Originarios, mucho más que meras imágenes

La muestra inaugurada el viernes en el ECA, en la que participan trece fotógrafos, nos pone ante la vida de la gente, sus alegrías y sus necesidades.

Hombres, mujeres y niños. Lugares de significación milenaria. Rostros surcados por el tiempo. Pueblos recreando a cada instante sus tradiciones. La sumatoria de estos elementos da como resultado un espacio en el que el contacto con la América más sentida se hace presente. Y eso es lo que sucede en Originarios, la muestra colectiva de fotografías que se inauguró el viernes en el subsuelo del Espacio Contemporáneo de Arte y en la que participan María Luisa Albino, Rodrigo Etem, Andrés Fontana, Alfredo Marón, Sergio Pantaley, Luciano Pappalardo, Marcelo Piazzoli, Marcelo Ramos, Cintia Ramos Morales, Juan Tinelli, Silvana Valdivia, Luis Vázquez y Mauricio Waisman.

La multiplicidad de instantes captados confluyen en la idea de pueblo, de gente que se identifica y construye su lugar en el tiempo y en el espacio a partir de las cotidianeidades.

Retratos individuales o en grupo, escenas de ritos y festividades, paisajes multicolores, cementerios y casas. Las instantáneas (realizadas con cámaras digitales y analógicas, además de con una variada gama de técnicas) muestran la vida de la gente, sus alegrías y sus necesidades.

Entre las imágenes, una enorme fotografía satelital de las lagunas lavallinas secas y una leyenda que reza “Aquí hubo agua” impacta el visitante. Pero es la instalación a partir de la partida de nacimiento de María Anahí y de su foto tipo documento, con muchos fragmentos de ese documento, en repeticiones que le dan perspectiva, la que pone de manifiesto el motivo profundo de la muestra.

Originarios es una exposición que muestra mucho más que meras imágenes y en la que vale la pena detenerse.

Alejandro Frias

Opiniones (0)
25 de Marzo de 2017|17:12
1
ERROR
25 de Marzo de 2017|17:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Un trabajo fotográfico de Ana Palacios para visualizar a los albinos africanos. A las complicaciones médicas, se unen las difíciles circunstancias económicas y la discriminación social que padecen los afectados.
    23 de Marzo de 2017
    Albino, proyecto fotográfico de Ana Palacios
    Más de 28 mil personas aclamaron cada salida a pista de los mejores pilotos del planeta del MXGP en Villa La Angostura. Tim Gajser (Honda) en el MXGP y Pauls Jonass (KTM) en el MX2 subieron a lo alto del podio.
    22 de Marzo de 2017
    MXGP PATAGONIA ARGENTINA 2017