Niños con anemia recibirán en forma gratuita una nueva dieta

Cinco mil niños de todo el país menores de 2 años con esta enfermedad accederán durante los próximos dos meses un nuevo suplemento dietario. Esta opción es más fácil de ingerir que la mayoría de los actuales. El objetivo es cubrir con los nutrientes necesarios las carencias que presentan los niños afectados por la enfermedad.

Alrededor de cinco mil niños menores de 2 años con anemia recibirán durante los próximos dos meses un nuevo suplemento dietario, más fácil de ingerir que la mayoría de los actuales, con el objetivo de cubrir los nutrientes que necesitan para su adecuado desarrollo.

La medida se inscribe en el marco de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según los últimos registros oficiales, tres de cada diez chicos menores de 2 años (el 34 por ciento) sufre de anemia, pero sólo el 18 por ciento recibe suplementos de hierro.

"En la Argentina, aún cuando el acceso a acciones específicas es adecuada (particularmente de leche fortificada y suplementos de sulfato ferroso desde los programas Materno Infantil y Remediar), la prevalencia de anemia constituye la principal deficiencia nutricional. Sólo en el 17,9 por ciento de los niños reportó consumo de suplemento con sulfato ferroso", señaló Salvador García, consultor en Inmunizaciones y Nutrición Pediátrica de la OPS.

Entre los factores que promueven su formación, el médico remarcó las falencias alimentarias de las mujeres durante el período de gestación.

"La madre debe crear reservas de hierro durante el embarazo, de lo contrario, el niño nacerá con este déficit, que no tratado a término impacta en su desarrollo físico y en su crecimiento psicomotriz. Si la anemia es severa, el nivel de desarrollo será muy lento", advirtió el médico.

Y recordó que el 32 por ciento de las embarazadas argentinas tiene anemia, "por lo que los niños arrastran desde su nacimiento una deficiencia materna", según las cifras de la Encuesta Nacional de Nutrición, realizada por la cartera sanitaria en 2006.

Además, explicó que durante la gestación, "el feto almacena cerca de 250 miligramos de hierro. Y estas reservas disminuyen durante la lactancia materna, porque la leche provee sólo cerca de 0,15 mg de hierro absorbido por día, mientras que los requerimientos son de aproximadamente 0,55 mg diarios".

Por lo tanto, "si después del destete no se provee una fórmula o alimentos fortificados con hierro, el crecimiento rápido agota las reservas de este mineral acumuladas durante la gestación y a menudo da lugar a su carencia", sostuvo García.

Y aclaró que el consumo "temprano y excesivo" de la leche también puede contribuir a esta deficiencia de hierro en la primera infancia.

Por otro lado, la anemia ferrosa tiene lugar en muchas ocasiones a causa del bajo peso de los bebés al nacer.

"Los lactantes de bajo peso al nacer no almacenan una cantidad adecuada de hierro durante la vida fetal y están en alto riesgo de presentar carencia de hierro mientras son amamantados", resaltó el pediatra.

Otros factores que pueden incidir en la formación de este trastorno son las pérdidas sanguíneas provocadas por parásitos del aparato digestivo agravan las carencias alimentarias, y una ingesta inadecuada de hierro, a causa de una mala alimentación.

Para contrarrestar esta carencia, existen distintos suplementos, puesto que "la principal fuente de hierro es la carne, pero hasta el año los niños no pueden ingerirla, por lo que necesitan de un adicional".

Uno de ellos es "Chispitas", que se distribuirá de forma gratuita por los próximos 60 días en varios centros de salud del conurbano bonaerense y de la provincia de Salta.

De todas formas, el objetivo de las autoridades públicas y de la OPS es extender el beneficio a otros distritos del país en los próximos meses a fin de ampliar la cobertura.
Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 23:29
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 23:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia