no?jajaja bueno campi me alegro de tener noticias tuyas y mas si salis en el diario...(como robas)jajaja te mando un gran abrazo...y suetre.
    6
  7. buena gordo campi, ya sos etrella. agradecele al mago gatoooo... saludos y suerte pibe!! el chosa
    5
  8. ojala puedas leer los comentarios,te acordas cdo eras el tanqecito de chacras, q jugador. Espero q se te den todas y q lo sepas aprovechar.Mucha suerte.
    4
  9. es fundamental plantearse metas en la vida, una de las tuyas fue jugar al fútbol a lo que le pusiste muchas pilas y es asi como de a poco fuiste sumando experiencias, y pudiste llegar hasta donde estás. Muy buena la nota
    3
  10. Al ver la nota senti algo raro!!!tal vez al ver a un amigo despues de un tiempo y mas en un diario nuestro...q contento me pone q no se olviden de los q se van para algun dia volver con mas fuerza!!!suerte campi!!!
    2
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016