Un presente que abandonó su pasado

"La contingencia de la historia ya no es pensada bajo la clave de la posibilidad, sino bajo la del mero azar", nos dice Manuel Cruz en su nuevo libro.

¿Qué hacemos con nuestro pasado respecto de lo que prevemos como futuro? En todo caso, ¿qué aprendemos (si es que aprendemos) de los hechos que seleccionamos de ese pasado para designar, según cada época, como “historia”?

“Aceptamos que la historia puede sorprendernos, en efecto, pero aguardamos esa sorpresa con la misma curiosidad indefensa con la que aguardamos, ante el televisor, la noticia del tiempo que hará mañana. La contingencia de la historia ya no es pensada bajo la clave de la posibilidad (si nada es necesario, entonces lo que ahora hay resulta susceptible de constituir el germen de algo diferente, modelado por nosotros), sino bajo la del mero azar (su no-necesidad en modo algunos nos habilita como sujetos)”, nos dice Manuel Cruz en Adiós, historia, adiós; El abandono del pasado en el mundo actual (Fondo de Cultura Económica), luego de un detallado análisis sobre la percepción que de ese pasado realizamos en la actualidad.

A partir de una mirada amplia, Cruz plantea un cuadro de abandono de ese pasado, pero deja bien en claro que esto nada tiene que ver con la idea del fin de la historia que planteara Fukuyama, sino que se relaciona con un quiebre con la herencia cultural (desde lo simbólico hasta lo concreto).

Cruz aporta, por supuesto, profundas herramientas de análisis de este presente que se resiste al pasado que lo construyó, pero justamente por esta idea, la de una historia abandonada y desvalorada, no podemos apartarnos de la sensación de pesimismo que trashuma las páginas de Adiós, historia, adiós.

Si no hay modernidad en la que creer ni progreso al que apuntar, parecería que todo estaría en el aquí y el ahora, y esta suicida idea social es la que Manuel Cruz desentraña en Adiós, historia, adiós.

Alejandro Frias

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|02:03
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|02:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic