A días del Mundial, estas son las dueñas de la pelota

Trece escritoras que tienen mucho para decir narran historias en las que el fútbol es protagonista. Un rico aporte a la narrativa de la redonda.

Ya se sabe: no todo está dicho sobre todo. Y el fútbol no es la excepción. En la antesala del Mundial Brasil 2014, Editorial El Ateneo acaba de lanzar Las dueñas de la pelota, una colección de cuentos con selección y prólogo de Claudia Piñeiro.

Esther Cross, Ana María Shua, Gabriela Saidon, Betina González, Gabriela Cabezón Cámara, Selva Almada, Alejandra Laurencich, Alejandra Zina, Claudia Piñeiro, Sandra Lorenzano, Débora Mundani, María Rosa Lojo, Susana Szwarc y Fernanda García Lao son las trece autoras que en este libro le dan al fútbol otra vuelta de rosca literaria.

Sería pobre, incompleto y elemental hablar de puntos de vistas femeninos sobre este deporte. Lo que las trece participantes de esta colección hacen es enriquecer la literatura sobre el fútbol, jugando con elementos que hasta ahora han permanecido poco trabajados (cuando no ausentes) de la narración futbolera, como la soledad del médico de un equipo amateur o la forma de la gloria para una piba de barrio

Una venganza filial mientras se juega la final de la Libertadores, el Mundial 78 desde el exilio (exilio amplio, que quede claro, exilio de la patria y de uno mismo), una madre que aprende una lección de ética, moral y amistad de parte de su hijo, un entierro transmitido en vivo por los parlantes de la cancha de un club de barrio. Estas son algunas de las historias que atraviesan las páginas de Las dueñas de la pelota y en las que el fútbol no sólo es pasión, sino también motivo para otros elementos necesarios para la vida.

Pero quizás la nota que distingue a esta selección de cuentos es que, mientras que por lo general la narrativa futbolera se basa en el humor o en la tragedia irónica, en Las dueñas de la pelota hay un enfoque más, si se nos permite, existencialista.

Las mujeres tienen mucho que decir, y Las dueñas de la pelota es un gran paso para el fútbol.

Escuchá a continuación el cuento Matosas, de Esther Cross, que integra el libro Las dueñas de la pelota, en la voz de Fernando Bravo para su programa en radio Continental, con un interesante aporte al final sobre los datos que aparecen en el relato.

Alejandro Frias

¿Qué sentís?
86%Satisfacción14%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (1)
7 de Diciembre de 2016|06:04
2
ERROR
7 de Diciembre de 2016|06:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los botines de la foto, ¿ no son los de Riquelme?
    1
En Imágenes