Tecnofósiles, la basura nuestra que alguien podría hallar

El impacto del ser humano es más importante que el de cualquier otro animal sobre el planeta. En millones de años, nuestros residuos serán fósiles.

Un estudio realizado por un equipo internacional de científicos, entre ellos, el doctor Jan Zalasiewicz y el profesor Mark Williams, del Departamento de Geología de la Universidad de Leicester, sugiere que el impacto fósil que los humanos hemos realizado sobre el planeta es enorme y no tiene precedentes en la naturaleza, de manera que no ha habido nada remotamente parecido desde que la Tierra se formó, hace unos 4.500 millones de años.

El estudio, publicado por SAGE en la revista Antropoceno, indica que, al igual que los dinosaurios, que dejaron sus huesos y huellas descubiertas por las generaciones futuras, los seres humanos también dejarán una huella detrás, compuesta de los bienes materiales únicos para la humanidad, tan diferentes de cualquier otra cosa producida por los animales en la historia de la Tierra, por lo que merecen su propio nombre: tecnofósiles.

Al respecto, Zalasiewicz indicó: “Los paleontólogos llaman trazas fósiles los rastros conservados de animales. La mayoría de las especies animales dejan un tipo, o a lo sumo muy pocos tipos- de
rastros. Por ejemplo, los dinosaurios dejaron huellas y los gusanos dejan cuevas. Pero ahora una especie, el Homo sapiens, fabrica literalmente millones de diferentes tipos de rastros que van desde la nanoescala hasta el  tamaño de una ciudad.

"Considerando que la huellas fósiles tales como cuevas de animales cambiaron su patrón con lentitud geológica durante millones de años, ya que los organismos que los producen evolucionaron, las cosas que los humanos fabricamos ahora evolucionan a gran velocidad, ya que nuestras fábricas aportan productos nuevos al mercado cada año, haciendo a las otras obsoletas. Muchos de los objetos desechados que ahora cubren el paisaje quedarán enterrados en sedimentos, camino a convertirse en tecnofósiles".

El estudio sugiere que el equivalente humano de la huella del dinosaurio se dará en forma de una amplia gama de tecnofósiles, como autopistas, ciudades, aeropuertos, cepillos de dientes, bolígrafos y teléfonos celulares, todo lo que construimos o fabricamos.

Por su parte, el profesor Mark Williams agregó: "Dentro de millones, mucho después de que los seres humanos se hayan ido, el tecnofósil será la huella que defina los estratos de la época humana, lo que cada vez más gente llama el Antropoceno. Si en un futuro lejano hubiera paleontólogos o alguien visitara la Tierra, pensará que la capa tecnofósil es de lo más extraño y maravilloso, incluso más que los huesos de dinosaurios".

Antropoceno es una revista interdisciplinar publicada tres veces al año que reúne artículos revisados ​​por expertos sobre todos los aspectos de la investigación relacionados con el Antropoceno. Su objetivo general es comunicar con claridad y en una amplia gama de disciplinas e intereses las causas, la historia, la naturaleza y las implicaciones de un mundo en el que las actividades humanas son parte integral del funcionamiento del sistema de la Tierra.

Fuente: http://www2.le.ac.uk/

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|02:02
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|02:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic