Argentinos y chilenos en un laboratorio bajo tierra

El coordinador de Proyecto Andes contó detalles sobre esta investigación científica sin precedentes que se realizará en Mendoza.

Parece de ciencia ficción pero es bien cierto. Argentinos, chilenos y también brasileros y mexicanos proyectan construir un laboratorio único en su especie y pionero en el hemisferio sur para realizar estudios y experimentos en el terreno de la física.

Xavier Bertou, coordinador del proyecto Andes, brindó detalles a MDZ Radio sobre el Laboratorio bajo tierra en el túnel agua negra: “Este laboratorio subterráneo es un proyecto que estamos llevando adelante desde Argentina, pero también con chilenos, brasileros y mexicanos, para construir un laboratorio subterráneo que sería el primero en el hemisferio sur”.

En el programa Hacete cargo, Bertou describió que “así podríamos experimentar la física del universo, pero desde la superficie terrestre hay mucho ruido. La única manera de hacer una medición precisa es ir muy profundo bajo tierra, para protegerse de la radiación cósmica”.

Proyecto Andes necesita un aporte financiero muy importante, el costo del laboratorio en sí mismo es de 15 a 20 millones de euros, que representa sólo el 2% del túnel.

En el hemisferio norte hay una docena de estos laboratorios: EEUU, Canadá, Europa y Japón. Son la primera plana de la parte científica, en todo lo que es materia oscura. “Es una investigación de punta que será muy importante para nosotros”, remarcó Bertou.

“Hay que cavar hasta los 1.700 metros y ahí hacer una suerte de caverna, donde está el laboratorio, de 20 m de altura, por 20 de ancho, por 50 de largo, equivalente a un edificio de 5 pisos, aproximadamente. No hay tanto peligro sísmico, porque a tanto metros bajo tierra, hay que tener cuidado con la presión pero el movimiento sísmico en sí no es un peligro para la caverna. Sí hay que tener cuidado con los elementos internos que tendrá esa caverna”, amplió el experto.

Escuchá acá la nota completa:

Opiniones (2)
10 de diciembre de 2017 | 21:38
3
ERROR
10 de diciembre de 2017 | 21:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Agua Negra en Mendoza, muchachos por favor informense un poco antes de hacer una nota, es una vergüenza que escriban cualquier cosa sin saber ni donde están parados. Dejan muy mal a los periodistas de verdad.
    2
  2. Terminemos un tunel como la gente y liberemos aduana despues inventamos experimentos
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California