Taxis: la Justicia citó a varios oferentes

Según los participantes, la adjudicación de licencias de taxis y remises tuvo varias desprolijidades en el sorteo público. La mayoría de ellas, tiene que ver con los bolilleros, que ya están en poder de la Justicia. Se esperan más denuncias.

Cada vez que ocurre una licitación de este tipo, suelen haber broncas, alegrías e inquietud. Y dudas, que se traducen en sospechas. La propia Estela Yubatti, directora de Transporte, confirmó que estaba nerviosa en el día de ayer, al comienzo del sorteo de licencias para taxis, dadas las sospechas –nunca comprobadas, vale decir- que siempre se tejen a la hora de realizar estas adjudicaciones.

Si bien la jornada previa había ocurrido sin observaciones e impugnaciones, como informó la funcionaria responsable del área del transporte público, muchos oferentes hicieron oír sus quejas acerca de varias desprolijidades, que se suman a las que se vivieron esta tarde en el Auditorio Ángel Bustelo y por las cuales se debió suspender el sorteo.

El conflicto comenzó cuando un  veedor hizo notar que había bolillas más grandes, lo que provocaría que algunos números se reiteraran. A partir de ahí, comenzaron las dudas de los oferentes y las explicaciones de los funcionarios del área. Entre éstos últimos, el subsecretario de Servicios Públicos, ratificó la validez del sorteo anterior, para tranquilidad de los que ya habían salido beneficiados.

Ante esto, la Justicia intervino de oficio. El ayudante fiscal Gonzalo Marsal procedió a secuestrar los polémicos bolilleros. Asimismo, Marsal labró una denuncia efectuada por una persona que representó –a su vez- a varios oferentes que estaban disconformes por cómo había ocurrido el acto de licitación.

Con todo, el sorteo se reanudó a partir de las 19, luego de que se sustituyeran los cuestionados bolilleros por otros solicitados a la Universidad de Congreso. Aún así, de los cuatro bolilleros nuevos, podían verse que sólo dos –de color amarillo y azul- resultaban iguales en su tamaño y mecanismo, en tanto que los otros dos –de madera, más pequeños- eran totalmente distintos.

Esto último no necesariamente constituye una irregularidad probada, claro está, pero ya varios aseguraron que mañana harán la denuncia en la oficina fiscal Nº 1, de Ciudad. Cabe recordar que los oferentes solicitaban previamente que estos bolilleros fueran homologados, para transparentar la cuestión.

Por el momento, lo que se sabe es que ya hay varias citaciones para mañana. Además, fuentes judiciales informaron que el fiscal hará una inspección ocular sobre los bolilleros para constatar las diferencias en las bolillas. Si estas irregularidades llegaran a comprobarse, las mismas fuentes especularon con que la causa podría caratularse como “estafa”.

Bolilleros cuestionados

Jaime Amézqueta esla primera vez que se presenta para conseguir chapas de taxis y remises. Para este oferente, “se han dado tres irregularidades bastante graves, a mi entender”, en torno a los bolilleros y la manera en que se sacaban las bolillas.

“En primer lugar, en el bolillero de la unidad, en vez de poner la bolilla por arriba, la volvían a colocar por debajo”, señaló Amézqueta y agregó que en esas ocasiones salió el número “2”.

En segundo lugar, Amézqueta se refirió a que “en varias oportunidades, en la unidad de “1000”, se cayó varias veces el tapón del bolillero, lo que provocaba que varias bolillas se cayeran. Cuando volvían a colocar el tapón, no se tomaron el cuidado de volver a mostrarlas, por lo que se puede pensar que podrían haber cambiado las bolillas”. En este caso, el oferente destacó que “salió un alto porcentaje, más del 50 por ciento, el número cero”.

Además, indicó que “cuando una persona perdía, las autoridades le devolvían el sobre con la documentación y con eso no tenía la posibilidad de hacer un reclamo posterior, pues no quedaban antecedentes en la Dirección de Transporte”.

A esto, Amézqueta suma que había bolillas más grandes y que no se encontraba la autoridad de un escribano público en el acto para certificar todo.

Estos dichos también se repiten en otras voces que no pueden con la indignación. Algunos choferes de taxis se quejaban de lo desprolijo que había sido, en algunos casos, poder sacar las bolillas. “Hasta metían el dedo para que saliera”, indicaron.

Otro oferente, en el hall del auditorio Ángel Bustelo, comentaba que, en el sorteo de ayer, “los bolilleros habían sido pedidos al Colegio Martín Zapata y a la Universidad Tecnológica Nacional”. Además, que se constató que en estos bolilleros no existía el número “cero”, por lo que debieron utilizar marcadores para rubricar la cifra. “Estas bolillas”, señaló el hombre con cierta indignación, “eran blancas, por lo que eran más notorias”.

