Condenan a 4 años de prisión al policía que mató a Jonathan Oros

El agente Claudio Vaca fue condenado a 4 años de prisión por el homicidio en exceso de legítima defensa del joven Jonathan Oros (18). Además fue inhabilitado por ocho años para ocupar cargos públicos. El condenado fue nuevamente sobreprotegido por los uniformados que lo custodiaban y a la salida los familiares del joven -furiosos- le gritaron e insultaron.

Lo protegieron hasta el último segundo que permaneció en el interior del edificio de Tribunales, haciendo todo lo posible para evitar a los familiares de la víctima. Pero no alcanzó, ya que ni bien el agente Claudio Vaca –condenado a 4 años de prisión por homicidio en exceso de legítima defensa del joven Jonathan Oros- salió de la sala de debate de la Séptima Cámara del Crimen, los reiterados gritos de “¡Asesino!” retumbaron a lo largo y a lo ancho del pasillo del primer piso.

Pasaron 16 días, siete jornadas y una gran cantidad de contradicciones y casi tantas versiones como testigos que declararon. Finalmente, cerca de las 10.40 de hoy, el tribunal compuesto por Agustín Chacón, Gabriela Urciuolo y Pedro Carrizo elaboró el veredicto y condenó a 4 años de prisión efectiva y a 8 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos a Vaca, por el homicidio en exceso intensivo de legítima defensa del joven Jonathan Oros (18). Oros murió el 9 de enero en terapia intensiva del Hospital Lagomaggiore, tras agonizar por dos días. El 7 por la mañana había sido baleado por Vaca en el acceso al hall de la comisaría 33 del barrio San Martín.

Al igual que durante todo el proceso judicial, Vaca –a diferencia de otros imputados por delitos similares o de menor gravedad-, fue sobreprotegido por los efectivos policiales que lo “custodiaban” antes y después de ingresar a la sala. La idea, clara, era evitar que el rostro del condenado sea retratado por los medios y luego difundido. Esto, entre otras cosas, motivó un profundo malestar por parte de los familiares de Jonathan y de otras víctimas de delitos que presenciaron el debate y que se lamentaban por no haber podido mirar cara a cara al efectivo

La sentencia

A las 9.05, el tribunal ingresó a la sala y preguntó por última vez a Vaca si quería acotar algo más, a lo que respondió de forma negativa. Acto seguido, Carrizo –presidente del tribunal- decidió pasar a un cuarto intermedio para que los magistrados elaboren la sentencia.

El viernes pasado las partes hicieron sus exposiciones en los alegatos. Mientras que Salinas y Varela Álvarez habían solicitado 12 años de cárcel para el agente –además de solicitar el cambio de calificación de homicidio en exceso de legítima defensa a homicidio simple-, la fiscal Susana García solicitó que la pena sea de 4 años y que se mantenga la calificación con que el fiscal especial Luis Correa Llano elevó la causa a juicio. La defensa de Vaca, en tanto-en la figura de Ana Granados-  había solicitado la absolución del agente.

Finalmente, el tribunal compartió el criterio de la fiscal y condenó a Vaca a 4 años de prisión, además de los 8 de inhabilitación mencionados. Sin embargo, Vaca aún no irá a prisión ya que debe esperar que la condena quede firme. De esa condena, ya ha cumplido 5 meses, aunque en este momento se encuentra en libertad.

Una vez finalizada la lectura del veredicto, Vaca abandonó la sala escoltado por los efectivos policiales que lo custodiaban, quienes tomaron todos los recaudos que habían tomado durante todas las jornadas para evitar exponerlo públicamente al condenado y lo acompañaron a paso acelerado hasta el ascensor de la guardia y de allí lo condujeron hacia el exterior.

Por otra parte, el tribunal falló que se les inicie una compulsa por falso testimonio a los efectivos Ricardo Moyano y Mónica Arias, quienes intentaron proteger a Vaca con su declaración.

