Entre hoy y mañana tres sectores estarán de paro

Hoy los trabajadores del Estado comenzarán un paro de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo y se están congregando en la explanada de Casa de Gobierno. Mañana los docentes y profesores universitarios también estarán de paro. Por su parte, el Sute realizará una marcha mañana a las 18.

Por allá por marzo, los reclamos salariales parecían haberse terminado y el Gobernador Celso Jaque creyó haber solucionado, en poco tiempo, un conflicto que rompe con la paz social y hace trizas la imagen del Estado. Menos de tres meses después las banderas de los gremios y las concentraciones en Casa de Gobierno volvieron en reclamo de lo mismo: más plata.

En el caso de ATE (Asociación de trabajadores del Estado, en su mayoría enfermeros por lo que repercute más que nada en la salud) y el SUTE (Sindicato de Trabajadores de la Educación) solicitan una recomposición salarial similar a la que tuvieron los choferes, con la diferencia que para llegar a los básicos de esos trabajadores -$2.900- sus salarios deben aumentar en un 100%.

Los trabajadores de ATE comenzaron hoy con un paro de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo–que se enmarca dentro de las medidas de fuerza que vienen ejerciendo desde hace dos semanas- .

En concreto, reclaman la reapertura del ámbito paritario, la implementación de la ley de carrera en enfermería, el pase a planta de los contratados y la puesta en funcionamiento de los micro hospitales en ámbitos penitenciarios. En estos moementos están realizando una concentración en la explanada de casa de Gobierno para hacer escuchar sus peticiones.

Por su parte, los docentes reclaman un sueldo inicial de $2.900, el pago de la zona a los celadores y el pago de la asignación por hijo de $170. Por ello, marcharán mañana a las 18 desde Las Heras y San Martín hasta Casa de Gobierno.

Por otro lado, el caso de Fadiunc (gremio que nuclea a profesores e investigadores de la UNCuyo) es bien distinto ya que desde la apertura de paritarias se manifestaron en contra del aumento que les ofrecían. Cabe destacar que este reclamo viene desde el año pasado y ya ha provocado varios días sin clases en las universidades públicas.

Este sector realizará un nuevo paro mañana –en adhesión al de la CONADU Histórica-  para instar al Gobierno Nacional a que mejore la oferta de un 19% de amento que llevaría el salario el cargo testigo a $1100. En caso de que el Estado no se manifieste, tienen pensado suspender el llamado a exámenes de julio.
Opiniones (3)
25 de septiembre de 2017 | 14:58
4
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 14:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mirá Federico, PLATA SÍ HAY... o sino qué te creés que consigue jacque con tanta chupada de medias a la cristina??? plata sí hay... es cuestion de que el petiso roñoso que tenemos la saque.
    3
  2. Cuando no hay plata, no hay!
    2
  3. Ya parará alguno más...
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'