Malos resultados para la educación argentina en una evaluación internacional

En una evaluación internacional de la Unesco, Argentina se ubicó en el sexto puesto en matemática, en lectura fue séptimo en tercer grado y octavo en sexto grado, sobre un total de dieciséis países. En el examen de ciencia quedó cuarta, sobre un total de nueve países.

La Argentina quedó superada por Cuba, Uruguay, Costa Rica, Chile y México en una evaluación internacional de la UNESCO sobre lectura, matemática y ciencias naturales a chicos de tercero y sexto grado de 16 países de la región.

La evaluación se trató del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce), destinado a medir los aprendizajes de los estudiantes de América latina y el Caribe. 

En la primera edición, en 1998, la Argentina quedó en segundo lugar, detrás de Cuba.

Ahora el país se ubicó en el sexto puesto en matemática; en tanto que en lectura fue séptimo en tercer grado y octavo en sexto grado, sobre un total de dieciséis países.

En el examen de ciencia, según publicó un matutino porteño, la Argentina quedó cuarta, pero intervinieron nueve países.

Los resultados de las pruebas de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América latina y el Caribe (Orealc) ratificaron el liderazgo de Cuba en materia educativa en la región.

Le siguen Uruguay y Costa Rica, donde el sistema educativo tiene una organización centralizada por parte del Estado nacional, y Chile, donde por el contrario en las últimas décadas se intensificó el proceso de descentralización.

Las preguntas del estudio evaluaban no sólo los saberes aprendidos en el aula, sino también el uso y la aplicación que los estudiantes podían hacer de ellos.

Al interpretar los resultados, el informe de la Unesco concluyó que los recursos con que cuentan las escuelas contribuyen al rendimiento de los chicos.

También se indicó que la segregación escolar por condiciones  socioeconómicas y culturales es el segundo factor de influencia en los resultados y que ello se refleja más en lectura que en matemática y ciencia.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 19:12
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 19:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial