Meditación, descubre el running mental

Meditar es, sobre todo, conectarse con uno mismo, estar presente, calmar el cuerpo y la mente, darle un respiro a los pensamientos.

Meditar es contemplar desde fuera los pensamientos,  “dejar la mente en blanco” no sólo es un mito, resulta imposible , disfrutar de un momento a solas.

Y se puede meditar de muchas formas, no sólo sentados en la posición del loto concentrados al máximo. Se puede pasear, correr, nadar e incluso trabajar mientras disfrutamos de un momento de meditación o de atención plena (el famoso mindfullness). Suelo meditar, porque me resulta súper práctico, durante las relajaciones de mis clases de yoga. Y no hago nada del otro mundo: tumbarme, aflojar el cuerpo, sentir mi respiración, permitirme descansar y dejarme llevar.

La meditación de está convirtiendo en todo un boom en Occidente. Y no sólo porque sean muchas las celebrities que la practican, desde Yoko Ono a Ophra Winfrey o Gisele Bündchen. Sino porque se está introduciendo en escuelas, hospitales, cárceles o grandes empresas, como Google.

De hecho, el expereto de Google Chade-Meng Tan ha desarrollado un programa llamado “Busca en tu interior” para contribuir a la felicidad y la productividad de los empleados a través de la meditación. Este programa enseña a meditar en horario laboral. ¿Genial no? Este experto tiene claro como el agua que meditar, simplemente, funciona. Y sus beneficios están totalmente respaldados científicamente.

salud_mental_meditacion

Meditando ocurre una especie de “milagro” difícil de explicar que hace que empecemos a sentirnos mejor inmediatamente. Es algo parecido a fluir, a sentirme centrada y tranquila. Creo, sinceramente que hacer yoga y meditar unos minutos durante la relajación (puede ser incluso lo mismo) me ayudan  llevar las responsabilidades de mi día a día con “otro aire”, otro enfoque y otras sensaciones vitales.

Volviendo a los grandísimos beneficios de la meditación, como han comprobado numerosos estudios científicos, se trata de una poderosa arma contra el estrés. Esos minutos de calma, consciencia y presencia son capaces de contrarrestar más eficazmente que ningún fármaco las tensiones del día a día. Además, meditar nos ayuda a dormir mucho mejor, a tener más energía, a sentirnos más equilibrados, a combatir las migrañas, a estar mas conectados con nosotros mismos y, en general, a ser más felices.

04_Meditando_naturaleza

Junto a la meditación, está despertando un tremendo interés el mindfullness, una técnica que permite dirigir nuestra atención hacia el momento presente, para sentir lo que estamos viviendo, mejorar la capacidad de concentración, ser consciente de las experiencias alegres y ser felices sin obsesionarnos por el futuro. El efecto del mindfullness es tal, que incluso se está introduciendo en el ámbito educativo como medio para aumentar la creatividad y el nivel de felicidad de niños y adultos, para mejorar las relaciones y el comportamiento.

Ambas técnicas, la meditación y el mindfullnes, con consideradas actualmente como “gimnasias mentales”, capaces de entrenar y desarrollar el cerebro. Y, en mi opinión, comparten con el running dos cosas muy importantes: pueden practicarse en cualquier lugar y en cualquier momento. Y tengo, además, la impresión, de que para quienes corréis meditar no será algo nada difícil porque ¿no experimentáis una sensación similar de fluidez y calma mental al correr?

 

Fuente: Amalia Panea

Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 02:31
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 02:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"