El hula hula resucita en su cincuentenario gracias a la tecnología

Hace exactamente cincuenta años nacía el "Hula Hula" ("Hula Hoop" para los estadounidenses) y causó furor. Con el tiempo fue perdiendo atracción pero ahora, gracias a los juegos virtuales, está gozando de una fuerte popularidad.

El hula hula (o hula hoop), que se convirtió de manera inesperada en un fenómeno de masas y en un icono popular tras su nacimiento, hace hoy 50 años, ha regresado ahora con renovada popularidad gracias a la tecnología de los juegos virtuales.

En 1958, los empresarios Richard Knerr y Arthur Melin, fundadores de la compañía Wham-O, lanzaron al mercado la versión del aro en la que habían trabajado durante un año, hecha de marlex, un plástico de invención reciente.



En los cuatro primeros meses desde la distribución de los aros plásticos, Wham-O vendió 25 millones de "hula hoops", y un año más tarde celebró la venta de 100 millones de aros, a 1,98 dólares cada uno.

Merlin falleció en el 2002, y Knerr no alcanzó a ver exactamente el cincuentenario del éxito comercial logrado con su amigo de la infancia y socio en aventuras de negocios, ya que murió a comienzos de este año.

Los juegos de aro han existido en casi todo el planeta desde tiempos inmemoriales: los indígenas norteamericanos los usaban para la práctica de arquería, y en Egipto los aros hechos de bejucos, que se hacían rodar con un gancho o se giraban en brazos y piernas, se contaban entre los juegos de los niños hace 3.000 años.

Kner y Medlin no pudieron patentar el juego como invento, ya que el aro se ha usado desde hace siglos y el hecho de que ellos lo hubiesen manufacturado en un material nuevo no calificaba para la patente. Todo lo que pudieron patentar fue el nombre "hula hoop".

La denominación de "hula" se agregó a aro (hoop en inglés) después de que algunos marinos en el siglo XVIII observaron ese uso en las danzas de nativos de Hawaii.

El "hula hoop" de Wham-O, originalmente en colores brillantes y con un diámetro de 71 centímetros, hizo furor durante algunos años y se multiplicaron las exhibiciones, y las competiciones en las que se establecieron marcas de duración de la danza, y del número de aros mantenidos en rotación.

La moda del hula hoop coincidió con la expansión de la televisión -todavía en blanco y negro pero toda una novedad desde Argentina a Noruega, desde Tokio a Sudáfrica- y una de las primeras imágenes de "cultura americana" que se globalizó fue la de los jóvenes haciendo rotar aros.

Tan representativo de la "cultura americana" fue el aro de plástico en su momento que la Unión Soviética lo prohibió como símbolo de "la vacuidad de la cultura imperialista".

Pero pocos años después se esfumó la moda del hula hoop y Wham-O suspendió la producción, aunque Knerr y Melin para entonces seguían su éxito comercial con otro juguete: el frisbee, el disco volador.

En 1965, Wham-O reanudo la producción de hula hoops con el agregado de bolas de cojinete adentro del aro que causaban un sonido rítmico al girar de caderas, hombros y cuellos.

Este año, con el lanzamiento de la versión más reciente del juego de videos Nintento Wii, el hula hoop podría retornar a su vieja popularidad: una de las versiones ofrece, precisamente, la oportunidad de menear caderas sosteniendo aros virtuales.



Los nuevos adictos al aro tienen algunas marcas que superar: entre el 2 y el 6 de abril de 1987, Roxann Rose, de Estados Unidos, mantuvo un hula hoop en movimiento durante 90 horas.

El 28 de octubre del 2007, Jin Linlin, de China, mantuvo en movimiento, simultáneamente, 105 aros.

El 30 de mayo de 2005, la estadounidense Betty Hoops marcó un récord cuando mantuvo el aro en movimiento durante una hora, 43 minutos y 11 segundos al tiempo que recorría 10 kilómetros. La marca similar de distancia entre hombres la estableció Paul Hips (fecha desconocida) cuando sostuvo el aro en movimiento durante una hora, seis minutos y 35 segundos.

 

Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 10:04
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 10:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México