Deportes

Mundial 2010: Alemania frenó un agitado ciclo

Con una goleada histórica en Sudáfrica, los teutones terminaron con la complicada etapa de Maradona en la Selección.

En el Mundial de Sudáfrica 2010, Alemania puso término, en cuartos de final y con goleada, al agitado proceso de Diego Maradona como técnico del seleccionado argentino de fútbol; mientras que España, un equipo de juego vistoso y solidario, resultó un justo ganador de la competencia.

Fue el XIX Mundial y el primero en realizarse en el continente africano. También fue la primera vez en que se jugó con la pelota `Jabulani`, un balón del que los arqueros se quejaron por "resbaloso y liviano".

Camino a esa cita, el presidente de la AFA, Julio Grondona, designó en septiembre del 2006 como técnico a Alfio Basile, en su segunda etapa (antes había estado de 1991 a 1994) al frente del seleccionado nacional, tras la renuncia de José Pekerman.

Basile, que en esos momentos tenía 62 años, dejó su cargo en Boca Juniors, donde se desempeñaba desde el 2005 y había ganado cinco títulos: Apertura 2005 y Clausura 2006; la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana del 2005 y la Recopa Sudamericana 2006.

El "Coco" comenzó su gestión al frente del seleccionado, donde articuló un equipo de jóvenes como Lionel Messi, Fernando Gago y Sergio Agüero con veteranos como Juan Román Riquelme y Gabriel Heinze.

Argentina cayó el 16 de octubre del 2008, en Santiago, por 1-0 ante Chile, dirigido por Marcelo Bielsa, en un hecho inédito en la disputa de las Eliminatorias para un Mundial.



Tras ello, el "Coco" presentó su renuncia y versiones señalaron la posibilidad de un complot interno para forzar su salida.

De inmediato, se iniciaron contactos con Diego Maradona, quien siempre había mostrado su interés de dirigir al seleccionado.

Grondona nombró al `Diez` como técnico del equipo nacional y a Carlos Bilardo como Director General de Selecciones de AFA, lo que inició una relación conflictiva entre ambos.

Maradona y Grondona en la asunción del DT.


"Busco lealtad absoluta en mis colaboradores, que acepten órdenes de la cabeza numero uno que soy yo. Si están al lado mío tienen que estar a pleno y no a medias tintas", remarcó Maradona en su asunción.

Maradona tendría luego duros cruces con Grondona por la negativa del número uno de AFA a que se designase a Oscar Ruggeri como integrante del cuerpo técnico.

Sobre el armado del equipo, el flamante entrenador manifestó que "(Javier) Mascherano y diez más" conformarían la base del equipo.

Riquelme también mantendría con Maradona una controversia por dichos del entrenador sobre la posición del volante dentro del campo de juego, lo que originó la renuncia al seleccionado del jugador de Boca.

Después, también habría más polémicas de Diego con Sergio Batista y José Luis Brown, sus ex compañeros en el seleccionado campeón del `86; y con los directivos de River, tras la polémica por el estado del césped del estadio Monumental, antes de un partido de eliminatorias ante Brasil, que finalmente se jugó en el estadio de Rosario Central con derrota por 3-1.



Para acceder a Sudáfrica, Argentina ganó los dos últimos partidos de la Eliminatoria ante Perú 2-1 (Gonzalo Higuaín y Martín Palermo) en River, y frente a Uruguay (1-0), con tanto de Mario Bolatti, en Montevideo.

Una vez clasificado el equipo en Uruguay, Maradona tuvo un histórico cruce con los periodistas en la conferencia y sus manifestaciones groseras obligaron que la Comisión Disciplinaria de la FIFA le prohibiera ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol por dos meses, además, de imponerle una multa de 25 mil francos suizos.



Argentina, finalmente se clasificó a duras penas en el cuarto lugar con 28 puntos, tras ocho partidos ganados, cuatro empates y seis derrotas, con 23 goles a favor y 23 en contra.

Ya en Sudáfrica el equipo nacional se concentró en Pretoria, donde los periodistas tuvieron muy poco acceso a los entrenamientos, que se hicieron casi siempre por las tardes.

En la primera fase, frente a Nigeria, se impuso 1-0 con gol de Heinze. El segundo partido fue contra Corea del Sur, al que goleó por 4-1 gracias a tres tantos de Gonzalo Higuaín y uno de Chu Young en contra. En el último cotejo del grupo, con suplentes, la "albiceleste" venció a Grecia por 2-0, con goles de Martín Demichelis y Palermo.



México quedó en el camino en los octavos de final con triunfo por 3-1, con dos goles de Carlos Tévez y uno de Higuaín.

Finalmente, en cuartos, Alemania -una vez más- aplastó al equipo de Maradona por 4-0 tras capitalizar un concierto de errores defensivos.



En tanto, España, que nunca había ganado un Mundial, llegó a la final ante Holanda y le ganó en tiempo suplementario por 1-0 con tanto de Andrés Iniesta.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|06:58
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|06:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016