Estudio revela la curiosa estrategia sexual de las chimpancés hembras

Según un estudio que revela la revista PLoS ONE, las chimpancés hembra preferirían tener la mayor cantidad de parejas sexuales en lugar de inclinarse por el macho más fuerte. Además realizan sus encuentros sexuales en el mayor silencio para evitar la competencia.

Las chimpancés prefieren tener el mayor número de parejas sexuales, no se inclinan por el macho más fuerte, y llevan a cabo sus relaciones sexuales en el mayor silencio posible para eludir la competencia, según un estudio que publica hoy la revista PLoS ONE.

Según los psicólogos Simon Townsend, de la Universidad de San Andrés (Reino Unido), y Klaus Zuberbühler, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania), el estudio ofrece nueva información sobre la capacidad mental y la inteligencia social de esos primates que están en la misma escala zoológica del hombre.

Los científicos descubrieron también en su investigación realizada en Uganda que las hembras usan las llamadas de copulación para asegurarse la protección de los machos contra otros miembros agresivos del grupo, especialmente otras hembras.

Según los investigadores, sus llamadas de copulación se multiplicaron cuando había a su alrededor machos de mayor jerarquía en su sistema social. Al mismo tiempo, ocultaban su actividad sexual cuando había hembras jerárquicas.

Hasta ahora se creía que esas llamadas permitían a las hembras revelar su receptividad sexual a los machos y promover la competencia entre ellos.

Según esa teoría, esa estrategia daba a la hembra la posibilidad de copular con el macho más fuerte y aumentar la calidad de sus crías.

Sin embargo, los científicos indicaron que el nuevo estudio no constató pruebas de esa competencia entre los machos ni tampoco una relación entre el estado hormonal y las llamadas de copulación.

"Las chimpancés observadas en su hábitat natural parecían estar más preocupadas de tener sexo con muchos machos, y sin que las demás hembras lo supieran, en vez de incitar la competencia entre ellos", señaló Townsend.

"También descubrimos que las llamadas de copulación no estaban vinculadas a su período de fertilidad y, por lo tanto, no tenían relación con la probabilidad de concebir", agregó.

Por lo tanto, según el científico, esas llamadas pueden ser una estrategia utilizada por las hembras para anunciar su receptividad a los mejores machos, confundir la paternidad y asegurarse el apoyo de esos individuos socialmente importantes, señaló.
Opiniones (1)
18 de noviembre de 2017 | 10:00
2
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 10:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ahora ya entiendo un poco mas a las mujeres.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia