Unos 25 testigos declararán en el juicio que se le seguirá a Bussi y a Menéndez

Aunque aún resta que el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal establezca el cronograma de las audiencias públicas, fuentes judiciales aseguraron que brindarán su testimonio en el primer proceso oral que se realizará en esa provincia contra los represores por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Unas 25 personas declararán como testigos durante el primer juicio oral que se realizará en Tucumán contra los represores Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

Aunque aún resta que el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal establezca el cronograma de las audiencias públicas, cuyo comienzo está previsto para el 5 de agosto, fuentes judiciales aseguraron que brindarán su testimonio alrededor de 25 testigos.

Por la fecha en que sucedieron los hechos (1976), en el tribunal están tratando de localizar a algunas personas (para lo cual se solicita información a la Secretaría Electoral) y de notificar a quienes residen en otras provincias.

De acuerdo con el Código Procesal Penal de la Nación, los procesados podrán no estar presentes durante las audiencias, sino en una sala contigua, aunque deberán concurrir a la primera, ocasión en la que se leerá la acusación que pesa sobre ellos por el secuestro y desaparición del ex senador provincial justicialista Guillermo Vargas Aignasse, en 1976.

Aún cuando optaran por no comparecer, Bussi y Menéndez deberán volver al recinto luego de que la parte acusadora y sus respectivas defensas aleguen sobre la prueba producida durante las audiencias de debate, y también tendrán que escuchar cuando sea leída la sentencia.

Los militares retirados están imputados en unas 600 causas, a raíz de que el primero, entre 1976 y 1977, estuvo al frente de la Quinta Brigada de Infantería, que dependía del III Cuerpo de Ejército, con asiento en Córdoba, que encabezaba el segundo.

En la causa "Vargas Aignasse", las partes ofrecieron prueba y el tribunal, que integran Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Josefina Curi, resolvió las cuestiones previas y sólo resta que fije el cronograma para que expongan los testigos.

El Tribunal Oral formalizará un acuerdo con el Consejo de la Magistratura de la Nación para que, por la importancia histórica del juicio, puedan ser filmadas las audiencias públicas del primer proceso penal contra los responsables de la represión en Tucumán.

Mientras Menéndez actualmente afronta un juicio oral en Córdoba, el otro imputado, el ex gobernador de Tucumán cumple detención domiciliaria en la casa de una familiar en Yerba Buena, municipio próximo a la capital tucumana. 

 
Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 14:49
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 14:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes