Para los analistas, el plan de Bush no alcanza para sanear la crisis

Lo planteó la semana pasada y aunque fue bien recibido por el mercado financiero, los especialistas aseguran que no es suficiente para aliviar la preocupación que ha generado las pérdidas por los créditos hipotecarios.
The New York Times dice que 2 millones de acreedores verán crecer sus cuotas en los próximos 18 meses.

El plan del presidente estadounidense George W. Bush para limitar la cantidad de deudores que incumple sus hipotecas puede ayudar a la banca comercial y de inversión, pero no aliviará la preocupación más amplia por las pérdidas por créditos, dijeron analistas.

 

La propuesta no "arreglará las cosas de la noche a la mañana", dijo Erin Archer, un analista de Thrivent Financial for Lutherans en Minneapolis.

 

"Estos problemas tienen que resolverse en el mercado", agregó.

 

Bush propuso el viernes medidas para que la Administración Federal de Viviendas, un garantizador de hipotecas con apoyo estatal, pueda refinanciar las deudas hipotecarias de los propietarios con buen crédito que no pueden afrontar el pago de sus deudas.

 

El mandatario también se comprometió a trabajar con el Congreso, que en su mayoría es de la oposición demócrata, para cambiar temporalmente una provisión de impuesto hipotecario, para facilitar que los propietarios refinancien sus créditos.

 

Los analistas dijeron que estas propuestas, incluso si se adoptan, no resolverán los problemas que han aquejado a los bancos y a sus accionistas este verano.

 

Los analistas agregaron que el miedo de los inversores será un factor que afectará a las acciones de los bancos comerciales y de Wall Street, al menos hasta la mitad de septiembre.

 

En ese momento, los bancos de inversiones Bear Stearns Cos, Goldman Sachs Group Inc, Lehman Brothers Holdings Inc (LEH.N: Cotización) y Morgan Stanley (MS.N: Cotización), informarán de sus resultados trimestrales y se podrá definir mejor el nivel de sus problemas de crédito e hipotecas.

 

Los bancos y corredurías han sufrido este año por un alza de los incumplimientos de los créditos hipotecarios de alto riesgo, que ha hecho que los inversores estén menos dispuestos a tomar riesgos.

 

Esto ha provocado que los bancos y corredores tengan que quedarse con activos, lo que probablemente provocará el reconocimiento de un menor valor de los activos y pérdidas por créditos.

 

Incluso durante el segundo trimestre, mucho antes de los últimos problemas de la liquidez del mercado, Citigroup Inc, Bank of America Corp, JPMorgan Chase y Wachovia Corp. reportaron aumentos de dos o tres dígitos en porcentajes de sus provisiones por pérdidas de créditos.

 

A quién afecta la crisis en Estados Unidos

El periódico The New York Times dijo que dos millones de acreedores de alto riesgo verán crecer exponencialmente sus pagos de hipotecas el próximo año y medio, por el ajuste de las hipotecas con tasa variable.

 

Con el plan de Bush, unas 80.000 personas podrían obtener préstamos garantizados FHA, según el periódico.

 

"Esto parece bastante menor según como van las cosas", dijo Zach Gast, un analista que cubre las acciones financieras en RiskMetrics en Rockville, Maryland.

 

"No se cuanto significará para la economía", agregó.

 

Las medidas podrían prevenir que los bancos embarguen las garantías de algunos préstamos y activar marginalmente la emisión y operación en algunos mercados, pero cualquier impacto será leve, según analistas.

 

Tanto Bush como el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijeron que no rescatarán a los prestamistas que tomaron malas decisiones.

 

Sin embargo, analistas han dicho que la disposición del Gobierno para ayudar al mercado se encuentra ahora mejor que nunca.

 

"Da una idea general de que el gobierno no dejará que el problema se le escape de las manos", dijo Kevin Fitzsimmons, un analista de la banca de Sandler O'Neill & Partners LP.

 

"Da confianza a los inversores de que hay un límite para el número potencial de embargos", agregó.

Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 01:49
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 01:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'