El Gobierno señaló que, por el paro, sólo se están realizando la mitad de las cirugías

No obstante, aseguró que se están cumpliendo al 100% las atenciones de urgencia en las guardias de los hospitales. Mañana, el gremio, en su segundo día de paro, se reúne en asamblea en el Notti.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) habló de un 90% de personal que se ha adherido a las medidas de fuerza que se está llevando en el campo de la salud.  Mientras tanto el ministerio de Salud dijo que debido a la huelga, hoy se realizaron la mitad de las cirugías programadas y hay 600 atrasadas.

Tanto ATE como AMPROS y el Gobierno acordaron que la atención de urgencias en guardias se cumplió en un 100%. Mañana el gremio decidirá los nuevos cortes a calles, desde las 9, en Asamblea en el Hospital Notti.

El Gobierno de Mendoza informó hoy que “se realizaron un 50% de las cirugías y se atendieron el 100% de las urgencias”. Informó, además que "la asistencia del personal fue 100% del total de los médicos, 20% de los enfermeros y 5% de  administrativos".

Roberto Macho, delegado gremial de ATE, destacó a MDZ que “la mayoría de los enfermeros e instrumentistas no trabajaron hoy, por lo que no es probable que se hayan podido realizar el 50% de las cirugías que dice el gobierno”. El gremialista manifestó que los principales hospitales estaban parados, y explicó que “incluso adhieren el Paroissien y el Perrupato. La cifra que sostiene ATE es que un 90% de personal  no asiste al lugar de trabajo, y se trataría en particular de enfermeros, técnicos instrumentistas y administrativos que son la mayor cantiadad de afiliados a ATE. “Hay contradicciones porque esta mañana el director del hospital Central dijo que no se han hecho cirugías, sino solamente las de urgencia”, subrayó Macho.

Mientras tanto indicó que “en general se pueden hacer 60 o 75% de las operaciones porque ya falta personal capacitado para cumplir en los hospitales públicos en una situación normal, entonces es ilógico que en éstas condiciones se haya hecho la mitad de las cirugías programadas”.

Ampros, el gremio que nuclea a los profesionales de la salud y que no participa del paro, manifestó esta tarde que el paro se cumple en la provincia en forma dispar.

“Es muy dispar la información que tenemos, pero hay lugares donde se ha bloqueado el ingreso a los quirófanos y en otros ha habido funcionamiento normal”, aseguró Alberto Simón, secretario adjunto de Ampros. “Un Centro de Salud de Godoy Cruz hoy estaba totalmente cerrado, y en el hospital Notti y Central ha habido dificultades con cirugía pero no es generalizado”, dijo.
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 12:52
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 12:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
    26 de Septiembre de 2017
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María