Vuelven las cuotas para repuntar el consumo
Si bien en los últimos días se potenció por el día del padre y el Mundial, las grandes marcas comenzaron a favorecer la modalidad crediticia para generar mayores ventas tras la caída en el sector. Seducen con Televisores LED, smartphones, indumentarias y viajes.

La ostensible caída en el consumo generó que las grandes marcas comenzaran a implementar distintas estrategias para aumentar sus ventas, entre las que se destacan la vuelta a la financiación en 18 cuotas sin interés con tarjetas de crédito.

Hasta la devaluación de enero, la financiación en 12 o más cuotas era algo habitual en las más importantes cadenas de electrodomésticos. Sin embargo, el desplome en las ventas obligó a las marcas a retomar las promociones y descuentos, principalmente en televisores LED, smartphones o viajes. Según el Indec, el mes pasado hubo una disminución del 2,5% en las cantidades vendidas en los shoppings.

La retracción en la actividad económica y la falta de estas promociones golpeó directamente en el consumo. Para hacerle frente a esta situación, las empresas volvieron a ofrecer la posibilidad de financiar las compras hasta en 18 cuotas, con el objetivo de seducir a los clientes y que vuelvan a consumir. De acuerdo con datos del Indec, reseñados por El Cronista, se registró una disminución de las cantidades vendidas de 2,5% en los centros comerciales y de 3,4% en las grandes cadenas alimenticias respecto del mes previo. Con relación a 2013, el consumo masivo se contrajo 3,8 por ciento.

Desde el fin de semana algunos comercios comenzaron a ofrecer esta posibilidad. La mayoría de las agencias de viaje, cadenas de electrodomésticos y supermercados apelaron a este recurso. Si bien se aclaró que se trató de un hecho puntual, probablemente el próximo fin de semana se mantengan las ofertas, luego de analizar el impacto que tuvieron sobre los consumidores.

Por ejemplo, en la cadena Carrefour se podían adquirir televisores HD, hasta ultrabooks, y lavarropas y pagar hasta en 18 cuotas sin interés. Además, combinaba otras promos como las de 12 cuotas en el resto de los productos electrónicos y 10% más 12 pagos en telefonía celular libre, precisó el matutino.


Por su parte Frávega, apostó a las 12 cuotas pero con importantes ahorros en efectivo. En este caso, también hubo avisos publicitando las 18 cuotas sin interés para televisores LED.

Durante varios años, la posibilidad de comprar distintos productos a crédito y con un largo plan de pago en cuotas era habitual en los comercios y era una manera de amortizar la inflación. Sin embargo, desde comienzos de este año -tras la devaluación y el aumento en las tasas- las grandes marcas pusieron fin a la tradicional modalidad de financiamiento crediticio.

Según explicaron desde una de las cadenas que ofrecen los descuentos, los acuerdos con los bancos por más plazos permiten ofrecer incentivos extras, en momentos en que la inflación y las paritarias que aún no cerraron hacen que la gente consuma menos.

Cuatro de cada diez personas comprará con tarjeta en promedio $600 y $1000.

Una encuesta realizada a más de 2.200 casos por la consultora Focus Market, destaca que cuatro de cada diez compras se realizarán en shoppings, otras cuatro en comercios de barrio y el resto se reparte en portales de internet y supermercados por las promociones y la seducción con las cuotas sin interés en los próximos días.

El dato económico que rescata el relevamiento realizado en todo el país es que el ticket promedio de compras por hogar será de entre $600 y $1.000, en un techo de gasto en el que se ubicará el 93% de la población, de acuerdo a la representatividad de la encuesta. 

El director de la consultora que realizó el relevamiento, Damián Di Pace, explicó que en primera instancia el Día del Padre llega con "un incremento del crédito para el consumo con respecto a lo que viene ocurriendo en el año, por lo que junio encontrará un mercado de consumo más predispuesto a financiar en cuotas". 

Es así que las casas de electrodomésticos retomaron las ventas en hasta 18 cuotas, en particular para sostener la venta de televisores en coincidencia con el Mundial Brasil 2014, las ventas de celulares vuelven a financiarse en 12 pagos, mientras que para la ocasión las compras de calzado e indumentaria se podrán obtener hasta en 6 cuotas sin interés por sobre las tres tradicionales. 

"Los descuentos volverán esta semana a ser muy agresivos estimulando ciertos productos clásicos para esta fecha, de hasta el 25% en indumentaria y calzado", explicó el especialista en comercio minorista y director de Focus Market. 

Los bancos más grandes del país acompañarán este impulso en las ventas, como por ejemplo el caso del Galicia, Santander Río, Francés, Macro, HSBC, Comafi, City e Itaú, entre los privados, o el Ciudad, el Nación, el Bapro y el Credicoop entre los públicos y cooperativos, los que en general ofrecen descuentos del 25, 30 y hasta el 35% (en el caso de clientes premium) y planes de hasta seis cuotas sin interés, con particularidades de días, marcas, productos y comercios. 

Precisamente, las grandes cadenas y shoppings harán su propia apuesta al consumo: las grandes tiendas, los shoppings y hasta los supermercados, suman sus propios beneficios con descuentos de hasta el 25% en determinados días y productos, más allá de los convenios que puedan mantener con los bancos. 

La idea es en todos los casos fortalecer el esquema vigente desde hace ya varios años en que los argentinos deciden buena parte de sus compras, en particular para las grandes fechas comerciales, de acuerdo a los beneficios que puedan obtener y las facilidades de pago, mucho más importantes que en el resto del año. 

Pero con el atractivo especial de que el próximo domingo será la primera vez que el Día del Padre coincide con el debut de la Selección Argentina en un Mundial de Fútbol, muchos de los comercios aprovecharon la sinergia de estos dos acontecimientos para potenciar las ventas. 

Di Pace consideró que "un caso emblemático es la venta de televisores", segmento del que aseguró "se van a vender más aparatos que el año pasado pero menos que en 2010, año en que se realizó el último Mundial y en el que la estrella de entonces eran los LCD, hoy ya superados por la tecnología LED". 

Como en muchos otros rubros el financiamiento tiene fuerte incidencia en la decisión de compra de los televisores, ya que si bien hoy se pueden conseguir hasta 18 cuotas sin interés, hace cuatro años brillaban los planes de 50 pagos. 

"Es decir que aquellos que le obsequiaron al padre un LCD financiado en poco más de 4 años, el próximo domingo cuando se sienten a ver el debut de la Selección Argentina ante Bosnia estarán pagando la última cuota de aquel regalo", ilustró Di Pace. 

Pero la tracción del Mundial para el Día del Padre también se verá fuertemente reflejada en el rubro indumentaria deportiva, en el que ya se está registrando en las últimas semanas un incremento de la demanda por camisetas, pantalones, shorts, camperas, medias, gorros o botines de la selección. 

Como si fuera poco, la encuesta también indagó en la decisión gastronómica para el agasajo del domingo, y que reveló que siete de cada diez hogares elegirán el asado, muy por encima de las pastas y las picadas. 

Finalmente, el 95% de los encuestados aseguró que tienen pensado ver el partido con sus padres, quizás esperando que el equipo de Alejandro Sabella se encargue de cerrar la velada con un preciado regalo futbolero. 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
24 de Octubre de 2014|20:49
1
ERROR
24 de Octubre de 2014|20:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"