El hielo de la Antártida ha comenzado a desmoronarse

El enorme glaciar Thwaites tiende a desaparecer, en un proceso que parece irreversible, lo que podría elevar el nivel del mar en medio metro.

Las conclusiones de un nuevo estudio indican que la capa de hielo de la Antártida Occidental, que posee suficiente agua como para elevar el nivel global del mar en medio metro, está adelgazándose de manera irreversible. Diversos científicos han estado avisando sobre su declive, basándose en teorías pero aportando pocas predicciones firmes sobre qué ocurrirá y cuándo, hasta ahora.

Unos investigadores de la Universidad de Washington, en la ciudad estadounidense de Seattle, utilizaron mapas topográficos detallados y modelados por ordenador para mostrar que el proceso de desmoronamiento parece haber empezado ya. El enorme glaciar Thwaites desaparecerá probablemente en cuestión de siglos, según estiman estos científicos, elevando el nivel del mar en medio metro. En algunos lugares, el glaciar Thwaites ha estado perdiendo varios metros de altura por año.

Los análisis indican que el proceso actual de pérdida de hielo generará una pendiente que promoverá el deslizamiento de grandes bloques de hielo hacia mar adentro. Al igual que un montón de arena demasiado alto se acaba derrumbando, el glaciar perderá estabilidad hasta acabar desmoronándose en bloques que pasarán al océano. Allí será mucho más fácil y rápido que el hielo se derrita, lo que a su vez aumentará el nivel del mar.

Los autores del nuevo estudio, Ian Joughin, Benjamin E. Smith y Brooke Medley, de la citada universidad, han presentado públicamente estos resultados a través de la revista académica Science. En otro estudio, que se publicará en la revista académica Geophysical Research Letters, se llega a una conclusión similar.

La buena noticia es que si bien el proceso es inexorable, el escenario más rápido contempla un plazo de unos 200 años, y el más largo más de 1.000 años. Por lo menos, habrá tiempo para remodelar las áreas costeras habitadas a fin de garantizar que no se vean afectadas por el aumento futuro del nivel del mar.

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (1)
4 de Diciembre de 2016|13:12
2
ERROR
4 de Diciembre de 2016|13:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La buena noticia...en general los modelos dicen que los eventos climáticos de magnitudes grandes van a ser mucho más frecuentes (recordad Filipinas), la temperatura media global va a aumentar en 5° (chau glaciares en Mendoza y con esto, practicamente, chau Mendoza), la acidez del mar (por el aumento de CO2 en el mismo) va a aumentar y sacar a muchos ecosistemas que nos dan de comer, en fin: no puedo creer que la buena noticia va a ser que tengamos que levantar las paredes de las costas en doscientos años....más seriedad con estas notas, MdZ
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016