Deportes

Víctor Hugo contra la FIFA, la AFA y el fútbol argentino

El relator se despachó sin miramientos en una entrevista a fondo y tildó al fútbol argentino de "desastre".

El uruguayo Victor Hugo Morales, famoso relator y periodista, criticó a la FIFA, al Mundial y al fútbol argentino por considerarlos un "desastre" y una "mediocridad".

"Soy muy crítico de la FIFA, es un grupo de señores que están ahí en un mundo de negocios. No dejan nada para el juego: no lo embellecieron, no lo mejoraron", declaró en una entrevista con la agencia dpa Morales, quien confirmó que el ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva será el primer entrevistado en el programa que conducirá junto a Diego Maradona en el canal TeleSur durante Brasil 2014.



"El Campeonato del Mundo es un desastre porque la necesidad de hacerlo mundial le quita valor deportivo", añadió. "La Argentina, que es un candidato, no puede jugar tres o cuatro partidos por nada. Lo único que tiene es mucho para perder y casi nada para ganar", alertó el relator del mítico "barrilete cósmico", el histórico segundo gol de Maradona a los ingleses en México 1986.

Morales, que reside hace décadas en Argentina, señaló que en Brasil 2014 "no juegan los mejores equipos del mundo, juegan los equipos que son los mejores en determinadas zonas del mundo y quedan afuera muchísimos que podrían enriquecer la competencia". Este sistema "determina grandes injusticias", lamentó.

El periodista lamentó que en el fútbol argentino se repita esta estrategia con la creación a partir de febrero de 2015 de un nuevo torneo de primera división con 30 equipos.

"El torneo de 30 equipos es un dislate", sostuvo Morales, quien se definió como "un viejo enemigo perdedor de Grondona", el poderoso jefe de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).



"¿Qué pasa con el Mundial? Mezcla demasiado lo pobre y lo bueno, de esa mezcolanza lo único que puede ocurrir es que lo bueno baje. Y eso va a suceder con el campeonato local. Ahora, un partido de la primera división puede ser pobre en muchas ocasiones, qué queda para partidos jugados entre equipos más pobres todavía de lo que hay, no puede jugar cualquiera en el círculo", sentenció. "Lo único que uno espera es la sorpresa de que el débil le gane al fuerte".

"Juguemos Roland Garros con tres jugadores de África, tres de América Central... ningún deporte lo haría. ¿Qué conseguiríamos? Una enorme mediocridad. Con el campeonato en la Argentina me parece que lo que está haciendo Grondona es algo parecido. Sorpresas nos da la vida", sostuvo.

Para el relator, "lo indiscutible es que no hay calidad".

"Ahora esto que está ocurriendo en el mundo con la influencia que desató España y el Barcelona de que todos quieren tener la pelota una hora a mí no me provoca un atractivo muy cierto. El pase para atrás tendría que terminarse, no es posible embaucar tanto a la gente de que alguien cruza la mitad de la cancha, hay una promesa, se vuelve. La cuota de riesgo es mínima. Hay una búsqueda de grandeza que no se da", declaró.

Morales se manifestó a favor de la aplicación de la tecnología en el fútbol "para las grandes injusticias que se cometen" y que el diario de los lunes deje atrás las polémicas de si fue o no fue falta, gol o penal. "A mí me gustan las cosas cuando se pueden democratizar", aseguró.



Brasil 2014 será el primer Mundial desde 1978 que Morales no relatará. "Estoy apenado", expresó. Desde que el periodista comenzó a acercarse al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se tensó su relación con el Grupo Prisa que controla radio Continental de Buenos Aires, donde Víctor Hugo Morales conduce el programa de interés general "La Mañana" y el deportivo "Competencia".

Esta vez, conducirá junto a Maradona el programa "De Zurda" para Telesur desde Río de Janeiro y con Lula como primer invitado especial.

Será un "programa de fútbol", pero en el que indefectiblemente habrá otros condimentos. "Por supuesto que en el discurso de ellos, como en el mío, es difícil tironear y no sacar algo que tenga que ver con la política, la vida, la ideología", anticipó.

"Mis preguntas, mi conducción, mis ejes, no tienen nada que ver con la política, sino con el campeonato del mundo", aclaró. "Diego es el gran protagonista y yo soy apenas un puente entre él y la gente. Es como un periodista que va a ser entrevistador de un filósofo, lo que importa son las ideas del otro y en este caso Diego es el filósofo del fútbol", subrayó.

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|22:44
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|22:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic