Leonardo Pittella Lahoz, el concertista de 17 años

El joven ya ganó concursos nacionales y ahora, en junio, participará en el Torneo Internacional de Música, en París. Esta noche se presenta en el Quintanilla.

"Leonardo Pittella Lahoz está dotado de un gran talento musical. Su desarrollo técnico progresa rápidamente, cualidad que le permite interpretar importantes obras del repertorio pianístico, las cuales transmite con pasión y fogoso temperamento,  pero, al mismo tiempo, posee una delicada y sutil inteligencia artística, que hace de él uno de los más interesantes exponentes de la nueva generación pianística en Argentina." 

Las palabras anteriores pertenecen a Roberto Urbay, profesor y formador de pianistas, y se refieren, como queda claro desde el principio, a Leonardo Pittella Lahoz, quien con sólo 17 años representará a la Argentina en el Torneo Internacional de Música (TIM), que se desarrollará en París entre el 20 y el 22 de junio.

Pitella Lahoz se está preparando para el TIM y ya tiene su repertorio definido, y se trata del mismo que presentará esta noche en el teatro Julio Quintanilla a las 21.30. Y es que el concierto de esta noche le servirá como “fogueo” para la presentación que realizará en Francia, de acuerdo a lo que el joven pianista explicó a MDZ Online.

Beethoven (Sonata Op. 10, Nº3 en Re Mayor), Chopin (Ballade Nº3, Op. 47 en La b Mayor y Scherzo Nº1, Op. 20 en Si menor), Debussy (Pour le piano), Chopin (Dos estudios Op. 10, Nº8 y Nº4), Liszt (Estudio trascendental Nº8, Cacería Salvaje) y Ginastera (Tres danzas argentinas: Danza del viejo boyero, Danza de la moza donosa y Danza del gaucho matrero) conforman el repertorio que Leonardo Pittella Lahoz interpretará esta noche.

Hace dos años, Leonardo Pittella Lahoz recibió el primer premio en su categoría en el Quinto Concurso de Piano Fundación Catedral, organizado por la Fundación Catedral de La Plata. Gustavo Gatica, por entonces su profesor (desde hace un año Leonardo estudia con Urbay), declaraba a MDZ Online: “Yo creo que estamos hablando de un gran intérprete a futuro si él decide seguir el camino pianístico, pero si no fuese el piano, sino la versión orquestal, también lo va a lograr, porque su contacto con la música de tan pequeño ha despertado en él muchas destrezas, muchas habilidades que seguramente se van a seguir desarrollando en el futuro, porque están en él la pasión, el trabajo y la disciplina”.

Por entonces, Pittella Lahoz tenía sólo 15 años, y las predicciones de Gatica se cumplieron.

En comunicación con MDZ Online, el pianista detalló que para llegar a participar en el TIM tuvo que pasar por una preselección el año pasado.

Si bien admite que le atrae mucho Liszt, por su lenguaje directo, reconoce que recién está “conociendo a los autores”, por lo que no podría decir qué compositores, estilos o épocas les atraen más.

Por el momento, el joven está recibiendo una formación de concertista, por lo que la composición la ve todavía “un poco lejos”, pero no es algo que descarte. Por el contrario, asegura que le gustaría componer.

“Lo más importante es el camino de formación con mis profesores y con mi familia”, responde Pittella Lahoz respecto de el camino recorrido y la perspectiva ante la inminencia de su participación en el TIM. Reconociendo que, es un concurso complejo, asegura: “Estaría bueno clasificar entre los primeros puestos, porque eso abre puertas y te da algunos conciertos en Europa”.

Pero el camino recorrido hasta ahora por Leonardo Pittella Lahoz hace suponer que su participación en París puede depararle mucho.

Escuchá a continuación al joven pianista en una presentación realizada el año pasado en Italia.


Alejandro Frias

 

¿Qué sentís?
98%Satisfacción0%Esperanza2%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (3)
6 de Diciembre de 2016|18:20
4
ERROR
6 de Diciembre de 2016|18:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Digno hijo e' su tata! Muy bien por el pibe y por el querido Pepe, gran cantante, también.
    3
  2. Suerte leo. Orgullo de Graciela y Pepe. Roly ( el tío de MArcos R)
    2
  3. Un placer escuchar a Leonardo! éxitos!
    1
En Imágenes