Se inició el juicio por el triple crimen en San Vicente

Declararon hoy los testigos en el juicio oral que se realiza en La Plata por el triple crimen de San Vicente. Fueron víctimas parientes del empresario Jorge "Pepe" Cantero.

Los testigos que declararon hoy en el juicio oral que se realiza en los Tribunales platenses para ventilar el triple crimen de San Vicente, del que resultaron víctimas familiares del empresario del calzado Jorge "Pepe" Cantero, bastaron para formar la convicción de la fiscalía, que propuso al final de la jornada desistir de la totalidad de los que quedaban para declarar, unos veinte.

Los imputados Alex (22) -el hijo de Canteros, el empresario asesinado junto a su madre y su pareja el 11 de enero de 2004 en una quinta de San Vicente- y  su amigo Gustavo Muñoz (35), quien intentó suicidarse el día que fue detenido al ver a la policía, se mantuvieron hoy en silencio y escucharon inmutables la declaración de dos testigos claves.

Se trata de Mirta Amaya y Darío Lopez, una pareja que ayer ratificó que los imputados les dieron 25 pesos para que ese día fueran a un hipermercado, en tren, y que les entregaran los tickets de juego y boletos.

Estos elementos habían sido los que exhibieron los procesados al ser interrogados al inicio de la causa, a modo de coartada.

López también declaró que Muñoz le entregó esa noche los casquillos de los proyectiles usados en el hecho.

Estas maniobras, ya contadas al inicio de la causa por los testigos ante el fiscal Martini, ayer fueron ratificadas en el debate.

Ayer también declararon peritos foreneses de policía, quienes detallaron como fueron ejecutadas las tres víctimas: de un tiro en la nuca a una distancia inferior a los 50 centímetros.

Otro detalle sobre el caso, que pesaría contra los acusados es la declaración de un vecino que aseguró que los perros del predio de Canteros eran temibles y ahí sólo podían entrar conocidos.

Al inicio del debate el fiscal Gómez dijo que intentará demostrar que los imputados son autores responsables del delito de "triple homicidio calificado por el vínculo y por haber sido cometido con alevosía, en los términos del artículo 80, incisos 1 y 2, del Código Penal, tal como lo encuadró el fiscal que investigó el caso, Marcelo Martini.

Aunque voceros de la fiscalía explicaron que el fiscal Gómez analizaba la posibilidad de encuadrar el caso también con el agravante del crimen cometido por codicia.

Cabe aclarar, que estas normas establecen penas de prisión o reclusión perpetua.

Por su parte, la defensa de Alex, a cargo de los doctores Rodolfo Ariza y Ernesto Esculco adelantaron que demostraran que es  inocente y que hubo falencias en la investigación.

La defensora de Muñoz, la doctora Marta Moreno en el inicio del debate dijo que intentrá probar que el imputado es inimputable, que padece de un estado psicótico por el que recibe tratamiento ahora en la la cárcel.

Los investigadores, al inicio de la causa, sospecharon que el triple crimen habría sido cometido porque los imputados creían que antes de morir el empresario del calzado "Pepe" Cantero había enterrado en la casa de su hijo Jorge 10 millones de dólares.

En la elevación a juicio se dictaminó que "por razones que aún no esclarecidas, respondiendo a un plan previamente establecido, dándole el dinero necesario para ello, encargaron a Dario López que viajara con su novia, y se dirigiera al salón de juegos del centro comercial Coto de Témperley, que guardara los boletos y la tarjeta de juegos, para entregárselas luego a fin de garantizar una coartada que les facilitara la impunidad".

También se afirmó que "seguidamente fueron a la quinta de calle  20 de Junio número 192 de San Vicente, encerraron a cuatro perros
Dóberman de la casa en la cocina, tomaron una pistola calibre 7,65, que se encontraba semioculta en un escritorio, y dirigiéndose al comedor de la casa sorprendieron" a Jorge Cantero (51), a su pareja Giselle Minond (34) y a su madre Norma Aguirre de Cantero (78).

Además se explicó que las tres víctimas "estaban sentadas a la mesa mirando televisión" y que recibieron "disparos a quemarropa desde la puerta de ingreso a la dependencia que conecta al parque".

El fiscal describió que "primero le dispararon a Cantero en la cabeza, provocando su muerte instantánea, luego a Aguirre y, finalmente, a Minond que intentó huir infructuosamente de la escena del crimen".

"Los delincuentes aseguraron el resultado mediante sendos disparos a corta distancia en la cabeza", aseguró el doctor Martini en su dictamen.

Además detalló que luego de los crímenes, "y previo deshacerse de varias vainas servidas y poryectiles deformados que levantaron del lugar escenario de los hechos, uno de ellos guardó el arma en su domicilio, luego de lo cual dieron noticia del hecho a la policía, expresando que al arribar al lugar, se encontraron con la siniestra escena".

En principio, los investigadores habían sospechado que Muñoz habría convencido a Alex que su abuelo y propietario de la cadena de zapaterías, Pepe Cantero, antes de que la empresa quebrara y de que muriera, había enterrado 10 millones de dólares en la quinta que ocupaba su padre y fuera escenario de los homicidios.

Un testimonio tomado al inicio de la causa dio cuenta que ese convencimiento de que allí había enterrada una fortuna habría surgido a partir del relato de un supuesto pai del rito umbanda, quien les habría dicho a los jóvenes sobre la millonaria suma escondida en ese terreno.

Inclusive trascendió que ese tema ya había sido discutido por el empresario con su hijo, quien al parecer quería iniciar las  excavaciones y habría encontrado resistencia de su familia.  Hoy esas hipótesis se desvanecieron en el debate, sólo un testigo narró que la familia del fallecido empresario del calzado tenía para cobrar un seguro de vida y una indemnización por el accidente de tránsito que terminó con su vida.

El debate se reanudará mañana, a las 15, con un solo testigo, el perito psiquiatra de parte, citado por la defensa, luego se realizarán los alegatos.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 00:04
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 00:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial