La Luna es mucho más joven de lo que se creía

Un estudio indica que tiene una edad de 4.470 millones de años, o sea que su nacimiento fue 95 millones de años después de la formación del Sistema Solar.

El debate acerca de la edad de la Luna tiene larga data, y no se había saldado hasta hace poco tiempo, cuando un estudio estimó la época en que podría haber nacido. Los nuevos datos ponen en duda las formas previas de calcular su edad y además, ponen su nacimiento varios años después de lo que se pensaba.

El estudio dice que la Luna tiene una edad de 4.470 millones de años, o sea que su nacimiento fue 95 millones de años después de la formación del Sistema Solar. Esto indica que es 60 millones de años más joven de lo que se pensaba anteriormente.

Los métodos para calcular su fecha de nacimiento

Los métodos viejos implicaban estudiar el decaimiento radioactivo de elementos presentes en la Luna, como el uranio. Cada elemento tiene un rango estimado de decaimiento en períodos de tiempo, y además sabemos la cantidad que existe de ellos en la superficie de la Luna. De esta manera se puede calcular cuando se formó el material, pero de todas maneras, cada  tiene una línea del tiempo diferente.

La  generalizada es que la Luna se formó cuando la Tierra estaba terminando de conformarse. Un objeto del tamaño de Marte golpeó la Tierra y varios pedazos de ambos cuerpos quedaron en el espacio, finalmente uniéndose para formar la Luna. Luego de este impacto, la Tierra ganó peso cuando otros pequeños objetos se golpearon contra ella. Los científicos calcularon ahora cuando este peso fue adquirido, para saber la fecha del impacto, y por tanto calcular la edad de la Luna.

¿Cómo se calcula la edad?

Para saber cuando la Tierra ganó este peso, se toma como base que los elementos que se combinan fácilmente con el hierro, como el iridio y el platino, llegaron después del impacto a nuestro planeta. Esto implica que si se calcula cuando llegaron estos elementos, se sabe también la fecha de nacimiento de la Luna.

Este cálculo permite saber también la historia de la Tierra en cuanto a sus impactos y los elementos que la conforman. La nueva energía implica un cambio en la atmósfera, y el enfriamiento la capacidad de formación de agua sobre la superficie.

Este  de métodos ayudan también a estudiar en un futuro la formación de planetas rocosos como Marte y Venus. Está claro que Venus debería tener una edad parecida a la de la Tierra por sus similitudes, mientras que Marte se formó rápidamente. De todas maneras, la nueva edad de la Luna es un tema que probablemente cree muchos debates en la comunidad científica, al mismo tiempo que aclare varias de las preguntas actuales.

Publicado por http://fronterasdelconocimiento.com/

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|05:33
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|05:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic