Así es el histórico Escarabajo de Mujica

José Pepe Mujica, actual Presidente de la República Oriental del Uruguay, maneja un Volkswagen Escarabajo de 1987. Conocé la fabulosa historia del auto "presidencial".

José Mujica, más conocido como “Pepe”, es el actual Presidente de la República Oriental del Uruguay. Si bien se lo conoce por ser uno de los mandatarios más “humildes” de Sudamérica, también tiene otra particularidad: manejar en un Volkswagen Escarabajo de 1987.

Este simple escarabajo de color celeste que no llega a los 2000 dólares de valor representa la filosofía de vida del presidente. Vive en una chacra con la senadora y esposa Lucía Toplansky a las afueras de Montevideo, en una casa humilde y muy simple.

Mujica gana 12 mil dólares, de los que dona el 90 por ciento a fondos de ayuda social, que administra el Movimiento de Participación Popular y es enviado a colaboraciones con ONG. Así mismo lo único que tiene declarado como patrimonio es el Escarabajo. Además, otra de las cosas que llama la atención es que el auto presidencial es un Chevrolet Corsa.

Especificaciones técnicas. Es un automóvil de bajo costo fabricado entre los años 1938 y 2003, siendo el auto de mayor producción en la historia. Es de cuatro plazas, presenta motor trasero y tracción trasera, y viene en modelos sedán y descapotable. Este coche de culto ha existido en todo tipo de subculturas como la hippie y la del tunning.

Al pasar de los años fue recibiendo distintas modificaciones. Después de la segunda guerra mundial, el desarrollo del motor se caracterizó por la transición hacia el Elektron superligero y en la década de los 90, el motor recibió inyección electrónica y en la culata se incorporaron válvulas con elevadores hidráulicos.

Mujica y su escarabajo. Este codiciado automóvil, es una joya única y que él mismo ha declarado como su único patrimonio.En el año 2012 Pepe participó en los festejos por el 10 aniversario de la Categoría Super Escarabajos del automovilismo. Mujica visitó el autódromo Victor Borrat Fabini, ubicado en la zona de El Pinar a unos 30 kilómetros de Montevideo, manejando su vehículo y también dando vueltas en el circuito como una forma de participar en los festejos.

El gobernante fue el encargado de la bajada de bandera en la llegada de la competencia, además califico de notable la fiesta por la celebración del décimo aniversario, reconociendo que “la pasión por los escarabajos es única y que se vive para siempre en cualquier ámbito de la vida”.

Datos curiosos y fechas conmemorativas de los escarabajos. Podemos reconocer algunas características como por ejemplo, a finales de los cuarenta y con continuidad hasta principios de los ochenta, el inconfundible sonido del Beetle dejó su marca con las calles alemanas como telón de fondo. También la simpatía que este auto traía y como eso se nota en las publicidades sobre todo en las primeras épocas de venta.

En 1972 fue una fecha importante, ya que la empresa Volkswagen superaba a Ford, cuando se fabricaba el escarabajo número 15.007.034. Así mismo en Agosto de ese año se inicia la producción del Volkswagen 1300 con motores de 44 y 50 CV, que reemplaza al Volkswagen 1302. También se presenta el Volkswagen 1300 S con motor de 1.6 litros. Un clásico de todas las épocas.

BONUS. Mirá la despedida de la Combi y su última edición

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (2)
3 de Diciembre de 2016|22:25
3
ERROR
3 de Diciembre de 2016|22:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. OLLA !!!, igual que KRISTINA...
    2
  2. No tiene nada que envidiarle a los AUDI, que usa Cristina.- Me gustaría saber si Mujica tiene alguna lanchita de pesca, como el yate de cuatro motores fuera de borda que tiene Fidel Castro.
    1