El conflicto rural también perjudicó el arranque de la temporada de esquí

Este fin de semana arrancó la temporada en los centros invernales y el clima fue óptimo. Pero la crisis política condiciona las expectativas. Este año la indumentaria y el equipo básico para esquiar estarán entre un 10 y un 20 por ciento más caros.

El clima es auspicioso y, como es el caso del fin de semana pasado, tanta nieve ni siquiera se esperaba. Además, la inflación no ha impactado tanto en los costos de alquiler de equipos, según los responsables de cada local. Sin embargo, las expectativas están contenidas, sujetas como cualquier otro aspecto de la vida cotidiana a la resolución del conflicto que, por estos días, resiente todo aspecto de la economía.

El fin de semana pasado comenzó con un excelente pronóstico de tiempo para los centros de Penitentes y Las Leñas. Y a pesar de la cantidad de gente –en su mayoría jóvenes- que se habían congregado en Avenida Las Heras para partir hacia la nieve, una ronda de consultas de MDZ en las casas de alquiler de equipos reveló muy pronto el impacto de la crisis política en el arranque de la temporada.

“Por ahora son malas por la situación en general”, comentó Alejandra Bernasconi, de Ski Mendoza Competición. “Todavía no tenemos reservas, llaman por las dudas”, agregó la responsable del local de alquiler de equipos.

Un poco más allá, Andrés Gaitán, de “Snow ski”, tiene una apreciación no muy distante: “Tenemos bastantes expectativas, pero el paro nos ha perjudicado muchísimo”.

“Este fin de semana esperábamos alrededor de dos mil personas, y vino la mitad”, agregó Adrián, aunque también agregó que “para la inauguración de Las Leñas nos quedamos sin equipos”.

Esto fue ratificado por Jorge, de “América Ski”, quien afirmó que “el fin de semana se alquiló el 50 por ciento de lo que esperábamos”. Luego Jorge mira el fondo del amplio local, repleto de tablas de snowboard y de esquí, por un lado, de botas e indumentaria, por el otro. Y afirma: “Tendríamos que estar trabajando en este momento”.

“Pero las expectativas son buenas si se resuelve el tema del combustible, primero, y el conflicto en las rutas, luego”, sintetizó Jorge.

A pesar de esto, en los comercios del rubro esperan que el conflicto se resuelva, así el turismo interno se agiliza en las rutas. Sobre todo, porque “el clima nos acompaña, es óptimo para una buena temporada, pero falta la estabilidad económica, falta la gente”, concluyó Alejandra.

Entre un 10 y un 20 por ciento más caro 

A la hora de alquilar equipos de esquí hay que tener en cuenta, por un lado, la antigüedad y, por el otro, la marca y tecnología de los mismos. Pero lo seguro es que los amantes de los deportes invernales se encontrarán con un aumento entre el diez y el veinte por ciento.

Si bien la inflación no ha impactado demasiado en estos costos, los responsables de los locales también destacaron que todavía no hay precios estables, dada la situación económica del país.

“Todavía no están pactados los precios para la temporada alta, que comienza en los primeros días de julio”, remarcó Alejandra Bernasconi. “Hay productos que aumentan constantemente, como las antiparras, por lo que todavía no hay precios finales”.

“No tenemos precio, pero van a ser más o menos lo mismo que el año pasado”, agregó Jorge –“American Ski”-. “Habrá sutiles incrementos”.

Alejandra explica, en este caso, cómo afectan los piquetes de los productores al negocio. “No estamos haciendo pedidos, porque lo que nos aumentan corresponde a los fletes. Por el paro, el transporte te factura hasta los días que están parados en la ruta”.

Tendencias

“Es moda por el diseño, por la estabilidad de la tabla y porque te cuesta menos aprender”, indica Andrés Gaitán –“Snow Ski”- acerca del carving, una tabla para esquí con espátula y talonera anchas y fijaciones para el pie ajustables. “Además, porque todo entra por la vista”.

El carving se ha impuesto entre los esquiadores por sus virtudes y es una de las recomendaciones para los que dan las primeras patinadas en la nieve.

“Para aquellos que recién empiezan, conviene carving, la tabla tiene que estar a la altura de la persona para que no sea tan rápida –por el contrario, la tabla más corta es más veloz- y para poder tener más reacción para manejarla”, aconseja Andrés a los que desean iniciarse cuesta abajo en la pista.

Una tendencia se hace cada vez más clara. En tanto, los mayores prefieren las tablas y bastones, los adolescentes y jóvenes optan por el snowboard. “Para empezar, lo bueno es contar con una tabla cómoda, no tan larga, y ancha para la estabilidad”, sugiere Andrés.

“La base es tener equilibrio arriba de la tabla”, finaliza Andrés.

Precios -temporada baja-

- Indumentaria: Jardinera/ Enterito+guantes+botas= los costos varían desde $25 a $70

- Equipos: Carving y Snowboard= desde $30 a $80
                         Trineos= de $10 a $20

Opiniones (3)
22 de agosto de 2017 | 10:34
4
ERROR
22 de agosto de 2017 | 10:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tu complejo te tiene distraida. Uno va a esquiar para gozar y olvidarse del mundo. Relajate un poco. El rencor y el orgullo no sirve para nada.
    3
  2. Pobre Viviana, tu resentimiento te va a matar.........ojo que la envidia rompe la hiel y te moris......ahora, entre nos, como te gustaria poder ir, no ?
    2
  3. Cuando uno precencia lo que se gasta por persona esquiar en las leñas y pasasrse unos días ofencivo asqueroso e inmoral. El 99 % de los mendocinos solo podemos hacer como que no existe. Si le afecta a los ricos que aprendan porque de a poco se ba ha acabar la tranquilidad de sus barrios privados
    1
En Imágenes