Deportes

El aerosol argentino que cambiaría el fútbol

El aerosol "made in Argentina", que deja una línea blanca sobre el césped o cualquier otra superficie, pone en evidencia a quienes buscan descontar centímetros y achicar el ángulo entre el encargado de cobrar las faltas cerca del área.

Un diminuto aerosol inventado por un argentino podría terminar con la pérdida de tiempo y los roces que se producen antes de lanzar la
mayoría de los tiros libres en el fútbol, y por iniciativa de la AFA, la FIFA estudia la posibilidad de que los árbitros lo usen para marcar la línea de la barrera y así desterrar los habituales adelantos, demoras y forcejeos en la ejecución de las faltas.

El aerosol "made in Argentina", que deja una línea blanca sobre el césped o cualquier otra superficie, pone en evidencia a quienes buscan descontar centímetros y achicar el ángulo entre el encargado de cobrar las faltas cerca del área. 

"Con la utilización del aerosol se podrá hacer respetar de forma inequívoca la distancia de 9,15 metros entre la barrera y la ubicación de la pelota, por lo que indefectiblemente se optimizará el tiempo de juego", aseguró Pablo Silva, creador y Director del proyecto Línea Silva a Télam durante su paso por París.

"Después de ver y estudiar más de 1.500 videos, llegué a la conclusión de que los árbitros no pueden estar pendientes de todo lo que pasa alrededor de una barrera, por eso es una herramienta más para ellos, que podrán estar atentos de las fricciones en las barreras; es una aplicación que favorecerá al fair-play", dijo.

Y dejó en claro que el objetivo del aerosol "es facilitar el desempeño del árbitro en el contexto de una jugada en la cual el juez tiene que estar atento a diversas variables" y que "no es nuestra intención ponernos a los árbitros en contra, todo lo contrario, esto es para que su trabajo sea más fácil".

"En todas partes del mundo se pierde tiempo en los tiros libres. El promedio es de 30 segundos a un minuto", por eso su creador sostiene que "las principales ventajas del aerosol pasan por optimizar el tiempo de juego y brindar una nueva herramienta para favorecer el dinamismo del juego", aseveró Silva ante Télam.

Un aerosol similar se utilizó en la Liga Paulista de Brasil hace unos años pero el producto nunca fue homologado ni presentado ante la FIFA para que diera el visto bueno.

No obstante, de ahora en más y por iniciativa de la AFA, la FIFA se encuentra estudiando la posibilidad de que los árbitros porten en sus bolsillos el aerosol para que se agilice el juego y para que las barreras respeten la distancia en los tiros libres.

"Al presentarle nuestro proyecto al vicepresidente de la FIFA Julio Grondona lo recibió con sumo agrado, porque este es uno de los temas que mas le preocupan y por eso lo llevo para presentarlo con énfasis ante la FIFA en Ginebra", confió Silva.

Inclusive, el también titular de la AFA propuso ante la FIFA que el torneo argentino de fútbol sea utilizado para probar la eficacia del producto y la reacción de los protagonistas.

Silva contó que la idea surgió al jugar un torneo con amigos y al no poder aprovechar un tiro libre sobre el final de un partido por el adelantamiento de la barrera, comenzó a pensar en algo para tratar de "desterrar esa práctica habitual".

Y así fue que junto a un familiar bioquímico y "mucho trabajo a pulmón en un equipo que incluyó a 15 personas durante siete años se logró dar con el producto adecuado: un diminuto aerosol no contaminante que puede aplicarse sobre cualquier superficie y que desaparece gradualmente entre los 45 segundos y los 2 minutos sin dejar ningún rastro".

Por ultimo, Silva trazó una diferencia con la posibilidad que estudia la FIFA de introducir un chip dentro del balón para terminar con los goles dudosos. 

"A diferencia de esta posibilidad, La Línea Silva estará al alcance de todos, su costo no es alto por lo que podrá utilizarse además en torneos amateurs", explicó y subrayó que "los componentes del aerosol no son contaminantes".
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (1)
5 de Diciembre de 2016|05:22
2
ERROR
5 de Diciembre de 2016|05:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La verdad que al leer la nota quedé asombradísimo. Este invento es revolucionario y va a cambiar todo el concepto de las interminables ceremonias de los tiros libres, en donde nunca se respetan las distancias, se agarran constantemente, colocan la pelota donde se les antoja, etc, etc. Felicito a esta persona que creo este sistema brillante y ojalá que pronto se pueda empezar a usar.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016