Deportes

Ejército brasileño lanza operativo antes del Mundial

Las Fuerzas Armadas Brasileñas iniciaron hoy la octava edición de la Operación Ágata, la cual se extiende a lo largo de los 16.886 kilómetros.

 Las Fuerzas Armadas Brasileñas iniciaron hoy la octava edición de la Operación Ágata, la cual se extiende a lo largo de los 16.886 kilómetros de fronteras terrestres del país, que se prepara para recibir dentro de 33 días el Mundial de fútbol, informó hoy el Ministerio de Defensa.

A instancias de la cita mundial, para la cual se espera el arribo de millares de turistas a las 12 ciudades sedes del evento, serán movilizados en toda la franja fronteriza del país unos 30.000 soldados del Ejército, la Marina y la Aeronáutica.

Similar despliegue de militares en las fronteras que Brasil comparte con otros 10 países sudamericanos se realizó en la Operación Ágata de 2013, cuando el país organizó la Copa Confederaciones.

Además de los militares, participan del mayor despliegue operativo que realiza el Estado brasileño agentes de las policías Federal, Caminera y militarizada.

El operativo forma parte del Plan Estratégico de Fronteras (PEF) y tiene por objetivo combatir actos ilícitos, como contrabando, tráfico de drogas y armas, delitos ambientales y deforestación ilegal.

Además, la operación realiza acciones cívico sociales, como atención médica, odontológica y hospitalaria a comunidades carentes.

La Marina utilizará durante el operativo barcos de patrulla fluvial y de asistencia médica, helicópteros UH-12, lanchas, balsas y agencias-escuela flotantes.

Por su parte, el Ejército participará con el efectivo de las brigadas y batallones de Infantería de la Selva, de Frontera y Mecanizado, además de unidades militares de Ingeniería, Caballería, Logística, Aviación y Comunicaciones y Guerra Electrónica.

En tanto, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) actuará bajo el control del Comando de Defensa Aeroespacial Brasileño, responsable por garantizar la soberanía del espacio aéreo nacional.

La Operación Ágata se realiza desde 2011, cuando la presidenta Dilma Rousseff instauró por decreto el Plan Estratégico de Fronteras.

En sus siete ediciones anteriores, la Operación Ágata realizó unas 57.698 atenciones médicas y 55.230 odontológicas. Asimismo, unas 9.000 personas fueron vacunadas y se distribuyeron 219.003 medicamentos.

Opiniones (0)
27 de Febrero de 2017|08:41
1
ERROR
27 de Febrero de 2017|08:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una visita al Observatorio Europeo del Sur
    23 de Febrero de 2017
    Una visita al Observatorio Europeo del Sur
    Retromobile
    21 de Febrero de 2017
    Retromobile