Mendoza tendría una Denominación de Origen para el Aceite de Oliva

El miércoles se aprobaría en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que establece esta norma en la provincia de Mendoza.

Hoy culminó una nueva reunión con productores olivícolas y miembros de la Cámara Olivícola de Mendoza para trabajar en conjunto sobre el proyecto de ley que fijaría las condiciones para la obtención de la Denominación de Origen Mendoza para los aceites de oliva virgen extra.

Roberto Pradines, es el impulsor de este proyecto quien asegura que luego de tres años de trabajo en el proyecto finalmente se llegó a un acuerdo entre todos los sectores.

“Lo que ha prevalecido por sobre los intereses sectoriales, es que la provincia de Mendoza tenga una herramienta de esta naturaleza y sobre todo la intervención del sector académico” dijo Pradines.

En el proyecto trabajaron académicos de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNC, la facultad de Enología de la UMaza, el INTI, el INTA, el ISCAMEN y el IDR, la Dirección de Fiscalización y Control del Ministerio de Economía.

Hace dos años se realizó un foro en el INTA que reunió a los municipios, los industriales y la Secretaría de Alimentos de la Nación, donde se dio el puntapié para empezar a trabajar en este proyecto y se estableció que el código alimentario argentino no se iba a modificar.

“El objetivo del proyecto es darle un valor agregado al Aceite de Oliva Virgen Extra, esta denominación de origen que prevalece sobre el resto de los aceites de oliva nacionales”, asegura el diputado.

Esta ley establece la creación de un Consejo Provincial de Orígenes de Mendoza, estará compuesto por todos los consejos de denominación de origen y el Ministerio de Economía que fijará las normas de calidad que debe cumplir  la materia prima de la elaboración del óleo que lleve la DOM

Asimismo el proyecto establece que todas las denominaciones de origen tienen que envasarse y fraccionarse en la provincia de Mendoza.

El próximo miércoles Pradines espera que sea la ley sea aprobada en la Cámara de Diputados, seguro del consenso establecido entre todos los actores involucrados y los beneficios que traerá a la industria.
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 01:55
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 01:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'