“Es una burla”

Mientras Vaca huía a toda velocidad, los padres de Jonathan se abrazaron, mostrándose impotentes, y manifestando entre llantos el disconformismo por la condena y cuando lo vieron salir, ellos –junto a familiares de otras víctimas que presenciaron el juicio- comenzaron a gritarle.

“Estos jueces no son jueces, la justicia no es justicia. Lo que ha pasado hoy es una burla porque hay testigos que vieron como Vaca me mataba a mi hijo y ahora la Justicia hace esto. Hace un año y medio que venimos sufriendo aprietes y agresiones de la policía, y cuando aparece un testigo que por su cuenta relata que fue lo que sucedió, lo desestiman”, explicó Oros, quien agregó que apelará la medida ya que ellos esperaban que se lo condene a 12 años como había solicitado la querella por homicidio simple.

En cuanto a lo que declararon los amigos de su hijo que estaban con él esa mañana y las fuertes y recurrentes contradicciones, Oros fue categórico: “Esos no eran amigos de mi hijo”
Opiniones (11)
19 de septiembre de 2017 | 14:53
12
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 14:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. QUIEN TIENE DERECHOS , TODOS POR IGUAL DEBEMOS TENERLOS, O POR LO MENOS ESO CREO Y ME GUSTARIA. EXCESO DE LEGITIMA DEFENSA?? SON COMPLICADOS LOS JUECES CHE. QUE HAGO SI UN LADRON ENTRA EN MI CASA Y ME QUIERE MATAR UN FAMILIAR ¿LO DEJO HACER LO QUE QUIERA ENTONCES O LO MATO CON LO QUE ENCUENTRE? ESO VA A SER DEFENSA O EXESO DE DEFENSA . EL REO TIENE DERECHO A VIVIR PERO TAMBIEN TIENE DERECHO DE ROBARME Y MATARME UN FAMILIAR . ¿YO NO TENGO DERECHOS? DESPUES DE MUCHAS PREGUNTAS QUE ,NINGUN JUEZ QUE VIVE TRANQUILO EN UN COUNTRY CUSTODIADO HASTA LOS DIENTES ME VA A RESPONDER Y MENOS AHORA QUE VAN A GANAR FORTUNAS GRACIAS AL NEGOCIADO CON PAPÁ PITUFO . YO ME RESPONDO SOLO NO TENGO MAS DERECHOS EN ESTE PAIS TODA LAS PERSONAS DE BIEN NO TIENEN DERECHOS SERA QUE NO SOMOS HUMANOS . DEBERIAMOS HACERNOS PILITICOS OSEA DELINCUENTES
    11
  2. Lavado y Salinas, hasta cuando vana defender lo indefendible, resulta que una fuerza de seguridad responde en su defensa y lña de sus compañeros marando a una lacra de la sociedad y resulta que lo condenan, haciendole un favor a la provincia, creo que ya esta esto es lo mas vayanse , no sean caraduras, y encime un ladron mata a inocentes y siguen libres, dejense de joder ya!!!!!!!
    10
  3. La verdad no entiendo la justicia, un policia mata en defensa propia y de sus compañeros a un borrachin, armado,drigado..desquiciado y sin limites ...CON antecedentes y lo condenan??? Despues se quejan de la policia....saben que señores policias ...dejemos que mendoza sea insegura...que maten a inocentes...que violen...haganse los ciegos...y sordos!!! total a los delincuentes los ampara la ley y la manga de abogados de los derechos humanos que lo unico que hacen es enriquecerse a costa de los mismos delincuentes!!! POR DIOS QUE ALGUIEN HAGA ALGOOOOO!!!! LA POLCIA NECESITA LIBERTAD DE ACCION!!! AMPARO DE LEYES!!!NECESITA SEGURIDAD TAMBIEN!!! PORQUE SI PEGAN , LOS CULPAN...SI DETIENEN ES ABUSO DE AUTORIDAD...Y SI MATAN O LIMPIAN (porque matar un delincuente es limpieza señores...uno menos que puede matar a su hija..padre, mardio...veina) LOS CASTIGAN!!! ESTE GOBIERNO ES CIEGO??? SE NOTA QUE LOS MINISTROS ANDAN CON SEGURIDAD PROPIA...QUE EL SR GOBERNADOR TIENE CUSTODIOS!!!! LIBERTAD YAAAAAA PARA EL POLICIA QUE SE DEFENDIO DE UN LOQUITO ASESINO!!!
    9
  4. a todas estas personas que defienden a los delincuentes, que pretenden, yo soy policia y si trabajar para la sociedad es una muestra mas de que por cualquier sosa somos cuplables, que los señores de los derechos humanos y las asociaciones que pregonan que se termine con los delincuentes impunes, condenan al policial que se pongan el uniforme y salgan a patrullar junto con todos los inadaptados que conducen la institucion yo no quiero trabajar mas sin un respaldo por mi trabajo, que no es matar sin vrindar seguridad a la sociedad, si me agreden yo respondo mi vida primero y la del delincuente por último, mas vale muerto que preso.
    8
  5. Quiero ser policia, porque de esa forma puedo matar a cualquiera, en cualquier lugar, total despues invento algo gracioso y quedo en libertad o me ponen exceso en legitima defensa!!! Es mas quiero ser policia para matar a varios de los que comentan aca, dejen sus domicilio hacia cuando me entreguen el arma reglamentaria voy a su casa y los matos. Aguante la POLICIA CARAJO!!!
    7
  6. Mi capacidad de asombro luego de 25 años de prestar servicios en esta, nuestra Policía de Mendoza, se ve superada a cada instante. GANAS DE CONTINUAR... "0", lease CERO. Soy conciente que todas las culpas, sean o no nuestras, recaen sobre quienes vestimos uniforme; de esta forma y con estos ejemplos, solo resta dejar una pregunta: UDS. CREEN QUE LOS POLICIAS TIENEN RESPALDO Y GANAS DE SEGUIR TRABAJANDO BAJO ESTAS CONDICIONES????...>No solo debemos soportar ser mal mirados, vapuleados, sino que nos hemos transformado en la excusa perfecta, PARA TODOS. Los de turno, los de ante, los delincuentes, los abogados. La verdad., ESTO NO DA PARA MAS.
    6
  7. Un personaje como Oros con antecedentes, borracho, peligroso. Si en lugar de toparse con Vaca se hubiera topado con; mi marido, mi hija, mi sobrino, etc.... que se bajaba del colectivo? que seria hoy de ellos ...???Dios protege a algunas personas pero parece que no hay Dios para todos!!!
    5
  8. Realmente es generoso, en cualquier pais normal del mundo entras a los tiros a una comisaria y te dejan como colador sin preguntarte nada, y encima condecoran a los policias... Aca en nuestro triste pais o pais del reves, entrar a una comisaria a los tiros es correcto y que los policias repelan la agresión es ilegal...???? Y encima de eso se quedó sin laburo y toda la sociedad (mediatica) lo condena. Con estos casos vamos a lograr que los policias dejen las armas en la comisaria y paseen con las manos en los bolsillos... Por otro lado le queria contestar a martinez, a vos nunca te asaltaron se ve, o serás uno de los que esos abogados delincuentes les salvan las papas, sino no pensarias asi.....
    4
  9. si me mocharon mi comentario, y dejaron el de la pelotuda ésta........ me parece que no son imparciales. O putear a lavado, salinas etc si se puede?
    3
  10. Eso les debería dar...como puede ser que encarcelen a este tipo, mientras inadaptados como Oros nos siguen matando todos los días... Y Lavado donde esta??? Nunca vaya a ser que alguna vez le toquen el culo a el...
    2
En Imágenes