Llegó el informe del FBI sobre el caso Nora Dalmasso

Contiene el resultado de 45 muestras tomadas de la escena del crimen de Nora Dalmasso, ocurrido en Río Cuarto. La causa tiene hasta el momento dos im­pu­ta­dos, el pro­pio hi­jo de la víc­ti­ma, Fa­cun­do Ma­ca­rrón, y el pin­tor Gas­tón Zá­ra­te, quien estuvo un tiempo detenido.

El informe elaborado por el FBI estadounidense en base a 45 muestras recolectadas de la escena del crimen de Nora Dalmasso llegó en las últimas horas a la Fiscalía de Río Cuarto, aunque sus resultados se conocerán en una semana, cuando lo terminen de traducir.

Lue­go de ca­si 17 me­ses de ocurrido el asesinato, las conclusiones del máximo organismo policial norteamericano arribaron al Ministerio de Justicia de la Nación, organismo desde donde se habían solicitado el año pasado.

El in­for­me, es­cri­to en in­glés, cons­ta de 40 pá­gi­nas y el miér­co­les es­ta­ría traducido en la Fis­ca­lía de Río Cuar­to, que tardará unos días más en compararlo con los resultados genéticos de los integrantes masculinos de la familia Macarrón.

En el escrito se podrán ver los re­sul­ta­dos de 45 mues­tras ex­traí­das de la es­ce­na del cri­men de Dalmasso, quien fue hallada muerta el 25 de no­viem­bre de 2006 en su ca­sa del country Vi­lla Golf.

El in­for­me llegaría el miér­co­les a Río Cuar­to, lue­go de que des­de el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia sea gi­rado al Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de Cór­do­ba, de allí a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral y lue­go a ma­nos del fis­cal del ca­so, Ja­vier Di San­to.

Según informó hoy el diario local Puntal, las conclusiones fueron realizadas en el idioma inglés y se deberá de­sig­nar un tra­duc­tor ofi­cial pa­ra co­no­cer su con­te­ni­do.

Las mues­tras re­co­gi­das en la es­ce­na del cri­men fue­ron remitidas al FBI el 9 de ene­ro de 2007, sien­do ana­li­za­das en las ins­ta­la­cio­nes de Quan­ti­co.

Allí se en­via­ron flui­dos del cuer­po de la víc­ti­ma, al­gu­nos tro­zos de sá­ba­nas de la ca­ma don­de se ha­lló el cuer­po, par­tes del cin­to de la ba­ta con que fue ahor­ca­da, co­mo tam­bién res­tos de ca­be­llos.

No se des­car­ta que el in­for­me pue­da in­di­car dos hue­llas ge­né­ti­cas, lo cual abriría una nueva línea de investigación en la cau­sa.

Algunos trascendidos indicaron que la de­mo­ra que se pro­du­jo en la ob­ten­ción de los re­sul­ta­dos se de­be­ría a po­si­bles erro­res que pu­die­ron co­me­ter­se des­de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral, que es­ta­ba por en­ton­ces al man­do de Gus­ta­vo Vi­dal Las­ca­no.

Es­to obli­gó a que en su mo­men­to el FBI de­vol­vie­ra par­te del ma­te­rial, ya que el mis­mo ha­bía si­do pe­ri­ta­do an­te­rior­men­te por el la­bo­ra­to­rio ge­né­ti­co de Cór­do­ba (Ce­pro­cor).

La causa por el crimen de No­ra Dal­mas­so tiene hasta el momento dos im­pu­ta­dos, el pro­pio hi­jo de la víc­ti­ma, Fa­cun­do Ma­ca­rrón, y el pin­tor Gas­tón Zá­ra­te, quien incluso estuvo detenido.

Fa­cun­do Ma­ca­rrón nun­ca fue aprehendido pe­ro ha­ce po­co tiem­po le ne­ga­ron un per­mi­so pa­ra viajar a Bra­sil, a participar de un seminario.

El joven quedó en la mira del fiscal Di Santo luego de que en el aná­li­sis rea­li­za­do en el la­bo­ra­to­rio ge­né­ti­co cor­do­bés se lo­gró es­ta­ble­cer una mar­ca ge­né­ti­ca que hi­zo sos­pe­char de Fa­cun­do.

Igual­men­te, se to­ma­ron mues­tras de san­gre a to­dos los in­te­gran­tes de la lí­nea mas­cu­li­na de los Ma­ca­rrón pa­ra luego des­car­tar.

Es­te es­tu­dio se ba­só en el ha­llaz­go de un ha­plo­ti­po de cro­mo­so­ma "Y", que ini­cial­men­te apun­tó di­rec­ta­men­te a Fa­cun­do Ma­ca­rrón, a su pa­dre Mar­ce­lo, a su abue­lo Fé­lix y has­ta a los pri­mos her­ma­nos.
Opiniones (1)
22 de septiembre de 2017 | 16:09
2
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 16:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¡¡ Como se nota la diferencia entre un pais desarrollado y nosotros, crotos tercermundistas !!! En solo QUINIENTOS VEINTIOCHO ( 528 ) días hicieron todo el trabajo. ¡¡Estos yanquis tienen una eficiencia ENVIDIABLE!!. Aprendamos.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'