Deportes

Un partido homenaje a las víctimas de la dictadura

"La otra final, el partido por la Vida y los Derechos Humanos" se juega en el estadio de River. Tarantini, Luque, Houseman y Villa, algunos de los que ya confirmaron su presencia.

A tres décadas del Mundial 78, el Instituto Espacio para la Memoria (IEM) organizará un encuentro conmemorativo en el estadio de River, donde se disputó el encuentro decisivo de aquel torneo entre las selecciones de Argentina y Holanda.
  
"La otra final, el partido por la Vida y los Derechos Humanos" se juega hoy, en desagravio a quienes fueron víctimas de la última dictadura militar.
  
Participan del encuentros jugadores de la selección que ganó ese Mundial, como así también integrantes del equipo actual de mayores y los juveniles de la sub 20, y otros jóvenes no profesionales en representación de las víctimas.
  
Ya comprometieron su presencia los ex futbolistas Alberto Tarantini, Luis Galván, Jorge Olguín, Omar Larrosa, José Daniel Valencia, Julio Ricardo Villa, René Houseman y Leopoldo Luque, quienes se consagraron campeones hace 30 años.
  
El partido, que cuenta con el auspicio de la Secretaría de Deporte, se jugará en el estadio Monumental, ubicado a pocas cuadras de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los principales centros clandestinos de detención.
  
Precisamente, una marcha encabezada por diversos organismos de Derechos Humanos -portando fotos de los desparecidos- partirá de
la ESMA, y al llegar al estadio sus integrantes darán una vuelta al campo de juego y luego ocuparán sus lugares en las tribunas.
  
Después del partido se realizará un recital, en el que participarán reconocidos músicos como Luis Alberto Spinetta, Lito Vitale, Liliana Herrero y Arbolito, entre otros.
  
"El Mundial de fútbol de 1978, organizado por la dictadura, fue utilizado para dar la imagen de una Argentina próspera y pascificada. Se montó una impresionante campaña propagandística a fin de tapar la verdadera realidad, instaurada por la represión del terrorismo de Estado", señala el IEM.
  
En realidad, la FIFA adjudicó la sede a Argentina durante el gobierno de Juan Domingo Perón, en 1974, y luego el gobierno militar continuó con la organización del certamen.
  
El IEM es un ente autárquico y autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, responsable de las políticas de memoria en ese ámbito, y está integrado por representantes de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo (línea fundadora), Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y la organización HIJOS, entre otras.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (2)
3 de Diciembre de 2016|17:08
3
ERROR
3 de Diciembre de 2016|17:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. hasta cuando vamos a seguir mirando para atras???, basta ya!!! por favor avancemos, vivimos con un gobierno setentista pensando en los 70 y permanentemente raspando la herida.....no se puede construir nada hacia adelante, mirando siempre hacia atras.
    2
  2. Basta de hablar y recordar la dictadura, está presente en todos los argentinos, dejemos los rencores de lado, no alimentemos el odio y a las madres de plaza de mayo que son unas delincuentes que lucran con todo esto. Miremos el presente, a lo K que nos hunden, Que pena que videla no sabía el domicilio de los K. seguramente los hubiera tirado al mar, pero previamente que rebotaran en una roca, que lo muelan las olas y que una orca se los hubiera masticado.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016