El uso de psicodélicos en las culturas prehistóricas

Los investigadores han hallado restos de plantas alucinógenas en restos tanto humanos como de herramientas y vasijas. Su uso era ritual.

Mostrar a los psicodélicos como peligrosas drogas ilegales ha sido un esfuerzo más de las sociedades occidentales contemporáneas que buscan levantar un muro que nos proteja del ataque de los bárbaros que nos acechan desde el pasado. Sin embargo, distintos arqueólogos han concluido que estas sustancias visionarias han jugado un papel integral en la mayoría de las sociedades humanas.   

Elisa Guerra-Doce, de la Universidad de Valladolid, ha encontrado que drogas como el opio y los hongos alucinógenos están directamente conectados con los entierros rituals de muchas sociedades precapitalistas, siendo utilizados como una forma de conección con el mundo espiritual.

En sus investigaciones, Guerra-Doce ha examinado 4 tipos de documentos arqueológicos: fósiles de hojas, frutas y semillas de plantas psicoactivas; residuos que sugieren el uso de bebidas alcohólicas; alcaloides psicoactivos encontrados en artefactos y restos de esqueletos y manifestaciones artísticas que atestigüen el uso de alucinógenos.

Se han encontrado remanentes de amapola en los dientes de un hombre adulto en un sitio neolítico de España, semillas de cannabis carbonizadas en Rumania, restos de cerveza en vasijas de cerámica en Iberia y dibujos abstractos en los Alpes italianos que muestran el uso ritual de hongos alucinógenos. Muchos de estos restos han sido encontrados en tumbas y sitios ceremoniales, por lo que Guerra-Doce cree que su uso está fuertemente relacionado con los ritos funerarios.

No se tiene claridad sobre los detalles de estos rituales, pero se piensa que las sustancias eran utilizadas para ayudar a los fallecidos en su camino hacia la otra vida o como un tipo de tributo a las deidades del inframundo. Su uso era sagrado y sacramental, por lo que debía estar regulado por las autoridades religiosas y chamánicas.

Si quieres saber más del trabajo de Guerra-Doce, puedes hojear "The Origins of Inebriation: Archaeological Evidence of the Consumption of Fermented Beverages and Drugs in Prehistoric Eurasia".

Fuente: http://pijamasurf.com/

¿Qué sentís?
100%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (1)
5 de Diciembre de 2016|18:11
2
ERROR
5 de Diciembre de 2016|18:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Las psicodélicos, mal llamado alucinógenos, son un elemento de difícil comprensión. Nadie sabe muy bien de donde vienen, ni para qué sirven. La información que circula es la más de las veces incompleta, sensacionalista y casi siempre alarmista. Los prejuicios son la cara visible de este campo y eso enturbia la visión sensata sobre estos compuestos. La psicoterapia es un campo fértil para la utilización de estas sustancias, pero requiere idoneidad y pericia. Las personas que han trabajado con ellos saben que hay que ser cuidadosos en su aplicación ya que son instrumentos verdaderamente potentes para la exploración de la psiquis. La actitud más loable de la comunidad científica sería despejar prejuicios y aclarar ciertas dudas sobre estos maravillosos catalizadores de nuestro mundo interno.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016