Por otra parte, algunos indicaron que “el escribano no se dedicaba a fiscalizar el bolillero, pero sí se fijaba si la documentación estaba correcta”.

Todos estos dichos, por el momento, no han obstaculizado el curso del sorteo, que por estas horas se retomó con cierta tranquilidad. Sin embargo, habrá que esperar hasta mañana para confirmar si los oferentes llevarán su reclamo a la Justicia, formalizando denuncias sobre las presuntas irregularidades que en la oficina fiscal Nº 1.
  
Por último, cuesta creer que para un proceso licitatorio como éste no se procuren los medios acordes para realizar un sorteo transparente. Sobre todo, teniendo en cuenta que se entregaron 5161 pliegos –según fuentes de la Dirección de Transporte- a un valor de 300 pesos cada uno, lo que generó 1.548.300 pesos que van a las arcas de la Dirección General de Rentas de la Provincia.   

Opiniones (16)
17 de octubre de 2017 | 02:15
17
ERROR
17 de octubre de 2017 | 02:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Buenas tardes MDZ, Me podrian informar si estan al tanto de la medida que tomo el Juez en el casa de la licitacion de taximetros y remis
    16
  2. DESDE HOY LA DIRECTORA COMISARIA YUBATI CONTRATO A UN HOMBRE, CON CONTRATO DE LOCACION, PARA SER SU JEFE DE PRENSA, HACE FALTA TENER UN JEFE DE PRENSA, O ES PORQUE NO ESTA PREPARADA ESTA SEÑORA PARA HABLAR CON LOS PERIODISTAS? PORQUE CUANDO HA SALIDO A HABLAR NO SABE NI QUE DECIR, METE LA PATA CADA VEZ QUE HABLA, ESTE SEÑOR QUE HA PUESTO EN ESE PUESTO SERA PARIENTE DE ELLA. PORQUE NO AVERIGUAN, SIGUE METIENDO A FAMILIARES, HACE FALTA QUE SIGA CONTRATANDO GENTE? PEDIMOS A LOS PERIODISTAS QUE AVERIGUEN A FONDO.
    15
  3. SI TOMAMOS EN CUENTA UN PROCESO LICITATORIO CUALQUIERA, TANTO DEL ÁMBITO PRIVADO COMO DEL PÚBLICO, LO QUE MÁS PREOCUPA A LA ENTIDAD QUE ORIGINÓ EL PROCESO ES SU VERACIDAD, TRANSPARENCIA, OBJETIVIDAD Y SEGURIDAD AL MOMENTO DE HACER EFECTIVA LA APERTURA DE SOBRES. EN ESTE CASO LA VERACIDAD SE COMPROBARÍA AL ANALIZAR LA INFORMACIÓN SUMINISTRADA EN CADA SOBRE SORTEADO, LA TRANSPARENCIA FALLÓ PORQUE NO HUBO ESCRIBANO NI HOMOLOGACIÓN DEL INSTRUMENTO UTILIZADO PARA EL SORTEO, LA OBJETIVIDAD FUE "SUBJETIVA" AL MOMENTO DE APROBAR SOBRES DONDE FALTABAN FIRMAS, CUANDO EL PLIEGO ERA CLARO AL RESPECTO. POR ELLO, EN LA MAÑANA DEL DÍA EN EL ANGEL BUSTELO, SE APROBÓ UNA CARPETA SIN UNA FIRMA EN UN FOLIO (CRITERIO DEL TRIBUNAL). POR LA TARDE SE RECHAZÓ POR CRITERIO DEL TRIBUNAL UNA CARPETA CON SIMILAR FALTANTE AL DE LA MAÑANA. ANTE EL RECLAMO DE UN OFERENTE POR LO SUCEDIDO EN LA MAÑANA, EL TRIBUNAL "CORRIGIÓ" SU FALLO Y APROBÓ LA CARPETA. POR ÚLTIMO LA SEGURIDAD FALTÓ A LA CITA, YA QUE LOS BOLILLEROS NO ESTABAN HOMOLOGADOS, BOLILLAS DISTINTAS EN TAMAÑO, PESO Y GRABADOS (ALGUNA ESCRITA DE PUÑO Y LETRA EL NÚMERO), LO QUE CLARAMENTE DISORSIONÓ EL FACTOR ALEATORIO QUE DEBERÍA TENER LA OBTENCIÓN DE NÚMEROS A TRAVES DE ESTE MECANISMO, MÁXIME SI ESTOS NÚMEROS ESTÁN LIGADOS A ALGO TAN IMPORTANTE COMO LA INVERSIÓN Y FUTURO DE PERSONAS QUE APELAN A ESTA FUENTE DE TRABAJO. COMO MÍNIMO, SE DEBERÍA REHACER EL SORTEO COMPLETO NUEVAMENTE, PARA TRANQUILIDAD DE LA DIRECCIÓN DE TRANSPORTE Y MAS DE 4000 "PERJUDICADOS" A PESAR DE LA PRECARIA "ALEGRÍA DE 300 OFERENTES......EL DOCTOR GONZALO MARSAL DEBE PROFUNDIZAR MUCHO MAS.
    14
  4. EXPLIQUENOS PORQUE PUSO COMO DIRECTORA DE VIAS Y MEDIOS DE TRANSPORTE A LA POLICIA YUBATI, NO TENIA OTRA PERSONA CON MAS CONOCIMIENTOS QUE ESTA MUJER, AYER SENTIRLA HABLAR ERA DE TERROR, UNA FUNCIONARIA DE CUARTA. LO DEL SORTEO FUE UNA ESTAFA, EXIJIMOS QUE SE IMPUGNE, SINO LE CAERAN NUMEROSOS JUICIOS Y ECHE A TODOS LOS FUNCIONARIOS INVOLUCRADOS. ESTO ES IMPERDONABLE
    13
  5. Asi es que no hace falta escribano para una licitación, que extraño ya que hasta para sortear un TV te lo exigen... Umh que cuento me parece que hay que anular y hacer todo de nuevo
    12
  6. Sinceramente lo que corresponde en primer lugar es despedir a todos los funcionarios que intervinieron en el armado de la licitación.¡¡¡ NI A PROPOSITO SE HACEN LAS COSAS TAN MAL !!!!, paso a enumerar: 1. Para qué hicieron ir a mas de 5.000 personas a pedir certificados a la Policía, al Registro Civil y a la Seccional 33 !!!! PIENSEN MAS MUCHACHOS !!! Solamente deberían haber ido los que resultaban sorteados bajo un emplazamiento a cumplir con esos requisitos !!! 2. No había plata para compar bolilleros nuevos ??? 3.A nadie se le ocurriío que debería haberse dispuesto aunque sea un simple pizarón para que el público vea los numeros que ya habian sido sorteados ?? 4.¿ Pará que les interesa la fototopia del documento de identidad de mas de 5.000 personas ?????? 5.A nadie se le ocurrió preparar aunque sea una botellita de agua y un sandwich de mortadela para los empleados que quedaron mudos y atrofiados con más de 12 horas de trabajo ??? SR. GOBERNADOR ......DE TERROR !!!!! Me parece que a la Dra. Yubati le ha hecho mal muchos años en la Policia. POR FAVOR SR. GOBERNADOR, NO PIERDA ESTA OPORTUNIDAD PARA RECOMPONER AQUELLOS PUESTOS DONDE LOS FUNCIONARIOS "NO FUNCIONAN"
    11
  7. Solidarizandonos con los empleados que trabajaron en el sorteo de taxis, sufrieron la falta de sentido comun de los funcionarios, ya que todo ser humano necesita descanso y alimentacion adecuada para tantas horas de trabajo, no se les proveyó ni un vaso de agua, se tuvieron que comprar ellos sus alimentos, eso queda de manifiesto el poco interes o nada, de parte de la Sra. Yubati hacia su personal, ya que sin ellos el organismo no podría funcionar. El transporte con una Directora Soberbia, egocentrica , pedante e incapáz, el transporte se hunde.
    10
  8. Seria lo más democrático y orgánico, la impugnación de la licitación de taxis, o la devolucion del dinero que gastó cada oferente en el pliego y anexos. No somos culpables de la inaptitud e inoperancia de los funcionarios, especialmente de la Directora y de la Comisión de preadjudicación.. Debería haber estado presente un escribano, aunque el Subsecretario haya dicho que no hacia falta, ya que estaban los funcionarios del Ejecutivo, que no funcionan, y que dejan mucho que desear. Afuera todos.
    9
  9. Sres. MDZOL, publiquen los mensajes que se estan mandando, o los van a seleccionar? están con el Gobierno?
    8
  10. Increible, los funcionarios consultados al respecto, segun ellos no hay irregularidades pero si ADMITEN que habian bolillas de distintos tamaños. Tamaña trampa se estan mandando estos funcionarios con su accionar.
    7
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes