¿Qué tienen en común Chespirito, Beethoven y Shakespeare?

Sin dudas, "El Chavo del Ocho", su creador y sus personajes ya son clásicos, tanto como Shakespeare y Beethoven. Pero todavía hay más...

En el último tiempo, Roberto Gómez Bolaños, el genial humorista mexicano, ha sido noticia recurrente por su estado de salud. Y es que sus personajes acompañaron la infancia de (a esta altura) millones de personas en toda Latinoamérica.

Sin dudas, se puede decir que El Chavo del Ocho, su creador y el resto de sus personajes ya han pasado a la categoría de clásicos, tanto como lo son William Shakespeare y Ludwig van Beethoven.

Y justamente con estos dos personajes de la literatura y la música, el mexicano se encargó de tender puentes que todo el tiempo están ante nuestras narices, aunque tal vez no hayamos reparados en ellos.

¿Qué une a Roberto Gómez Bolaños con Shakespeare y Beethoven?

Veamos.

El seudónimo con el que también se conoce al humorista mexicano es Chespirito, en el cual, fonéticamente, no cuesta mucho hallar la idea de un “pequeño Shakespeare”, un Shakespeare en diminutivo. A este apodo, Gómez Bolaños se lo ganó debido a su capacidad para escribir y, por supuesto, su talla.

Bien, ya dilucidamos la relación entre el mexicano y el inglés. ¿Pero cuál es su relación con el músico alemán?

Es que Chespirito eligió para musicalizar El Chavo del Ocho nada más y nada menos que la Marcha turca (Op.113 n.º4) compuesta por Beethoven como parte de la obra Las ruinas de Atenas.

En el siguiente video, una interpretación en piano de la Marcha turca.

Pero Chespirito no fue el único que se divirtió con la Marcha turca de Beethoven. En el siguiente video, ocho pianistas “juegan” con la composición.

Alejandro Frias

Opiniones (2)
18 de octubre de 2017 | 10:26
3
ERROR
18 de octubre de 2017 | 10:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. nop la mùsica del Chavo es de Jean-Jacques Perrey y se llama "The Elephant Never Forgets" adaptada de la marcha turca de Beethoven, tambièn usaba "Country Rock Polka" y "Baroque Hoedown" lo hizo sin querer queriendo, pues estuvo envuelto en una demanda, que quedo solucionada 2009 a 2010.--- ah!!! tambièn es de Perrey la mùsica de Futurama
    2
  2. Acúsalo con tu mamá, Ludwig!!!
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes