¿A que edad se obtienen las mejores marcas en una maratón?

Las mejores marcas en maratón se obtienen a los 27 años en hombres y a los 29 años en mujeres. Te presentamos un estudio.

Un estudio llevado a cabo en Madrid por investigadores de la Universidad Camilo José Cela, dirigido por Juan del Coso Garrigós, ha demostrado que el rendimiento de hombres y mujeres en la prueba de maratón sigue una evolución en forma de U, siendo 27 y 29 años, respectivamente, las edades en las que se consiguen los mejores tiempos en ambos sexos.

Son diversos los trabajos científicos que se han realizado en las últimas décadas acerca de los corredores de fondo, con unos resultados que en la mayoría de los casos establecen que el rendimiento en pruebas de larga distancia decrece a partir de los 25 años.

Sin embargo, este estudio efectuado por un equipo de la Universidad Camilo José Cela ha significado un cambio relevante ante la creencia tan extendida que determinaba que la marca de un atleta seguía una evolución lineal a lo largo de la edad adulta, pues demuestra que en realidad dibuja una gráfica en forma de U.

Para ello, los científicos crearon una base de datos con los registros de más de 45.000 corredores participantes en el maratón de Nueva York entre las ediciones de 2010 y 2011, con especial énfasis en los diez mejores clasificados tanto en categoría masculina como femenina y en edades comprendidas entre los 18 y los 75 años.

 

 

Conclusiones

Tras recopilar y analizar los resultados, comprobaron que el mejor crono en hombres se obtiene a los 27 años, mientras que las mujeres lo realizan un poco más tarde, concretamente a los 29.

 

Antes de esas dos edades, el tiempo que se emplea para completar un maratón se va reduciendo un 4% anual tanto en hombres como en mujeres, mientras que a partir de entonces se incrementa a un ritmo de un 2% cada año en ambos sexos, con la particularidad de que el rendimiento decrece de manera más acusada a partir de los 55 años.

 

Otras conclusiones curiosas que se extraen de esta investigación es que, según los datos recopilados, un atleta de 18 años tarda un tiempo similar en completar un maratón que otro de 55-60 años, y que la diferencia de registros entre hombres y mujeres en esta distancia es de un 20% hasta los 55

 años, un porcentaje que luego va creciendo hasta superar el 40% a los 70 años.

 

 

Fuentes: Universidad Camilo José Cela /  Run & Walk

Opiniones (0)
16 de agosto de 2017 | 23:55
1
ERROR
16 de agosto de 2017 | 23:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"