Las Heras deberá pagar casi 50.000 pesos por arruinar producción agrícola

La Justicia condenó a la Municipalidad a abonar 49.805,40 pesos a la familia Perrelli, resolviendo que incumplió al no construir un sistema de desagüe en el barrio Democracia (Plumerillo). Esta situación generó que las aguas servidas desembocaran en la finca de Perrelli y dañaran los viñedos y parrales.

La Justicia provincial resolvió hacer lugar a una demanda presentada por una familia propietaria de una finca en las inmediaciones del barrio Democracia (El Plumerillo, Las Heras) y condenar a la comuna a pagarle la suma de 49.805,40 pesos (más intereses legales) en calidad de resarcimiento por los daños y las pérdidas que la falta de un sistema de desagüe en ese barrio produjo en los viñedos y parrales que los damnificados poseen en sus terrenos.

La demanda fue presentada por Domingo Ignacio, Carlos Victorio y Ángel Perrelli, hace una semana en el Décimo primer Juzgado Civil por daños y perjuicios, destacando que desde el año 1996 –año en que se construyó el barrio- hasta la fecha el municipio no construyó el sistema de desagüe pluvial pertinente. “La omisión de la construcción del desagüe aluvional, como el sistema de cloacas, todas las aguas servidas y las aguas correspondientes a las lluvias, provenientes del barrio Democracia, desembocan sobre la propiedad de los actores que colinda al Barrio Democracia, provocando un permanente y paulatino deterioro de los viñedos”, es uno de los fragmentos de la demanda que ingresó a la Justicia en 12 de junio. 

Asimismo, se destaca que en octubre del 2000, la municipalidad de Las Heras se había comprometido tener listo un colector que evitaría que el agua a la finca, compromiso que nunca se cumplió. Y que en el año 2002, en forma “extemporánea e insuficiente”, el municipio construye una acequia que –en teoría- actuaría como colectora, aunque no resultó idónea para recibir tal caudal de afluentes.

Los denunciantes también explican que en la actualidad, los afluentes continúan arruinando los parrales y viñedos que están plantados en el terreno, que ronda las 4 hectáreas de extensión, y que el municipio se abstiene de ejecutar una obra como para solucionarlo, pese al compromiso y la obligación que tenía por contrato.

En la resolución de la Justicia, que da lugar a la demanda y está firmada por la jueza Alejandra Marina Orbelli, se destaca que ha sido constatada por un perito la presencia de una acequia en mal estado de mantenimiento por donde circulan las aguas servidas generadas en el barrio Democracia y que se desborda a raíz de la gran cantidad de basura y botellas de plástico que allí son depositados y funcionan como tapones. De esta manera, el agua rebalsada se derrama sobre el terreno cultivado, permaneciendo estancada allí.

Para la Justicia, “la construcción del Barrio Democracia significó que se inundara la finca de los actores y si bien se realizaron algunas obras para lograr el desagüe de aguas pluviales y servidas los mismos resultan insuficiente por no contar con las medidas técnicas adecuadas para evacuar esa cantidad de agua y por no contar con el mantenimiento pertinente que permita que los desagües están limpios a fin de cumplir con el fin para el cual fueron construidos, porque además de ser insuficientes en cuanto tamaño se encuentran sucios lo que dificulta aún mas la evacuación del agua”.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 15:21
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 15:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial