Un joven se ahorcó con sus cordones mientras estaba detenido

Ocurrió anoche. Un joven de 18 años -que sólo estuvo 20 minutos preso- se quitó la vida colgándose con sus cordones, según la información policial. Cada vez que los efectivos encierran a un detenido en una celda, lo primero que deben hacer es quitarle los cordones, el cinturón y cualquier objeto que puedan utilizar para lesionarse o autolesionarse. La IGS ya investiga el hecho.

Un joven de 18 años decidió terminar con su vida en el interior de una celda de la comisaría 41 de La Consulta (San Carlos), tras permanecer tan sólo 20 minutos encerrado.

Gustavo Ariel Silva (18) utilizó los cordones de sus zapatillas para ahorcarse ayer por la noche en el interior del calabozo, algo que podría haberse evitado si los efectivos encargados de encerrarlo hubiese hecho lo primero que se hace en esos casos: quitarle los cordones, el cinturón y todo aquello que pudiese utilizar para dañarse.

Todo se originó cerca de las 22, cuando un llamado al 911 denunciaba que Silva estaba causando desmanes en la puerta de una vivienda ubicada en 9 de julio y Tucumán, de ese distrito sancarlino. Hacia allí llegó el móvil 1782, quien se entrevistó con una mujer de apellido Arangue, hija de la ex concubina de Silva, con quien el joven se había peleado recientemente y tenía una hija. Según explicó la mujer, Silva había proferido una serie de insultos y amenazas hacia ella, su esposo y su ex, por lo que la situación se había tornado tensa.

Por tal motivo, los efectivos se llevaron detenido a Silva, ingresándolo a la dependencia cerca de las 22.40. En paralelo, el padre de su ex pareja se dirigió a la misma 41 a radicar la denuncia, desconociendo lo que en ese ínterin ocurría en la celda.

Cerca de las 23, cuando la policía si disponía a realizar una inspección en los calabozos, al llegar al de Silva lo encontraron colgado y ahorcado con sus cordones. De inmediato fue trasladado al centro de salud de La Consulta, pero llegó sin vida.

A la espera del preventivo

Félix Pesce, presidente de la Inspección General de Seguridad, explicó que ni bien tomaron conocimiento del episodio, pidieron que se les remita el informe preventivo sobre lo ocurrido anoche en la dependencia de la 41.

"Ni bien nos llegue, comenzaremos a trabajar de lleno en el tema y a investigar qué es lo que sucedió", destacó pesce, quien sostuvo que los efectivos, durante la requisa antes de que el detenido ingrese a la celda, se le tiene que quitar cordones, cintos, objetos de valor y otros objetos que puedan usarse para lesionar o autolesionarse. 

Opiniones (12)
22 de noviembre de 2017 | 12:06
13
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 12:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ampliacion el tio opina que el sobrino es un gran funcionario publico,si es asi que lo demuestre con las denuncia en los tribunales de las juridicion que le corresponde,para no caer como complice de sus compañero.(personal de seguridad con esperiencia 30 año)
    12
  2. VAMOS SEAMOS REALISTAS TODOS SABEMOS LO QUE PASA EN ESTOS CASOS A ESE CHICO LE DIERON UNA GOLPIZA LOS POLICIAS Y LO COLGARON DE SUS PROPIOS CORDONES NADIE PUEDE CREER ESO Y MENOS EN 10 MINUTOS..CREO QUE TODOS..MAYORMENTE LOS HOMBRES SABEMOS QUE CUANDO TE LLEVAN DETENIDO POR LO QUE SEA TE SACAN LOS CORDONES CINTURONES RELOJES BILLETERAS Y TODO OBJETO QUE SE PUEDAN DEJAR VA DIGO QUE TE PUEDA CREAR LESIONES.....BASTA DE MENTIRNOS ESTA ES LA POLICIA DE JAQUE LA POLICIA ASESINA ESTO ES UN HOMICIDIO TODOS NOS DAMOS CUENTA...NO NOS OLVIDEMOS DE LOS CASOS DE NUESTRA POLICIA ASESINA..OSEBASTIAN BORDON JONATAN CHANDIA AL CHICO ESTE OROS OSEA NO NOS MIENTAN MAS ESTE ES OTRO CASO DE POLICIA ASESINA
    11
  3. Siempre lo mismo cuando la Policia actua, o no lo hace se lajuzga, por que yo conozco el tema, uno de los efectivos es mi sobrino, y es un gran Funcionario Publico, nadie habla que ellos siguen ordenes, y las deben cumplir, ese dia en la dependencia estaba un Sub Comisario, por que alguien con tanta experiencia, ya que los Policias de la Guardia NO sacaron los cordones , no fue el y lo hizo. Para Pensarlo, estos efectivos llevan menos de un año y medio en la fuerza, no hay que ayudarlos en vez de juzgarlos.
    10
  4. HHHHHHHHHH por dios!!!!
    9
  5. no lo izo por merito propio,si por la situacion incontrolable por el momento que lo toco vivir el personal policial de la comisaria 41,por tratar de calmarlo al joven se le fue de la mano ,tenia que justificar(cordones ect) con las requisa que se practica ante dentrar en calabozo ,mi opinion son reponsable el personal de esa guardia,tercio o de turno.(personal de seguridad con esperincia 30 año)de servicio.
    8
  6. Todos los redactores y redactoras del diario deberían quitarse los cordones a la hora de trabajar como testigos de la opinión de sus lectores. No queremos lamentar más desgracias.
    7
  7. No creo que los policías tengan la culpa de todo y tampoco creo que los policías sean santos, pero ojo, tampoco los detenidos son siempre santos, aunque no descarto que le puedan haber hecho algo. Tratemos de ir un poco más allá como sociedad. Los '70 terminaron hace rato, bienvenida la primer década del siglo XXI.
    6
  8. ¿¿¿"algo que podría haberse evitado si los efectivos encargados de encerrarlo hubiese hecho lo primero que se hace en esos casos"??? ¿¿¿AHORA LA CULPA DE ESTO ES DE LOS EFECTIVOS POLICIALES??? Entiendo tendenciosa la redacción empleada.
    5
  9. ....
    4
  10. ...culpar a la policía! si este buen hombre no quería vivir, se iba a ahorcar de todos modos en cualquier lugar. Otro juicio al Estado que tendremos que pagar todos...
    3
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia