Repercusiones sobre la ley de Responsabilidad Fiscal

Mario Lingua, Esteban Tuduri, Quitita Neme, Adolfo Brenan y Fernando Barbera opinan sobre uno de los temas más calientes de la semana: el reclamo del CEM al gobierno.

Luego de la nota que publicamos estuvimos recogiendo algunas opiniones sobre este reclamo del CEM para que se cumpla la ley de Responsabilidad Fiscal de Mendoza.

Estas fueron las apreciaciones:

 

Mario Lingua – Presidente de la Cámara de Comercio de San Martín

Coincido primero con el CEM con la necesidad de revisar completamente el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, un tema que formaba parte de la Agenda de los Mendocinos en el 2003.

 

Es evidente la situación conflictiva que se establece en relación con la administración con los fondos del Estado. Con las grandes crisis que vivimos en el 2001-2002 la sociedad se propuso realizar este proyecto, sobre la base de la necesidad imperiosa de tener una política de reserva del Estado sustantiva y, que generara las reformas organizacionales que correspondan, con las imputaciones necesarias.

 

Lo que no comprenden es que el Estado nos comprende a todos y que le legamos la responsabilidad al gobierno bajo programas y políticas que representen el interés y el bien común.

 

Parece ser que la política genera políticas para si misma y el resto de la sociedad está ausente de esos contenidos y de su control. Hay un error de carácter conceptual.

 

Esteban Tuduri – Presidente de la Cámara de Comercio de San Martín

El reclamo del CEM es un reclamo que hemos realizado las distintas organizaciones porque también en la Agenda de los Mendocinos desde el Sur estuvimos trabajando mucho tiempo y hoy vemos que hay oídos sordos a los reclamos de las instituciones.

 

Los políticos le faltan el respeto a las organizaciones intermediarias. Los dirigentes, más allá de sus empresas y de sus responsabilidades personales, dejan mucho de su tiempo y esfuerzo a la sociedad, para mejorar y solucionar permanentemente las condiciones sociales y muchas veces este esfuerzo no es valorado.

 

De la Agenda de los Mendocinos, que nosotros firmamos, no se ha hecho casi nada. Y esto es nuestro mejor ejemplo de la actitud de nuestros representantes en no escuchar a la sociedad, algo que produce un efecto muy negativo.

 

Quitita Neme – Presidente de FAVIM

Por un lado, nosotros trabajamos mucho en la institucionalidad de los sistemas. Por otro lado, las leyes nos están diciendo que están hechas para cumplirlas, y se da un mal ejemplo cuando por un lado se le pide al ciudadano el cumplimiento de la ley, para que exista un orden y que el sistema funcione; y por otro lado el Estado da un ejemplo de no acatar la letra de la ley.

 

Tenemos que pensar que ninguna manera se puede dar ese mal ejemplo de transgredir una ley en función de una resolución esporádica o acomodaticia en función de lo que nosotros tenemos que transmitir.

 

La sociedad de Mendoza todavía no reacciona frente a estas cosas, porque en la mayoría de la sociedad, se toman como temas que se trabajan sólo en espacios puntuales, que no les incumbe.

Entonces la sociedad no se involucra y le mayor trascendencia a reflexionar sobre la gravedad del asunto, porque lo ve desde un espacio y es ese espacio el que debe reflexionar.

 

Sin embargo, toda transgresión de ley repercute en la sociedad.

 

Todavía como sociedad no hemos crecido lo suficiente para darnos cuenta que por un lado es muy importante participar cuando se esté hablando de proyectos de ley. Por otro lado, si la ley sale es para cumplirla, desde el primer al último ciudadano de la provincia de Mendoza.

 

Adolfo Brennan – Presidente de la Red Nacional de Alimentos y gerente Farmacias del Centro

 

El Estado somos todos y por eso yo digo que somos ciudadanos y estamos activamente y directamente con el bien común de la gente. Las cámaras empresarias tienen un rol para manejar la actividad económica en general.

 

Creo que incremento de los salarios tiene que ser analizado como si fuera para cualquier empresa. El aumento de salarios es justo, pero tenemos que ver la realidad y ver cómo hacemos para pagar lo que ellos merecen.

 

Pero cuando una empresa está sobredimensionada, tenemos que ser responsables en la cantidad de empleados que tenemos, y si tememos más empleados de lo que puede pagar, nunca nos van a dar los números.

 

Además hay que ver la relación que se establece entre la cantidad de empleados públicos que hay y los servicios que como ciudadanos estamos recibiendo del gobierno.

 

Fernando Barbera – Fundador de Valos y Dueño de La Marchigiana

Si se hacen leyes las tenemos que cumplir. Si existe una ley de Responsabilidad Fiscal, que tiene una cláusula de fin de mandato y se aprobó, se debe cumplir. Porque de lo contrario, cada uno de los que gobierne va a hacer lo que se le ocurra y entonces para qué está la Legislatura.

 

Esto es grave para la constitucionalidad de Mendoza y para las finanzas de la provincia. Además la ley de Responsabilidad Fiscal está muy bien diseñada, y si ya se tiene previsto tener ahorros para no sólo pensar en las épocas de bonanza, sino pensar también en el largo plazo.

Opiniones (1)
18 de diciembre de 2017 | 00:56
2
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 00:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Nuevamente en la Argentina y particularmente en Mendoza se dejan de cumplir las leyes y por lo tanto tarde o temprano se sentirá en el común de la gente. Todos aquellos ciudadanos que hacen uso de los servicios de l Estado, en una u otra forma, ya sea usando sus hospitales, sus colegios y sus servicios en general. Entonces vemos un estado sobredimensionado, con empleados que no hacen falta y de los cuales no se mide su productividad. Para muchos empleados públicos es lo mismo si las cosas se hacen bien o mal. Hay en cambio muchos empleados públicos que son ejemplo de dedicación y esmero. La Orovincia de Mendoza necesita de obras de infraestructura y de mejores sevicios y lamentablemente vemoc como los gobernantes hacen mal uso de los fondos que no son de ellos y por eso los mal utilizan. Es hora QUE LOS RESPONSABLES DE ESTE MALGASTO SEAN CASTIGADOS, y la única forma es no votándolos
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho